La Trampa Perfecta, el Crimen no Paga

Hay personas que participan en Metabolismo TV y nos escriben y nos comentan. Nos ponen a Jorge y a mí a sudar; pero hay una pregunta interesante, es una pregunta que la hace el amigo que se identifica como el Gallard. Está pregunta salió en el episodio número 149 que se llama cómo hacer trampa de forma inteligente y la pregunta es algo así, dice: “pero cuando el cuerpo dispara poca insulina en el almuerzo, debido a los pocos carbohidratos que comiste en el desayuno y luego empiezas a comer carbohidratos refinados en el almuerzo. Entonces ¿cómo se recogerá el exceso de glucosa en la sangre si hay poca insulina?.

Vamos a empezar por decir que en el libro El Poder del Metabolismo, hay un capítulo que es el capítulo favorito de muchas personas, de personas con tendencias así, de hacer trampa o así como Jorge que son medios criminales. Hay un capítulo en el libro que se llama ¿Cómo hacer trampa de forma inteligente? Básicamente lo que explica ese capítulo es cómo uno pudiera hacer su trampita, comerse lo que le da la gana y hacerlo de forma inteligente para no engordar, pues muchas personas me han dicho que ese es su capítulo favorito del libro, eso dice mucho de una persona pero en realidad a todos nos gusta, a quién no le gusta como dicen los americanos “comerse el bizcocho y disfrutarlo también” O sea, que hacer ambas cosas, como hacer una dieta pero que uno pueda comerse lo que le de la gana.

Bueno, ese capítulo Cómo hacer trampa de forma inteligente explica eso. Vamos a explicarlo con más detalle de forma que aquellas personas que tienen, que quedaron duda como el amigo el Gallard sepan cómo hacer trampa de forma inteligente. Vamos a explicar un momentito qué es lo que pasa dentro de las células, en el momento que usted quiera hacer una trampita, un pequeño crimen y quiere ese día disfrutar de una fiesta, comerse una paella, una pizza, algo de eso que produce mucha glucosa y puede producir mucha grasa pues es importante que usted sepa cómo funciona el cuerpo de forma que se pueda preparar para ello y no termine en un desastre más gordo.

Básicamente la forma es esta. El cuerpo, tiene un órgano que se llaman el páncreas, ese órgano que se llama el páncreas pues produce insulina, que es una hormona. La insulina, produce varias cosas porque también produce enzimas digestivas y demás pero principalmente para efecto de está conversación produce insulina y la insulina es una hormona que permite que sí está es una molécula de glucosa, son moléculas de glucosa la insulina abre la puerta para que esa glucosa pueda entrar a una célula y dentro de la célula hay una parte de la célula que se llama la mitocondria que es como un hornito dónde básicamente esa glucosa puede entrar con la ayuda de la insulina.

La insulina abre la puerta y ayuda a que entre para que entonces se pueda quemar y se convierta en energía, básicamente eso es como funciona el cuerpo. Sí usted tiene 30 trillones de células cada célula tiene varias mitocondrias que son como unos hornitos y eso produce la energía porque toma la glucosa y toma también los ácidos grasos que es la grasa que también se puede quemar y la proteína y se entran allí con la ayuda de la insulina y ahí se convierten en insulina. Usted puede ver que una persona que tiene un metabolismo fuerte, sí usted lo toca está calientito pero está calientito porque todos esos hornos están prendidos. Una persona con metabolismo lento, como se explica en el libro y como hemos hablado en algunos episodios, tiende a estar frio como las personas con hipotiroidismo y es porque los hornitos parte de ellos están apagados. Entonces eso hace la diferencia entre un metabolismo lento y un metabolismo más ágil, mas rápido.

Entonces está persona nos pregunta sí va a hacer trampa como se explica en el libro, quiere llegar a una fiesta y comer paella o comer mucho carbohidrato y no quiere que le engorde pues tiene que saber que el páncreas produce 2 disparos, este es el punto importante ¡disparos! 2 disparos de insulina, esto es lo que tiene que saber. El primer disparo que hace el páncreas es basado en la comida anterior por ejemplo, si estamos en el almuerzo y hubo un desayuno, si el desayuno fue bajo en carbohidratos pues hubo poca glucosa , poca glucosa, poca glucosa. Eso significa que el cuerpo produjo poca insulina. Lo que se ha descubierto y se explica en el libro El Poder del Metabolismo es que los Doctores Heller que es una pareja, encontraron, descubrieron por estudios que se han hecho de que el páncreas aprende.

Su páncreas aprende de lo que usted hace. Si usted come bajo en carbohidratos pues el cuerpo aprende de que hay poco carbohidrato por lo tanto no se prepara con un disparo grande de insulina, para la próxima comida. Básicamente al usted comer bajo en carbohidratos en el desayuno pues produce poca glucosa, al producir poca glucosa, hace falta poca insulina por lo tanto su cuerpo produce poca insulina y aprende que para el almuerzo lo más seguro es que no le van a dar mucho carbohidrato y usted utiliza eso para hacer trampa, si la va hacer de forma inteligente.

Ahora el páncreas está operando a base de que usted come poco carbohidrato pero ahora llego el almuerzo y usted quiere hacer trampa. Trampa es que quiere comer más carbohidratos de la cuenta y lo quiere hacer de forma inteligente para que no le engorde pero entonces el punto es que usted tiene exactamente 1 hora para comer carbohidratos porque se ha descubierto que 1 hora después de comer el cuerpo re- evalúa cuanta glucosa hay en el cuerpo total y si hay mucha hace un segundo disparo. Ya no es el primer disparo que hace que es cuando usted empieza a comer que lo hace es en base a lo que usted desayuno o a la comida anterior. Lo hace en base a cuanta glucosa hay, quiere eso decir si usted empieza a comer carbohidratos y va a hacer una trampita y quiere comerse una pizza o una paella o mucho arroz o algo de eso o algo azucarado. Usted lo puede hacer pero tiene que estar seguro primero de que la comida anterior fue baja en carbohidratos, para que el cuerpo no este preparado con un primer disparo de insulina fuerte porque entonces le va a engordar.

Si hay mucha insulina se abren las puertas, si se abren las puertas va a entrar la glucosa y si entra la glucosa y no toda se puede quemar se va a convertir en grasa porque hay mucho exceso de glucosa y si hay exceso de glucosa el cuerpo cuando no la puede, no la puede quemar produce unas enzimas con unos nombres exóticos, hay una enzima que se llama PTIII que no viene al caso pero estas enzimas lo que hacen es tomar esa glucosa y convertirla en grasa y almacenarla para el futuro, almacenarla para el futuro, almacenarla para futuro, o sea, que toda la grasa que usted tenga en el cuerpo viene de glucosa excesiva que hubo que no se pudo utilizar y por lo tanto se almacenó. Así que básicamente ese el concepto, todo el concepto del libro El Poder del Metabolismo.

Ahora, una pregunta lógica que están haciendo es ¿qué pasa si una persona come un montón de carbohidratos dentro de una hora y ese carbohidrato todo se va a convertir en glucosa, pero no hay suficiente insulina para meterle a las células? Que es lo que haría cuando uno hace trampa, o sea si usted hace trampa usted quiere comer bastante carbohidrato dentro de un periodo de una hora pero evitando el segundo disparo, o sea que antes de terminar una hora usted paró de comer, si va a comer una pizza, con una Coca Cola y lo que sea, y va a hacer un desastre, pues hizo su fiestón, su celebración, lo que sea pero lo hizo en 1 hora de forma de no esperar al segundo disparo del cuerpo. Porque si espera al segundo disparo y la comida anterior fue alta, entonces va a ver un desastre que va a ver grasa. Pues lo que pasa es que si sube la glucosa mucho, glucosa y no hay suficiente insulina para mover esa glucosa hacia las células ¿pues qué pasa con esa glucosa? Pasa lo mismo que le pasa a un diabético.

Un diabético tiene mucha glucosa y poca insulina y si tiene poca insulina ¿qué hace el cuerpo? Pues lo orina; el exceso de glucosa se orina, fíjense que uno de los problemas de un diabético es que están todo el día orinando ¿por qué orinan todo el día? porque el cuerpo no tienen ningúna forma de disponer de esa glucosa que orinándola así que si usted se va a su fiestón.  Pues usted se da su fiestón, come lo que usted quiere comer en carbohidratos, asegurándose que la comida anterior no fue alta en carbohidratos, que no pase más de una hora comiendo carbohidratos para que no dispare el segundo disparo del páncreas y cualquier exceso de glucosa se va a la orina y usted no va a terminar gordito o gordita y esto se lo comentamos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo