Hablemos Del Sol, Hablemos De La Luz

Quiero decirles que nuestros cuerpos, las plantas, la naturaleza, todo lo que está vivo depende de 3 cosas muy importantes:

  1. Dependemos del oxígeno, tanto las plantas como nosotros dependemos del oxígeno, de hecho las plantas usan el bióxido de carbono y producen oxígeno.
  2. Dependemos del agua, sin agua no hay vida ¿qué es un desierto? Pues es un desierto donde hay poca vida porque hay poca agua, así que dependemos del agua y para el metabolismo es vital.
  3. Y lo otro es que realmente dependemos de la luz, sobre todo de la luz solar.

Para que haya vida tiene que haber oxígeno, agua y luz; la muerte tiene que ver con la oscuridad y la vida tiene que ver con la luz. Así que básicamente vamos a hablar un momentito de cuáles son las ventajas y la necesidad de tomar el sol, tomar la luz y de aprovechar eso para el metabolismo.

La luz solar es una de las cosas que más activa el metabolismo por ejemplo una persona que toma periódicamente. No tiene que ser mucho 10 minutos, 12 minutos de sol de luz solar va a empezar a notar que su metabolismo va a mejorar, fíjense que la mejor hora para tomar el sol es la hora temprano por la mañana o ya cayendo la tarde porque a esa hora el sol no está directo, está más inclinado y lejano de la tierra y los rayos ultravioleta no son tan, no tienen tanta posibilidad de quemar como cuando el sol está al medio día, a la una, a las dos de la tarde, pero ya después de las tres y media, cuatro de la tarde o temprano por la mañana tempranito 8, 9. Algo así un poquito de 10 minutos, 12 minutos que usted coja un poquito de sol déjeme decirle que en verdad no le va a hacer daño. Todo lo contrario le activa el metabolismo. Los rayos ultravioleta penetran la piel de hecho usted no tiene que estar justo de bajo del sol, basta con que el sol este reflejándose en el pavimento, esos rayos ultravioleta le van a dar.

Ahora, la ventaja que tiene el sol es que cuando el sol toca la piel actúa sobre el colesterol, el colesterol que está en todas las células del cuerpo, los rayos ultravioleta cuando le dan actúan sobre él. El colesterol es el que produce la vitamina D, la vitamina D que le llaman la vitamina de la luz, es la vitamina que le ayuda al cuerpo a absorber el calcio y es una vitamina que inclusive tiene unas propiedades anti cáncer y eso viene del sol, o sea una persona que toma bastante sol, 10 o 15 minutos una vez al día, mínimo 4 veces a la semana esa dosis de sol de 10 a 12 minutos le va a durar a usted día y medio. Día y medio de producción de vitamina D que es una vitamina que el cuerpo la utiliza no solamente para el calcio sino para mantener el sistema inmune que por eso es que tiene un efecto anti cáncer.

Básicamente el sol es muy importante. Ahora algunas personas dirán, sobre todo las mujeres dirán ¡ah! pero mancha la piel. Déjeme decirle lo que pasa lo que se ha descubierto y esto lo habló la doctora Johanna Budwig fue la persona que más estudio el aceite de lino, los omega 3. Básicamente descubrió que el problema de una persona que se le daña la piel no es un problema, el problema dice ella no es el sol es la antena, o sea que cuando usted tiene una dieta que es demasiado alta en aceites omega 6, digamos aceite de maíz, aceite vegetal son omega 6. Cuando usted come demasiado de eso, ese tipo de aceite en el cuerpo son lo que llaman poliinsaturados. Los omega 6 igual que los omega 3 como el aceite de pescado. Cuando hay exceso tanto de omega 6 como de omega 3, esos aceites son poliinsaturados, poliinsaturados quiere decir que no están saturados. Como no están saturados cuando les da la luz se descomponen y de hecho se oxidan o se pudren dentro de su cuerpo. Muchas de las personas que toman sol y les salen manchas en la piel es porque están comiendo demasiada cantidad de aceites omega 6 o omega 3.

Luego vamos a hacer un episodio para hablar un poquitito de los omega 3 porque hay bastante información digamos falsa allá afuera sobre los omega 3 y las ventajas del aceite de pescado, aceite de salmón, hay bastante información falsa sobre eso, y les traigo un poquito de información controversial pero mas que nada de investigación con estudios clínicos, pero el sol es muy beneficioso. Si usted puede tomar sus 7, 8 o 12 minutitos de sol una vez al día aunque le de en cualquier parte del cuerpo, es interesante que si el sol le da en la mano nada más, el viaja por el cuerpo y llega hasta el dedo gordo del pie porque el cuerpo, la carne que es proteína está hecha de aminoácidos y los aminoácidos son unos cristales y usted no los ve como cristales pero son cristales. Así que cuando entra la luz a una parte del cuerpo, eso viaja  y llega a todo el cuerpo, así que básicamente una pequeña dosis de sol un poquito en el pecho, un poquito en la espalda, en cualquier sitio del cuerpo que le de eso activa todo el cuerpo, activa la vitamina D, activa el sistema metabólico y ayuda a una persona a adelgazar.

Fíjese que el sol tiene hasta un efecto tranquilizante, por eso es que una persona va a la playa, se acuesta a dormir y se queda dormido y se toma una insolación y no se da ni cuenta porque el sol tiene un efecto calmante, relajante y es porque el sol. Los rayos del sol producen beta endorfina que son unas hormonas tranquilizantes, calmantes que se producen en la glándula pineal, por eso es que tomar sol tiende a tranquilizar a uno, así que le recomiendo el sol 10 minutitos, 8 minutitos, 12 minutitos una vez al día por lo menos 4 veces en la semana y va a ver una mejoría en su metabolismo porque el sol provee energía, esa energía activa el metabolismo y usted puede adelgazar y esto se lo comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo