Por Que Sube El Colesterol Cuando Se Afecta La Tiroides

Un amigo en Internet alguien que entra a Metabolismo TV, él se hace llamar gato173full, Nos pregunta ¿por qué sube el colesterol? Será que el colesterol sube para proteger la tiroides ¿cuál será la razón? Quiero explicarles porque sube el colesterol cuando la tiroides está afectada.

Una de las cosas que se sabe desde hace muchos, muchos años es que el colesterol sube cuando la tiroides está vaga así que las personas que tienen problemas de hipotiroidismo de tiroides vaga, tiroides lenta pues tienden a tener el colesterol alto. De hecho para que sepan la historia antes que existieran las pruebas para probar cómo funcionaba la tiroides o cuanta hormona de tiroides había en el sistema antes de eso los médicos lo que utilizaban era la prueba de colesterol. Si un médico veía que una persona casi no comía cosas con grasa y sin embargo tenía el colesterol alto, sabía que tenía problemas con la tiroides eso era antes de que se inventara la prueba para detectar las hormonas de la tiroides en la sangre.

Ahora vamos a contestar la pregunta de por qué sube el colesterol cuando la tiroides está afectada, cuando la tiroides está muy vaga. Hay que empezar por decir ¿qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia que pues las farmacéuticas y demás nos los han vendido como que es una cosa así terriblemente mala, pero la verdad es que no existe vida sin colesterol. No hay ninguna vida sin colesterol. De hecho en el cuerpo humano todas, todas las células con excepción de los huesos, todas las células del cuerpo tienen colesterol de hecho sin colesterol no hay vida. No puede existir la vida sin colesterol. El colesterol es una sustancia que pertenece al reino animal y al reino humano. Las plantas no tienen colesterol, no hay ninguna sola planta en el planeta tierra algo vegetal en la tierra que tenga colesterol.

El colesterol es exclusivamente de los animalitos y de nosotros los humanos porque es esencial a la forma en que se fabrica una célula entonces vamos a ver las tres cosas que hace el colesterol, 3 cosas y luego vamos a ver porqué es que sube cuando la tiroides se ve afectada. El colesterol una de las funciones principales, es número 1 es materia de construcción, de la misma forma que usted utilizaría cemento o bloques o varilla de metal para construir una casa o una pared pues el colesterol es una materia de construcción esencial para construir las células por ejemplo una célula tiene la pared construida de un tipo de azúcar, de un tipo de grasa, de proteína como decir un tipo de carne y de colesterol. El colesterol podría decirse que es como un tipo de cemento de hecho el colesterol si usted lo mira bien va a ver que se parece más a una cera que a una grasa, es una sustancia como si fuera de cera, como la cera de una vela.

Básicamente ayuda a construir la pared y eso es lo que hace que como las células están llenas de líquido, de agua y demás que no se desparrame hacia fuera. Si no tuviéramos colesterol nosotros todos nos desparramaríamos en el piso, como un charco de agua, o sea nos desbordaríamos, porque lo que sujeta las células que hace que tenga una estructura con una construcción que sujete lo que está adentro, los líquidos, los organitos que hay dentro es el colesterol. El colesterol es una materia de construcción por eso mismo es que cuando a una persona las arterias se le llenan de colesterol pues lo que quiere decir es que el colesterol está tapando unos rotitos que se han creado por daños que hay en las arterias. La medicina tradicional piensa que el colesterol es el que tapa las arterias, no es verdad. La verdad es que cuando hay daño en las arterias el cuerpo trata de meter colesterol como si fuera cemento para reparar el daño y por eso es que se llenan, pero primero viene el daño y después viene el colesterol. Entonces materia de construcción.

Segunda cosa que es el colesterol es la base, base de las hormonas. La gran mayoría de las hormonas se producen del colesterol por ejemplo yo tengo un cuerpo de hombre y mi cuerpo de hombre como es de hombre, varón pues tiene mucha testosterona. La testosterona es la hormona masculina. La testosterona que es masculina se fabrica del colesterol. Las mujeres que tienen su cuerpo femenino, bonito, con senos, con figura femenina pues tiene mucho estrógeno y el estrógeno se fabrica del colesterol. En otras palabras que el colesterol a demás de que es una materia de construcción para las células, también es una materia de construcción para las hormonas, sin colesterol no habría ni sexo, ni hormonas, ni podríamos tener regeneración ni nada de ese tipo de cosas.

Por último otra función que tiene el colesterol es que el colesterol es un material de protección. Protección de los tóxicos por ejemplo si las arterias se llenan de muchos tóxicos, muchas sustancias tóxicas el cuerpo una de las estrategias que usa es que aumenta el colesterol porque el colesterol tiende a proteger al cuerpo de esos tóxicos o sea crea como una aislación y protege al cuerpo de esos tóxicos. Se sabe que eso es así porque cuando una persona ha sido envenenada, o sea que le ponen un veneno en el cuerpo le sube el colesterol, o sea que básicamente el colesterol sirve para estas 3 cosas.

Ahora ¿por qué sube el colesterol cuando una persona tiene la tiroides baja?, pues cuando una persona tiene la tiroides vaga que es hipotiroidismo pues el colesterol fíjense que tiene que ver con construcción. Todo el tiempo el cuerpo está construyendo mientras se van destruyendo algunas células. Todos los días mueren algunas células y nacen otras, mueren algunas células y nacen otras. Podríamos decir que el cuerpo es un constate construir y destruir, construir y destruir, construir y destruir. Cuando una persona tiene la tiroides vaga, como la tiroides controla toda la energía del cuerpo pues va a ver poca construcción al haber poca construcción porque hay poca energía para construir va a ver mucha destrucción y si hay mucha destrucción de células porque una persona por ejemplo con problemas de tiroides se siente sin energía hay mas destrucción, menos construcción pues entonces va a ver muchas células rotas y si hay muchas células rotas que están rotas, rotas por falta de energía en la tiroides que es lo que pasa cuando una persona tiene problemas de tiroides hay poca energía, hay mucha destrucción celular pues entonces el colesterol va a empezar a reparar. Reparar células, tratar de construir y además el cuerpo se pone más tóxico porque al haber menos energía hay menos circulación y todo.

Cuando una persona está afectada de la tiroides tiene menos energía, si tiene menos energía los procesos de creación de células y de destrucción de células se afectan por lo tanto el cuerpo responde creando colesterol para poder reparar lo que está roto, tapar los tóxicos y todo ese tipo de cosas y toda persona que controle su tiroides por ejemplo cuando una persona hace lo que está en el libro El Poder del Metabolismo, empieza a bajar los carbohidratos y demás, automáticamente empieza a regularse la tiroides y le baja el colesterol así que el colesterol son estas cosas. Si usted arregla su tiroides, arregla su metabolismo el colesterol se va a normal y esto se los comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo