Los peligros del exceso de hierro


Hoy quiero compartir contigo cuáles son los peligros y también las soluciones al exceso de hierro. En un episodio anterior estaba hablando de que le pasa a una persona cuando le detectan anemia; anemia quiere decir que está la hemoglobina muy baja.

La hemoglobina obviamente es esa célula que hace que la sangre sea roja y es la que carga el oxígeno y lo lleva a la sangre, así que es el conductor del oxígeno para que las células puedan estar vivas. Esa hemoglobina funciona bien porque tiene dentro una proteína que se llama precisamente hemoglobina, los glóbulos rojos tienen hemoglobina y la hemoglobina contiene hierro, y ese hierro hace que el oxígeno pueda ser cargado ahí. Si no hay hierro no hay atracción al oxígeno, por lo tanto el hierro es vital.

Ahora, a veces veo una persona con anemia, que quiere decir que tiene los globulos rojos muy bajos, la persona se empieza a sentir débil, le falta el oxígeno de más, se deprime, las defensas se ponen débiles, los hongos, los parásitos comienzan a comerse el cuerpo haciendo de él lo que quieren porque no se puede defender y una de las conclusiones que hacen es que le ponen hierro, hierro, hierro, hierro porque encuentran que está baja de hemoglobina y asumen que le falta hierro, ¡Pero eso no es así!, eso lo explico en el episodio anterior, pero no quise dejarlos sin la información completa.

Hay un peligro bien grande en el exceso de hierro, hay muchos más casos de exceso de hierro que de falta de hierro. Hay una lista impresionante de problemas que causa el exceso de hierro:

  • Fatiga crónica por exceso de hierro,
  • Dolor en las coyunturas,
  • Dolor abdominal,
  • Enfermedad del hígado como cirrosis, como cáncer, diabetes,
  • Arritmia que es el corazón inestable el movimiento,
  • Ataque al corazón,
  • Disfunción sexual tanto en el hombre como en la mujer,
  • Infertilidad en el hombre o infertilidad en la mujer,
  • Osteoartritis,
  • Pérdida de cabello, se le empieza caer el pelo,
  • Hipotiroidismo, problemas con la tiroides
  • Depresión,
  • Problemas adrenales, ¡todo esto lo trae el exceso de hierro!,
  • Enfermedades neurodegenerativas, estamos hablando como esclerosis múltiple, como lupus, como todas esas enfermedades neurogenerativas, que quiere decir que se está degenerando el sistema nervioso que es el que controla el cuerpo.
  • Azúcar elevada que es hiperglucemia. el azúcar está muy alta y eso obviamente mezcla perfecto con la diabetes, ¿Qué es la diabetes?, azúcar alta.
  • Enzimas del hígado elevadas, si su médico le dice: “Mira, las enzimas del hígado están elevadas”, le está diciendo que hay mucha inflamación en el hígado y eso muchas veces viene por el exceso de hierro.
  • Exceso de ferritina, ferritina es una proteína que existe en los globulos rojos y en otras partes del cuerpo, que el cuerpo lo utiliza para capturar el hierro, así que cuando uno tiene exceso de ferritina, ¿Qué quiere decir?, que tiene exceso de hierro.

Así que lo que una persona debe hacer si está sospechando, está sufriendo de alguna de esta cosas y no muestra solución por ningún sitio, los medicamentos que el dan no sirven para nada, debe chequearse de hacer una prueba, la prueba se llama la prueba de sangre de ferritina. La prueba de sangre de ferritina es una prueba económica, la hacen casi en cualquier laboratorio y básicamente lo que va a medir son los niveles de ferritina, que es esa proteína que carga el hierro. Esos niveles óptimamente deben dar de 40 a 60 nanogramos por mililitro.Si usted está por arriba de 80, usted está en peligro. Yo tengo casos como el mío que cuando me lo medí hace 2 años quedé en shock, porque estaba en 190, quiere decir que iba derechito para un ataque al corazón, iba derechito para uno de esos problemas.

Nosotros los hombres tenemos mucha tendencia a tener la ferritina y el hierro más alto de la cuenta, porque el hombre no tiene menstruación. Las mujeres hasta los 45, 50 años de edad tienen menstruación y en la menstruación se pierde sangre y ahí se va el exceso de hierro por eso que a la mujer le empieza a aumentar el riesgo de ataques del corazón después de los 50 y a nosotros los hombres, a veces a los 30 nos falla el corazón y es otra razón por la cual los hombres nos morimos antes que las mujeres, porque el hombre al no tener menstruación no tiene forma de salir de ese exceso de hierro que se va acumulando.

Para colmo casi todos los alimentos que compramos, cereales y demás, les raspan ahí, le echan hierro, ¡Lo fortifican con hierro! Y está todo el mundo podrido, forrado, atisbado de hierro, y como el hierro es un oxidante, o sea que causa oxidación, que quiere decir pudrición, pues entonces hay lo que llaman los radicales libres, radicales libres son unas moléculas destructoras que empiezan a destruir todo el cuerpo cuando se encuentran que hay mucho hierro y cuando hay mucho hierro, ahora el hongo cándida encontró un festín, porque el hongo cándida necesita del hierro para poder florecer y prosperar. Así que un cuerpo lleno de hierro es un cuerpo que va estar lleno de hongo candida y de picores en la piel y de sinusitis, de migrañas y de 20 cosas.

Entonces, cosas que usted puede hacer, hágase la prueba de sangre de ferritina y si sale alto el nivel, soluciones ¿Qué puede hacer?:

  1. La primera es, ¡Póngase a donar sangre!, empiece a donar sangre cada 2 meses que creo que es el máximo que le permiten y eso empieza dramáticamente a bajarle los niveles de hierro. Asi usted está causando una menstruación aunque no tenga menstruación, porque eso es lo que está haciendo en una donación de sangre pero en un forma efectiva.
  2. Hay ciertos alimentos como decir la cúrcuma, la cúrcuma que tienden a bajar el nivel de hierro.

Ahora, hay un libro para aquellos de ustedes que les guste educarse como yo que se llama: “Dumpin Iron”, es la mejor cosa que yo he leído sobre el tema del hierro, nunca había leído algo tan bueno como eso. De hecho no es un médico quien lo escribe, es un microbiólogo y es un señor que se puso a estudiar la literatura y encontró cosas ahí que dijo: “pero cómo esto no se lo han dicho a la gente” y dio un libro espectacular. Él se llama P. D. Mangan, para aquellos de ustedes que leen inglés les recomiendo altamente que lean ese libro “Dumpin Iron”, porque ahí usted tiene cuadros completos del peligro del condenado peligro que es estar lleno de hierro y oxidándose por dentro. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo