¿Por qué tu cuerpo huele mal?

“¿Por qué tu cuerpo huele mal?”.

Yo soy Frank Suárez, Especialista en Obesidad y Metabolismo. Quiero explicarte porque el cuerpo de una persona puede oler mal y también que hacer al respecto. Estudiando distintos temas de como el metabolismo influye en todas las áreas del cuerpo porque todo requiere del metabolismo, ya que es el que produce  energía. La energía lo que produce es movimiento y el movimiento lo que produce es la vida. Así que básicamente el metabolismo tiene que ver con todo lo que tiene que ver con la vida, con el movimiento, con las glándulas, con las hormonas, con el sistema nervioso, con todo eso. Entonces estudiándolo encuentro la información de por qué algunos cuerpos huelen mal,  me interesa comunicarte que se puede hacer para combatirlo. 

Bueno te explico, el cuerpo, tiene unas glándulas que se llaman las glándulas sudoríparas. Las glándulas sudoríparas, son las glándulas que producen sudor; esas glándulas sudoríparas tienen 2 tipos de glándulas, la mayoría del cuerpo en toda la superficie tiene unas glándulas que son glándulas ecrinas, las glándulas ecrinas son glándulas que sirven para enfriar el cuerpo, por ejemplo cuando hay mucho calor,pues las glándulas, el cerebro, el hipotálamo, esta parte de atrás del cerebro es como el centro de mando, el cerebelo, el hipotálamo detecta que hay calor porque el cuerpo tiene unos sensores de calor y de temperatura y cuando le envía un mensaje, el cerebro manda un mensaje a las glándulas sudoríparas, específicamente a las glándulas que se llaman las ecrinas y esas ecrinas están alrededor de todo el cuerpo, cuando tú haces ejercicio por ejemplo que te calientas o lo que sea, pues puedes sudar de la cabeza a los pies, porque esas glándulas ecrinas empiezan a enfriar el cuerpo.

¿Qué es lo que hace el cuerpo?, esas glándulas empiezan a botar como un agua, es como un líquido bien transparente, bien salado y es un líquido que no tiene mal olor, puede ser saladito, si tu pruebas el sudor vas a ver que es saladito, tiene como sal, pero eso lo usa el cuerpo, porque cuando el cuerpo se moja en agua a través de la … se llama transpiración, el botar esa agua hacia afuera, el propósito es que cuando viene la brisa, esa brisa produce refrigeración cuando le da al agua y ahí es que el cuerpo se enfría, así que es un sistema de enfriamiento, la gran mayoría de las glándulas sudoríparas son glándulas ecrinas, que son glándulas que producen este líquido transparente que ayuda a enfriar el cuerpo y son necesarias para la vida.

Ahora, en dos partes específicas de tu cuerpo, estamos hablando en las axilas; o sea debajo del brazo, específicamente en el área donde tiende a haber vellos, pelo y en el área de entrepiernas, en lo que llaman la ingle, en estas áreas donde hay pelo, donde es oscurito, donde es calientito, pues ahí hay otras glándulas distintas que se llaman las glándulas apocrinas, las apocrinas son distintas a las ecrinas. Las apocrinas son unas glándulas que funcionan en respuesta al estrés, esas glándulas tiene que ver con el sistema nervioso excitado.

Todos nosotros que hemos visto aquí en MetabolismoTV el sistema nervioso pasivo y el sistema nervioso excitado, sabemos que la gran mayoría de las enfermedades vienen por el lado del sistema nervioso excitado. Aquellos que no sepan qué tipo de sistema nervioso tiene su cuerpo vayan a MetabolismoTV en YouTube y vean el episodio #199, cuando vean el episodio 199 de MetabolismoTV, y va a saber usted si tiene un cuerpo tipo sistema nervioso pasivo o tipo de sistema nervioso excitado. Por ejemplo yo Frank Suárez tengo un cuerpo pasivo, Jorge Torres que es el flaco condenado que es el que está detrás de la cámara pues  tiene un sistema nervioso excitado, son de esa gente que comen como locos y no engordan, yo engordo hasta de mirar la comida, somos cuerpos distintos.

Ahora, siguiendo con la explicación, estas glándulas apocrinas no producen un líquido transparente, saladito como el que producen las ecrinas que es para enfriar el cuerpo, esto produce un líquido como lechoso, parece leche, es mucho más espeso y ese líquido, ya hubo una universidad que hizo un estudio bien completo para ver qué pasaba con ese líquido debajo de las axilas y en la ingle y porque tomaba mal olor. Pues ese líquido, hay varias bacterias que lo disfrutan, pero hay una en especial que es la que más lo disfruta y es una bacteria que se llama Staphylococcus Hominis, encontraron la bacteria especifica que es la bacteria que consume ese líquido lechoso y con eso crea lo que se llama thioalcohol, en español le llaman tiol, el tiol es un tipo de alcohol, es un tipo de alcohol que cuando eso se evapora es que da el mal olor, el mal olor de unas axilas o de una ingle, pues viene del tiol, el tiol que se está evaporando.

Ahora, ¿Qué puede hacer uno para evitar ese olor?, pues lo primero que hay que hacer es que hay que tranquilizar el sistema nervioso, si usted tiene un sistema nervioso excitado, que es la gente que peor olor tienen en el cuerpo, la persona que tiene el sistema nervioso excitado, lo tiene bajo alerta, como siempre lo tiene bajo alerta y bajo estrés, el cuerpo tiene muy activa las glándulas que responden al estrés que son las apocrinas, por lo tanto va tener mal olor, así que esa persona que a usted se le acerque que tiene siempre mal olor en las axilas, es un cuerpo excitado, sistema nervioso excitado.

Ahora, cuando el cuerpo esta así con el sistema nervioso excitado, que es lo que los médicos llaman simpático, que de hecho no es tan simpático ni nada,pero el sistema nervioso excitado, pues este cuerpo va hacer que las glándulas apocrinas produzcan mucho de ese líquido lechoso, por lo tanto van a activar todas esas bacterias que luego producen el tiol, que luego causan mal olor. ¿Qué se puede hacer?, pues aquí uno empieza a usar magnesio, el magnesio tiene un efecto de que tranquiliza el sistema nervioso, tranquiliza el sistema nervioso excitado y usa potasio, por ejemplo nosotros usamos uno que se llama MAGIC MAG y usamos uno que se llama KADSORB, una buena calidad de potasio porque absorbe rápido, hay ocho clases de potasio.

El potasio tiene un efecto que activa el sistema pasivo, el sistema parasimpático. Lo otro que puede hacer aquí es que tiene que hidratarse bien, cuando la persona está mal hidratada, o sea que no toma suficiente agua, la sangre se espesa, el cuerpo se estresa, entonces activa más las apocrinas, así que la gente que no toma agua suda mucho más que los que toman agua, porque estresa demasiado el cuerpo, si usted puede, si tiene un caso grave de mal olor, tiene que empezar usar jugo de vegetales, los jugos de vegetales pues tienen muchos minerales que son alcalinizantes y tranquilizan el sistema nervioso, todo lo que usted pueda hacer para dormir mejor, respirar profundo, todo lo que usted pueda hacer para que ese cuerpo se tranquilice, la dieta, tiene que hacer una dieta donde si usted mira los alimentos tipo A y tipo E, debe tratar de hacer la dieta 3×1, pero tiene que tratar de reducir los alimentos que producen mucha glucosa, o sea que tienen que reducir los alimentos tipo E, porque estos alimentos tipo E son los que producen mucha glucosa y esa glucosa es la que alimenta las bacterias que se comen el líquido de las apocrinas y crean el tiol; o sea que esas bacterias cuando hay mucha glucosa en la sangre, mucha azúcar en la sangre, mucho chocolatito, mucha galletita, pues la bacteria va hacer fiesta. Así que ahí tiene el problema y también tiene la solución. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo