Los Dolores De Espalda

Quiero hablarles hoy de los dolores de espalda, porque hay muchas personas que nos escriben a MetabolismoTV preguntándonos que se puede hacer. Algunos nos comentan: ¡Mire! He ido al quiropráctico, me ajustan la espalda, se me va el dolor por un ratito pero me regresa, otros me dicen: es que no puedo con este dolor de espalda he tratado de todo, me he puesto una faja, me he puesto calor, me he puesto distintas cosas. Vamos a hablar un momentito de ¿Qué causa estos dolores de espalda? y darles alguna solución que usted pueda aplicar, son cosas que nosotros hemos visto y que definitivamente funcionan.

Hay que entender un poco que pueden haber distintos factores que causan un dolor de espalda, pero hay algunos que son principales, vamos a hablar de los principales, fíjese. Vamos a empezar a hablar de la estructura del cuerpo;  la espina dorsal, lo que sujeta esto, es una estructura que está hecha así, tiene unos discos, como unas vertebras. La espalda, la estructura de la espalda, las vértebras nos permiten doblarnos y nos dan flexibilidad precisamente porque no es un palo tieso, no es una viga tiesa; de la forma que está hecha la espalda, eso tiene unas vertebras y en medio de cada vertebra tiene una bolsita que le llaman el disco. Cuando la persona dice tengo el disco herniado, quiere decir que se rompió una de esas bolsitas.

Ahora, lo que usted debe saber es que esas bolsitas que están ahí, cuando se salen, pues al salirse esa vertebras chocan una con la otra y como hay nervios pasando por el medio los pillan y de ahí es que viene el dolor en la ciática, el dolor en la espalda, que no puedo, que me ajustan, que se me salió, que tengo que tomar analgésicos, que aspirina, que tylenol, que lo que sea, pero básicamente la base seria que hay que entender ¿porque esos discos se salen?, pues una de las cosa principales por las cuales esos discos se salen de sitio, inclusive llegan a romperse y empiezan a causarles dolores severos de espalda a la persona es por ¡Deshidratación!.

Los discos que están entre las vértebras, C1, C2, C3, así los van nombrando, ese disco por dentro está lleno de agua; ahora usted debe saber que el agua dentro de las células, el agua que vive dentro de una célula no es igual al agua que usted se toma; una vez que el agua penetra dentro de la célula, el agua al penetrar y estar en contacto con la proteína que hace la célula, esa agua cambia de forma y se convierte más en una gelatina, se convierte en algo más como coloidal, como coloide, es más gelatinoso, tiene más viscosidad.

Esto lo descubrió el doctor Gerard Pollack y yo le recomiendo, que los que quieran saber más de ese tema fascinante; a nosotros nos enseñaron en la escuela que el agua tiene 3 fases, sólida que es hielo, liquido cuando se derrite y gaseoso; pero básicamente lo que descubrió el doctor Gerard y lo tiene comprobado con estudios clínicos y con todo es que hay una cuarta fase y la cuarta fase es la fase gelatinosa, el agua dentro del cuerpo tiene una fase gelatinosa, la única razón por la cual esto soporta el peso de sus vertebras, es porque esa gelatina soporta peso; no es igual a pura agua, no es una bolsita de agua nada más, es como una gelatina.

El agua cuando entra dentro de la célula se separa eléctricamente y hacia un lado entra lo negativo y hacia el otro va lo positivo y queda como si fuera una mini batería, cada célula de su cuerpo es como una mini batería. Cuando usted no toma suficiente agua, el cuerpo se deshidrata, cuando se deshidrata esa batería se descarga y pierde la habilidad de aguantar la tensión, de sostener el peso, es la deshidratación.

¿Cuánta agua usted necesita?, usted mínimo, mínimo necesita; usted dice su peso en kilogramos del cuerpo dividido por 7 o su peso en libras dividido por 16; esto es igual a vasos de agua por día. Pueden ser vasos de agua si los ve en onzas pueden ser vasos de agua de 8 onzas o vasos de agua de 240ml, es la misma cosa; así que básicamente usted dice ¿Cuál es mi peso?, lo divide por 7 y esa es el agua que debo de tomar. Si usted se está tomando menos agua; vamos a decir por ejemplo que usted pesa 70 kilogramos, le tocan 10 vaso y usted se está tomando 4, pues le faltan 6; si le faltan 6, esa acumulación de perdida de agua va deshidratando a esos discos y va llegar a un momento que el disco se pone pequeño y se sale, cuando se sale la vértebra se sale, cuando se salga usted va tener el dolor de espalda y va tener los nervios pillados.

Ahora, son dos cosas que necesita, tiene que tomar sus vasos de agua pero religiosamente, tomarse la cantidad de agua que necesita, para que eso se hidrate, para que sujete la vértebra y no se le salga fuera de sitio y lo otro que necesita es que tiene que suplementar con magnesio.Nosotros usamos uno que se llama MagicMag, espectacular, porque hay 8 clases de magnesio, este es citrato que es el que más se absorbe según los estudios clínicos, pero el magnesio lo que pasa es que es el magnesio es el mineral relajante, es el que relaja la musculatura; además de la vértebra hay unos músculos que pasan por aquí de distintas partes del cuerpo, cuando el cuerpo está falto de magnesio, ese musculo se trinca, el magnesio es el mineral relajante que permite que el cuerpo relaje la musculatura; el calcio la trinca y el magnesio la relaja, el calcio la trinca y el magnesio la relaja.

Quiere decir que cuando su cuerpo está bajo de magnesio como la mayoría de las población y no tiene suficiente agua, usted va a tener problemas de espalda todo el tiempo, no hay quiropráctico que lo salve, tiene que tomarse la condenada agua y tiene que usar magnesio a tolerancia. Magnesio a tolerancia quiere decir que usted usa tanto magnesio como su cuerpo tolere sin que le de diarrea; si le está dando diarrea es que se pasó, pero tiene que llevarlo al máximo para que su cuerpo este cargadito del mineral que relaja la musculatura, para que no le saque las vértebras de sitio y tomarse el agua. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo