La Artrosis o Osteoartritis

El tema de la artrosis o de la osteoartritis es un tema que afecta a gran cantidad de personas, sobre todo a las personas que tienen avanzada edad o sobrepeso, o sea la artrosis u osteoartritis tiene mucho que ver con la edad avanzada o con el sobrepeso. Por lo tanto como yo trabajo con personas con sobrepeso, con personas con obesidad, sobrepeso pues la artrosis u osteoartritis es bastante común, así que voy a compartir con ustedes algunos conocimientos que hemos ido adquiriendo sobre la práctica y otros que tenemos de los estudios clínicos y demás, de la literatura que existe sobre la medicina, sobre los temas de salud de como de forma natural una persona puede evitar o inclusive aminorar una condición de artrosis o de osteoartritis.

Quiero bien aclarar lo que es el término artrosis que de hecho es el nombre más usado acá en Estados Unidos, Puerto Rico donde yo estoy que es parte de Estados Unidos pues se usa mucho el término osteoartritis, osteo viene de hueso y la artritis pues es una condición donde hay falta de movimiento, o sea algo está atrancado y no se mueve, y muchas veces la artritis trae inflamación pero la osteoartritis como tal no necesariamente tiene inflamación, así que es muy distinta al otro tipo de artritis, la osteoartritis que también se le llama artrosis lo que es, es que si usted mira y aplasta mucho en una rodilla.

Si usted mira una rodilla y mirara el hueso por dentro pues ese hueso tiene como unas terminaciones y se une con el otro más o menos entra en contacto, el tejido que está entre los huesos es un cartílago. Un cartílago es un tejido que es como si fuera hueso pero es un hueso cuya composición es más sensible, por ejemplo como el cartílago de la oreja. Entonces el cartílago que es ese tejido que es más o menos flexible, pero durito, o sea que tiene ambas composiciones que no es tan solido o vidrioso como el hueso pues hace que un hueso, cuando toca el otro hueso puedan caminar uno sobre el otro, sin destrozarse uno al otro, entonces ese cartílago, básicamente se desgasta. Cuando ese cartílago se desgasta el hueso pega a chocar, hueso contra hueso, cuando choca hueso contra hueso genera dolor, porque ya no tiene la protección del cartílago que es como si fuera un amortiguador.

 Entonces, la artrosis es una condición donde el hueso choca contra el hueso y empieza a haber daño, no necesariamente va a tener inflamación la persona pero si va a tener mucho dolor. Lo único que existe para artrosis son calmantes de dolor, no existe absolutamente más nada, calmantes de dolor. Ahora, qué cosas se pueden hacer para prevenir esto o inclusive para que la situación no sea tan dolorosa, esa perdida de cartílago no ocurrió por nada. Mi experiencia con el tema es que cuando una persona tiene muy bien su metabolismo, pues como el metabolismo es lo que produce la energía del cuerpo y esa energía es la que hace que las células puedan ir cambiando digamos de una célula se divide a dos celular, de dos células se divide a cuatro y haya lo que se llama la reproducción celular pues cuando hay energía en el cuerpo toda la reproducción del cuerpo funciona bien y el cartílago puede nacer y morir y no sé si ustedes lo saben pero lo van a saber ahora que el cuerpo todo el tiempo está naciendo y muriendo, naciendo y muriendo, naciendo y muriendo.

La piel se cae y se va muriendo y sale piel nueva y todo en las células en su cuerpo están todo el tiempo naciendo y muriendo, naciendo y muriendo, o sea es un ciclo de vida que empieza con empezar, cambiar y parar y vuelve empezar, cambiar y parar, empezar, cambiar y parar como de noche a día y así, de la misma forma en que sale el sol, sale la luna, viene el día pues el ciclo de la vida es ese. Empezar, cambiar y parar; cuando una persona tiene problemas de metabolismo, tiene problemas de creación de energía digamos por ejemplo una persona que tiene un sistema nervioso excitado, está comiendo demasiada grasa, demasiada sal, demasiada carne roja, que lo excita más lo pone demasiado rápido y este ciclo se altera. Cuando este ciclo se altera un cartílago no se puede renovar, al no poderse renovar se deteriora. Cuando se deteriora el hueso empieza a chocar con el hueso, o sea que no es que esto este pasando por nada, algo tiene que estar pasando mal con su metabolismo para que una persona tenga artrosis y otras no.

La persona que llega a tener artrosis u osteoartritis pues básicamente el cartílago se va destruyendo y no se puede renovar se supone que si la energía funciona bien eso se renueva y muere un pedazo y nace un pedazo y se acabó el problema. Así que hay que mirar el tema del metabolismo y que tipo de dieta está usted utilizando si es pasivo o si es excitado, eso lo va a ver en el episodio número 199 y lo otro que tiene que mirar es que si usted está sobrepeso pues todo ese peso mecánico, pues vivimos en un planeta con gravedad poniéndoselo arriba de esos dos huesos pues le va a causar la artrosis. Así que entre bajar de peso y controlar su metabolismo usted va a encontrar una solución o una mejoría dramática a la osteoartritis o a la artrosis y esto lo decimos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo