La anemia no siempre necesita hierro


Quiero compartir contigo una información reciente que descubrí, que creo que es de utilidad, sobre todo si tú tienes a un ser querido o usted mismo padece de anemia. A veces tenemos personas, sobre todo persona mayores que empiezan a padecer de anemia y cuando padecen de anemia pues empiezan a debilitarse, se deprimen, se cansan, duermen mal y todo lo que significa una anemia.

Siempre me sorprende la cantidad de desconocimiento que tiene a veces la medicina sobre cómo funciona el cuerpo, parece que la orientación del tema de medicar es tan fuerte que es como si hubieran olvidado cuál es el funcionamiento de un cuerpo. El cuerpo humano pues requiere ciertas cosas, una de las cosas principales que el cuerpo humano requiere es el oxígeno, sin oxígeno señores ¡No hay vida! Ahora, por eso cuando una persona respira, respira oxígeno, pues el oxígeno entra a los pulmones, de los pulmones fluye a la sangre y cuando la sangre fluye, pues la sangre dentro tiene una célula que se llaman los glóbulos rojos, y esa célula es roja porque tiene una proteína que se llama hemoglobina. La hemoglobina es una proteína de color rojo, es lo que hace que la sangre sea de color rojo, esa proteína que está en el interior de esa célula, en las paredes, es la que tiene la habilidad de atraer hacia sí el oxígeno. Así que el oxígeno que usted respira penetra dentro de esa célula que se llama glóbulos rojos solamente porque la hemoglobina tiene la habilidad de atraer el oxígeno, lo atrae magnéticamente lo atrae.

Ahora, si usted va más profundo en el tema, va a ver que esa hemoglobina puede atraer el oxígeno porque contiene hierro, sin el hierro no se puede atraer el oxígeno. Cuando una persona tiene una condición de anemia, pues lo que está diciendo el médico es que como la hemoglobina es la que lleva el oxígeno, al tener anemia quiere decir que está muy baja la hemoglobina, al estar muy baja la hemoglobina van haber muchos menos glóbulos rojos. Si hay menos glóbulos rojos, la respiración no se puede almacenar el oxígeno, por lo tanto la persona va estar baja en oxígeno, al estar baja en oxígeno, ahora tiene palpitaciones, tiene cansancio, tiene dolor en el pecho, tiene depresión, duerme mal y está débil. Está débil e inclusive el sistema inmune, el sistema de defensa no se puede defender. Si tiene virus, parásitos, hongos, bacterias, todos esos organismo parasíticos van hacer fiesta y van hacer fiesta porque el cuerpo no tienen defensa y no tienen defensa porque no tienen el componente del oxígeno que es la base de la vida celular que le permite al cuerpo crear la energía que necesita para defenderse de esos organismo parasíticos.

Entonces pasa que de forma automática muchas veces a una persona le detectan que tiene anemia, porque hacen un conteo de sangre y ven que la hemoglobina, glóbulos rojos están muy bajos, y eso se llama anemia. La palabra anemia quiere decir baja hemoglobina y si usted mira la palabra hemoglobina verá que hemoglobina está compuesta de tres partes. “Hemo”
que quiere decir sangre, “glob” que viene de globulus, del latín, que quiere decir bola redonda e “ina” que quiere decir sustancia. La hemoglobina es una sustancia que está en un glóbulo rojo en la sangre. Entonces esa hemoglobina es la que permite que el cuerpo pueda almacenar el oxígeno. Cuando hay anemia pues la persona va empezar a tener distintos tipos de problemas, pero el error más grande que se puede cometer en un caso es decirle a la persona: “Tienes que suplementar con hierro”, porque no todas las anemias necesitan hierro.

De hecho cuando hay una anemia y está pasando esa anemia en un país subdesarrollado, allá en Viafra, en Angola, en África, es muy posible que haya falta de hierro, pero señores, en este lado del planeta donde nosotros vivimos, el lado occidental, México, en Costa Rica, en Panamá, en Colombia, en Estados Unidos, en el Caribe es muy rara la deficiencia de hierro, porque el hierro está en todo, el hierro está donde quiera. Usted va a comprar una cosa al supermercado, observe que está fortificado con hierro. De hecho toman pedazos de hierro, lo muelen y se lo echan encima, eso es lo que llaman fortificado con hierro. Entonces todo está fortificado con hierro en el lado de nosotros de acá no hay anemia realmente, gran parte de ella no son anemias por deficiencia de hierro, son anemias porque el cuerpo está siendo atacado por un hongo que se llama cándida, cándida albicans.

Cuando una persona entrada en edad va perdiendo su energía, su metabolismo, su hidratación, ¡El cuerpo se debilita! Cuando se debilita produce poco ATP que es la sustancia que le da la energía al cuerpo. Cuando produce poco ATP, ahora ese cuerpo empieza a entrar en descomposición, cuando empieza a entrar en descomposición el hongo cándida que es un reciclador, que es un organismo parasítico que tiene una función principal que es descomponer todo lo que se está pudriendo, todo lo que se está dañando, por eso es que si usted deja un pedazo de pan fuera de la nevera por mucho tiempo, pues le sale un hongo, porque el hongo siempre está ahí disponible para descomponer lo que se esté pudriendo. Un cuerpo de una persona débil se empieza descomponer, cuando se empieza a descomponer le va a salir hongo, hongo cándida y el hongo cándida como tal va empezar a descomponer el cuerpo.

Ahora, el hongo cándida necesita para sobrevivir hierro, el hongo cándida sin hierro no puede sobrevivir. De hecho lo primero que el hongo cándida ataca es el hígado, porque el hígado es una fuente principal de hierro, por eso a las personas que tienen anemia muchas veces les dicen comen hígado, porque tiene mucho hierro. El resto del hierro que está en el cuerpo, ¿Dónde está?, pues va estar en la sangre. Así que en los 2 sitios donde más hierro hay, ¿Cuál es?, el hígado y la sangre. Así que cuando una persona tiene anemia severa, lo primero que van a notar es que la sangre, si le sacan un laboratorio o le sacan a un microscopio y la mira, van a ver que los glóbulos rojos están llenos de hongo. El hongo se está comiendo el hierro que está en los glóbulos, porque la necesita.

Entonces, el error más grande que se puede hacer una persona con anemia, es asumir que tiene bajo hierro porque si usted le echa más hierro y le echa hierro a una persona que está en estado de debilidad o anemia, usted lo ahoga. Está echándole gasolina al fuego, está echándole hierro para que entonces el hongo tome más velocidad y entonces acabe con el cuerpo. ¡Esa no es la solución! Hay que entender el problema para entonces uno encontrar la solución. La realidad es que la mayoría de estas anemias que dan entre nosotros en este lado del planeta son por infecciones de hongo, de un cuerpo que está débil, que tiene un metabolismo malísimo, que está deshidratado, que come lo que no es, que duerme mal, y eso es lo que está pasando. Por eso la solución no siempre es echarle hierro, es de hecho la peor cosa que pueden hacer en un cuerpo con anemia es sin saber ¡Suplementarlo con hierro!, porque ahora el hongo va tomar fuerza y va acabar con el cuerpo. Y eso se lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo