Grasa, ¿Necesidad o Veneno?

¡La grasa! ¿es una necesitad o es un veneno? Quiero hablarte del tema de la grasa porque varias personas nos escriben preguntándonos sobre el libro El Poder del Metabolismo, que cómo yo digo en el libro que la grasa no es la que engorda, que a veces digo que han visto en algunos episodios, que digo que el tiene un sistema nervioso pasivo pues puede usar grasa pero el que tiene un sistema nervioso excitado pues no la debe usar y ese tipo de cosas, vamos a aclarar este tema para ver si realmente la grasa es necesidad o es un veneno.

Para explicarlo un poquito mejor, hay que empezar por decir que el cuerpo humano, el cuerpo que nosotros tenemos, como un 94% de toda la grasa que tiene el cuerpo es grasa saturada, lo que eso quiere decir es que es una grasa que no se oxida. Sí la grasa del cuerpo no estuviera saturada, no estuviera llenita de hidrógeno, porque una grasa saturada es una grasa donde tiene unas moléculas de átomos de carbón, donde hay hidrógeno que tapa las puntitas y como hay hidrógeno que tapa las puntitas, pues eso no se oxida porque el oxigeno no puede entrar a dañarlo. Si nuestro cuerpo fuera hecho de aceite de maíz pues nosotros nos pudriríamos, por suerte es de grasa saturada y la grasa saturada no se pudre, usted toma la grasa de cerdo o un aceite como el aceite de coco que es una grasa saturada, la deja a la intemperie y no se daña pero usted saca afuera de la nevera una grasa de maíz o aceite de maíz o aceite de esos aceites vegetales y se empieza a oxidar ¿por qué se oxida? Porque es poliinsaturado, quiere decir que no está saturada completamente y no es estable así que la grasa del cuerpo es saturada.

Ahora, será la grasa la que nosotros ingerimos, ¿será realmente un veneno? O será una ayuda. Hay que empezar por decir que no existe la vida sin grasa, no hay vida sin grasa por ejemplo todas las células del cuerpo tienen su pared construida de dos cosas, de colesterol y de grasa. Sí no tuviéramos colesterol y grasa para hacer las paredes de la célula toda el agua que está adentro se desparramaba y nosotros nos desparramábamos en el suelo, como si fuéramos un lago de agua, eso no quedaría muy bien. Entonces, la grasa es necesaria.

Ahora, hay unas diferencias que hay que aclarar y es que por ejemplo hemos hablado en varios episodios de la diferencia de lo que es un sistema nervioso pasivo y de lo que es un sistema nervioso excitado. Allá a los amigos mexicanos que tienen una significancia a la palabra excitada quiero explicarles que no tiene nada que ver con sexualidad. Estamos hablando del sistema nervioso, ¡borra esa mente! sistema nervioso excitado que quiere decir que tiene mucha excitación, que quiere decir que tiene muchos impulsos.

Así que estamos hablando del sistema nervioso excitado, nadie se me excite por favor. El sistema nervioso pasivo es el de una persona que es más dominante el lado pasivo, por ejemplo yo Frank Suárez tengo un sistema nervioso pasivo, lo que eso quiere decir es que tengo un cuerpo que está dado a la inacción, a no moverse. Mi cuerpo si yo lo dejo quieto ahí se queda, mi esposa que tiene un sistema nervioso excitado siempre está en movimiento, es bien difícil que mi esposa se quede quieta y siempre se está moviendo y mueve la piernita y mueve eso y es difícil hasta que me atienda, porque son personas así. Igual que Jorge que está detrás de la cámara, está ahí detrás de la cámara y está con la piernita así y no se pueden estar quietos, esa gente tienen como hormigas ya usted sabe en donde.

La realidad es que ambas partes del sistema nervioso son importantes, usted necesita el sistema nervioso pasivo para poder dormir, para poder digerir, para poder descansar y relajarse, eso es parte de la vida, importante. Usted necesita el sistema nervioso excitado para correr, para pelear, para moverse, para reaccionar en una emergencia, en un momento de peligro. Así que ambos son necesarios lo que pasa es que algunos de nosotros son más predominantemente pasivos y otros somos más predominantemente excitados.

La grasa ¿es buena o es mala?, vamos a empezar por decir que la grasa es una necesidad, ya se ha demostrado que una dieta demasiado baja en grasa lo que te produce es problemas hormonales, o sea que si tu te pusieras una dieta bien, bien bajo en grasa, por ejemplo las mujeres se ponen bien, bien baja en grasa y dejan hasta de menstruar y no pueden quedar en cinta. Les pasa a las mujeres atletas que bajan tanto de grasa y no solamente se les desaparecen los senos, dejan de ovular o sea que sin grasa no hay vida, eso está comprobado científicamente así que la grasa es una necesitad.

Ahora, hay que hablar de tipos de grasa y hay que hablar de cantidades dependiendo del sistema nervioso por ejemplo, el que tiene un sistema nervioso pasivo como yo, pues yo si no como grasa pues no puedo adelgazar. Si yo me pongo a hacer una dieta de esas de vegetales, ensaladas con aceitito de oliva y no puedo comerme una carne frita o carne de cerdo o algo grasoso que me de energía, usted me va a ver arrastrándome, no tengo energía porque mi cuerpo como es pasivo necesita bastante grasa, necesita combustible pesado.

Ahora, mi esposa es distinta y todas esas personas que tienen un sistema nervioso excitado, que tienen dificultad para dormir, que digieren mal, que las carnes rojas les caen mal, que el cuerpo le retiene agua, que acumulan sal, que es un sistema nervioso excitado predominantemente excitado, la grasa para ellos hay que dársela con mucho cuidado tiene que ser bien poca cantidad, poca cantidad. Por eso es que se recomienda para el que es excitado se recomienda, se recomienda carnes blancas; pollo, pavo, pescado, a la brasas, nada frito porque esa persona entonces puede adelgazar.

La grasa es excitante, excita al sistema nervioso, yo personalmente necesito bastante grasa, por ejemplo yo no cambiaría la forma en la que yo me siento la forma en la que yo me siento después de un gran pedazo de carne roja, es que me siento con vida, me pongo a comer por mucho tiempo pescadito blanco, o pollito blanco y cositas de esas que tienen poca grasa y me voy poniendo cada vez al día un poquito más débil. Sin embargo mi esposa no puede comerse un pedazo de carne roja porque no duerme, así que son cuerpos distintos. Entonces, la grasa ¿es una necesidad o es un veneno? Déjenme decirle que es una necesidad pero si se usa una cantidad incorrecta de acuerdo al sistema nervioso pasivo o excitado entonces es un veneno y esto se los comentamos por que la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo