¿Por Qué Los Frijoles Causan Flatulencias?

Una de las personas que nos ve en Metabolismo TV nos pregunta; una pregunta completamente lógica, de porqué los frijoles, obviamente debe ser una persona de México, en México se le llama frijoles. Acá en Puerto Rico le decimos habichuelas, allá en Venezuela le dicen caraotas, la pregunta es ¿por qué los frijoles producen flatulencia? Es una pregunta que vale la pena que se le conteste.

Vamos a empezar por explicar que los frijoles, las habichuelas, las caraotas como le dicen en Venezuela son de la familia de las leguminosas. Las leguminosas, en una vaina se crean unos granos, esos granos pues pueden ser inclusive la soya, es un grano de esos pero hablemos por ejemplo de los frijoles ya nosotros en Puerto Rico le decimos habichuelas, creo que en Panamá también le dicen habichuelas, en Venezuela le dicen caraotas y hay distintas clases de ellas que inclusive pueden ser las habas, son parte de eso. Por acá en el caribe usamos mucho los gandules, o sea todos estos son leguminosas.

Las leguminosas tienen una propiedad que contienen un carbohidrato, un tipo de carbohidrato y cuando estamos hablando de carbohidrato estamos hablando de un tipo de sustancia como decir el pan, la harina de trigo, el arroz, la papa, todos esos son carbohidratos ahora este carbohidrato que contiene la leguminosa es un carbohidrato que no es muy fácil de digerir y se llama oligosacarosa, oligo viene de aceite y sacarosa viene de azúcar, así que es una forma de carbohidrato que contiene como su aceititoEsta oligosacarosa que es ese tipo de carbohidrato que contienen las leguminosas no es nada fácil de digerir, de hecho la molécula de la oligosacarosa está como unida a otra sacarosa, son como dos azúcares juntos y cuando entra al cuerpo, cuando entra al estómago primero y después pasa por el intestino delgado que es primero donde digiere, no lo digiere bien, para eso el cuerpo utiliza una enzima que se llama amilasa. La amilasa es una enzima que se produce desde la boca y también el páncreas la produce y se usa para romper los carbohidratos para dividirlos en su parte molecular para poderlos utilizar; pero la amilasa que nosotros producimos no es lo suficientemente potente para romper esta molécula de este tipo de oligosacarosa que de hecho se llama rafinosa, esa oligosacarosa porque hay varias las que tienen las leguminosas, los granos como el frijol, como las habichuelas, como las caraotas que causan gases en verdad se llaman rafinosas.

La rafinosa es un tipo de carbohidrato muy difícil de digerir, cuando entra al cuerpo y usted digamos se come unos frijoles, unas habichuelas; acá en Puerto Rico la comida más típica pues es el arroz con habichuelas, el arroz con frijoles un puertorriqueño no consideraría que comió comida si usted no le dio arroz con habichuelas, inclusive si va a Costa Rica pues allá el casado, el Gallo pinto ¡Que bueno! Tan rico que es eso, ¡wao! Dios mío. Esta bien, bueno yo hago siempre mi dieta 3×1 y me mantengo, pero básicamente cuando usted consume esa leguminosa, esos frijoles, y entran al cuerpo pues la amilasa trata de trabajar en ello, entra al estómago, el estómago no la puede digerir bien y luego entra al intestino delgado. La mayor parte de la digestión se produce en intestino delgado; en la primera parte del intestino pero la amilosa que es la enzima que produce el cuerpo para romper esa rafinosa no es lo suficientemente potente y esa rafinosa entonces lo que pasa es que continua y va a llegar a la parte última del intestino que es el intestino grueso. En el intestino grueso no hay digestión, la digestión donde ocurre es en el intestino delgado principalmente, un poquitito en la otra parte que le sigue después, pero ya el intestino grueso es un sistema de deshecho.

Ahora la gran mayoría de bacterias que descomponen están en el intestino grueso, cuando esa rafinosa llega al intestino grueso porque no se pudo digerir, acá ahora usted le está dando comida a esas bacterias y esas bacterias sí que se la comen rápidamente, tienen unas enzimas especiales ellas que rompen esa molécula de rafinosa que es así bien unida, la bacteria viene y se mete y la rompe, las separa y la consume. Cuando la consume la rafinosa que es la bacteria del intestino grueso si la consume rápido se crea fermentación y esa fermentación produce varios gases, produce hidrógeno, produce bióxido de carbono y produce gas metano, el gas metano de hecho es combustible.

Hay sitios donde corren máquinas en plantas eléctricas con gas metano a través de descomponer digamos las eses fecales de los cerdos, hay plantas criadoras de cerdos donde recogen todas las eses fecales las meten en un tanque recogen el gas metano que producen las bacterias y con eso corren una planta eléctrica para correr la finca. Así que básicamente cuando usted está comiendo leguminosas pues está comiendo una cantidad de rafinosa. La rafinosa no se digiere, como no se digiere bien le da alimento a las bacterias que están en la parte de abajo en el intestino grueso y eso pega hacer toda esa fermentación que producen los gases.

Ahora quiero decirle también que tiene mucho que ver cuantos gases; hay personas que comen mucho frijoles y no tienen casi gases pero hay otros que tienen gases instantáneos, dentro del intestino hay más de 500 tipo de bacterias distintas. El intestino como si fuera un bosque y en ese bosque tiene una ecología donde hay bacterias de una clase, bacterias de otras pero son más de 500 distintas. Todo el mundo no tiene el intestino igual, ni tiene la misma combinación de bacterias allá adentro y tiene que ver con lo que usted come, por ejemplo si ha tenido mucho uso de antibióticos. Los antibióticos pues son una ventaja porque matan las bacterias malas pero también mata las buenas y la flora intestinal de una persona cambia mucho cuando usa antibióticos, muchas veces queda con un grupo de bacterias que son más resistentes a los antibióticos pero que son también las bacterias que más fermentación hacen. Así que dependiendo de cómo este su flora intestinal va a hacer la cantidad de flatulencia y de gases que usted va a tener cuando usted consuma sus frijoles o sus habichuelas pues y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo