Mil o más enfermedades y una sola causa


Quiero compartir contigo cosas que he ido descubriendo y también siempre decirte de dónde saqué la información, porque para mí educar significa explicarlo todo. ¿Qué fue lo que observé? ¿De dónde lo saqué? ¿Por qué descubrí que funciona? y ¿Cómo funciona? de forma que tú lo puedas utilizar para ti y para los tuyos.

Ya pasó un rato que cumplí 20 años trabajando con el tema del metabolismo, inclusive me están saliendo canas, ya me lo dijeron en estos días, me están saliendo canas. No sé si las canas son de vejez o de experiencia pero son canas. Algo dice. Cuando uno está sobre un tema tantas veces, tantas veces, tantas veces, pues todos aquellos de nosotros que hacemos lo mismo o un cierto tipo de especialidad todo el tiempo, todo el tiempo, todo el tiempo, pues cada vez como que observamos un poquitito más, un poquitito más, un poquitito más y uno va extrayendo cada vez verdades un poquito más simples, más profundas. Las verdades tienden a ser muy simples, si es muy complicado, lo más seguro que no es verdad, las verdades es como cuando alguien te dice a ti “Yo te quiero” no se pone más simple que eso, tampoco se pone más verdad que eso, así que básicamente las grandes verdades siempre son simples.

Entonces, trabajando con el cuerpo humano por ya más de 20 años, pues he estado descubriendo distintas cosas y observando, porque como tengo las clínicas NaturalSlim en 8 países, pues atendemos como a 9 mil y pico de personas todas las semanas, tengo como 200 y pico Consultores Certificados en Metabolismo en estos países donde los he adiestrado y ellos atienden al público en nombre mío, le dan servicio, los ayudan a llegar a sus metas.

Y la gente cuando yo empecé NaturalSlim, empecé con un nombre, NaturalSlim. NaturalSlim quiere decir Delgado Natural. Me paso un fenómeno que yo me dedicaba a la obesidad yo me dedica después de la obesidad y sobrepeso me dedicaba luego a la diabetes porque mucha gente diabética, más de 85% de los diabéticos están en sobrepeso u obesos, así que yo vi que lo mismo que controlaba la obesidad y controlaba el sobrepeso, era lo mismo que controlaba la diabetes y entonces empecé a resolver 2 cosas. Pero pasa que el tiempo ha seguido pasando y cada vez viene más gente con distintas condiciones que no tienen nada que ver ni con la obesidad, ni con la diabetes, ni con el sobrepeso. Nos llegan personas bien delgadas que saben que tienen problemas porque no duermen, que saben que tienen problemas porque tienen alta presión, porque están deprimidos, porque están impotentes, porque tienen problemas de la tiroides, están delgados.

Entonces ya el nombre lo sigo usando porque fue con lo que cree las clínicas o los centros. No son clínicas son centros porque nosotros no somos médicos ni nos interesa meternos a médicos. Somos educadores en el tema del metabolismo. Y cuando alguien nos viene hacer una pregunta de medicina le decimos “Vete a ver al médico”, nos viene hacer una pregunta de nutrición “Vete a ver al nutriólogo, al nutricionista”. Nosotros trabajamos con el metabolismo que es un campo distinto.

Entonces me llamaba NaturalSlim, me sigo llamando NaturalSlim en las empresas, pero ya me he dado cuenta porque por ejemplo, acabo de hacer una graduación en Colombia, estuve en Colombia para la feria del libro en Corferias y ahí estuve lanzando 2 de mis libros: Metabolismo Ultra Poderoso y Recetas El Poder del Metabolismo. ¡Lo pase espectacular en Colombia!, estuve 2 semanas, me encanta Colombia, me encantan los colombianos, son gente culta, son gente educada, son gente muy cálida. Entonces pasé 2 semanas exquisitas, pero lo más exquisito de toda la visita fue que NaturalSlim celebró una graduación, la primera graduación de NaturalSlim en Colombia, que está en Bogotá, en una oficina que tenemos allí, y tenían 22 personas que se iban a graduar, personas que lograron sus metas. Es interesante que de las 22 personas habían como 4 o 5 casos de sobrepeso u obesidad y los otros 17-18 no era obesidad, eran personas que tenían todo tipo de problemas de tiroides, de depresión, de caída del pelo, de que dormían mal, de enfermedades autoinmune, de artritis de 20 cosas que no tienen nada que ver y sin embargo habían logrado vencer su problema y se estaban graduando porque lograron su meta.

A través del tiempo como hemos ido descubriendo distintas cosas y ya tengo una comprensión mejor de cómo funciona el cuerpo pues me he dado cuenta que todos los problemas del cuerpo todos sin excepción, desde cáncer hasta artritis, hasta alta presión, lo que sea está de una forma u otra ligado a una sola causa, es lo que llaman disautonomía. Una disautonomía es un trastorno provocado por problemas en el sistema nervioso autónomo. El cuerpo está controlado por uno se llama sistema nervioso autónomo y se llama autónomo porque trabaja en automático. Asi que todas las funciones vitales del cuerpo: respiración, palpitaciones del corazón, digestión, absorción, todas están controladas por ese sistema, y ese sistema está dividido entre el lado pasivo que es lo que los médicos llaman parasimpático y el lado excitado que es lo que los médicos llaman simpático, que en mi opinión no es tan simpático ni nada.

El lado pasivo es el de relajarse, el de digerir, el de curar al cuerpo, el de reconstruirse, el de desintoxicar y el lado excitado es el de pelear o correr, para eso es lo único que sirve, para pelear o correr. De la forma que está diseñado el cuerpo, se supone que uno el 85% del día este en el lado pasivo y el otro 10 a 15% del día en el excitado, dependiendo las emergencias, pero la vida está bien tergiversada, estamos todos viviendo con un estrés tremendo y lleno de malas noticias, que prendemos el televisor y son puras malas noticias y en el radio también, el periódico se exprime y sale sangre. Estas son situaciones estresantes, muy estresantes. Súmele a eso que la gente no toma agua, que están adictos a los carbohidratos, al dulce, al pan, a la harina, al arroz y súmele todos los otros tóxicos que andan en el ambiente, los preservantes, los colorantes y todo lo otro que nos meten. ¡El milagro es que estemos vivos!, pero la realidad es que ese sistema nervioso está bien fuera de control y eso es lo que se llama la disautonomía.

La Disautonomía es un trastorno provocado por problemas en el sistema nervioso autónomo, cuya función es el control y la regulación de las funciones automáticas del organismo humano. ¿Qué funciones cubre?, cubre temperatura, presión, ¡Todo eso lo controla el sistema nervioso autónomo!, la presión arterial, el pulso, la digestión, la absorción de los alimentos, la respiración, las hormonas, todos los problemas hormonales tienen que ver con esa disautonomía del sistema nervioso, la circulación, el sistema urinario y los riñones, todo eso tiene que ver con lo mismo, la reproducción, problemas de disautonomía, problemas del sistema nervioso y sexualidad ¡lo mismo!, la piel, los huesos, la musculatura, el sistema inmune, la tiroides, la calidad de sueño, la depresión, la ansiedad, el nerviosismo, Alzheimer, Parkinson, etc., etc., etc. Todos los problemas, lo que he descubierto es que ¡Todos!, de una forma u otra están ligados a esa disautonomía, que es esa pérdida de control en el sistema nervioso que controla el cuerpo. El cuerpo tiene 11 sistemas y uno de ellos es el maestro, es el sistema nervioso y los otros 10 siguen las órdenes. En el momento que una persona empieza a tener problemas con el sistema nervioso autónomo, ¡Se acabó la paz!, ¡Se acabó la salud!, ¡Se acabó la tranquilidad!, ¡Se acabó el sueño!, ¡Se acabó la sexualidad!, ¡Se acabó todo!

Entonces yo les recomiendo a ustedes que si están teniendo algunos de ustedes o un ser querido problemas con cualquier cosa rara y la medicina no lo puede resolver, por favor, mire, lean este condenado libro, “El Poder del Metabolismo”, está bien facilito de leer y le explica como usted saber si tiene un sistema nervioso pasivo o excitado y qué hacer para controlar ese sistema para que se equilibre, que no esté ni muy pasivo, ni muy excitado porque los dos extremos son malos, pero la realidad es que el que más daño hace es cuando está demasiado activo el lado excitado. La diabetes no se puede controlar sin eso, es imposible, tú no puedes controlar la diabetes por más calorías que cuente, por más que tú hagas, si tú no controlas tu sistema nervioso que es el que controla todas las hormonas, toda la digestión, los niveles de la sangre, ¡Nada! Así que la solución verdadera es tratar el problema real. ¿Cuál es el problema real?, la disautonomía, y eso se puede controlar si tu entiendes cómo hacerlo y lo vas a poder entender en mis libros. Y eso te lo recomiendo, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo