¿Qué Son Esas Manchas Que Me Salen En La Piel?

Tenemos una persona que nos pregunta y ya nos han preguntado varias veces, así que es hora de que lo conteste, nos dice: “¿Por qué salen esas manchas negras en brazos y manos y cómo evitarlas? Son antiestéticas. He observado con detenimiento que no las tiene.”, refiriéndose a Frank Suárez. Gracias.

Esas manchas que salen en la piel y a veces salen en la cara, que son manchas como de envejecimiento, tienen muchos nombres. Voy a explicar qué es y de donde sale, algo de lo que voy a decir puede que les pise un callo a algunos que están allá fuera, pero lo siento porque pues yo me dedico a la ciencia y la ciencia y cuando digo que les pise un callo es que a veces digo cosas que puede que a alguien no le caigan bien. A mi me gusta complacer, pero me gusta decir más la verdad que complacer, por lo tanto digo la verdad.

Algunas personas pueden llegar a tener unas manchas en la piel, salen en los brazos y en la cara, y esas manchas que son pequeñas, van a tener un color amarillo oscuro o un color así como pardo, pardo es lo que nosotros llamamos en español castizo puertorriqueño brown, o sea los puertorriqueños no hablamos español, nosotros hablamos spanglish, nosotros no sabemos hablar español. A mí me da vergüenza cuando voy a México, voy a Costa Rica, voy a Colombia, voy a España, los sitios donde la gente habla español verdadero que ya nosotros lo hemos perdido porque estamos agringados, pero pues puede ser pardo, o brown en español puertorriqueño.

Entonces esas manchas que salen, que salen mucho en los brazos, en las manos, a veces en las mismas manos, esa mancha que tienen ese color se produce o antes que diga que se produce, eso es parte de lo que alguien pudiera llamar el envejecimiento prematuro, por ejemplo en el nuevo libro de diabetes que sale ahora, se llama Diabetes Sin Problemas, tengo un capítulo específico hablando de cómo los diabéticos cuando no controlan su diabetes pues se envejecen prematuramente, o sea se envejecen; si tú los miras y ves la piel y todo está envejecida. Está arrugada, está reseca, está cuarteada y le salen muchas manchas de estas de envejecimiento prematuro. Los americanos le llaman a esas manchas, liver spots. Liver spots es porque de alguna forma llegaron a la conclusión de que es algo que tiene que ver con el hígado. La realidad es que nunca se ha podido aprobar eso, pero esas manchas de envejecimiento prematuro la tienen mucha gente en la cara y los tienen en los brazos, usted puede notar a veces que una persona es joven y sí tiene esas manchas y otro más mayorcito no tiene esas manchas. Y entonces los que no saben, pues siempre que no saben van a decir “Son los genes, es hereditario.”, porque la forma de resolver el problema es achacárselo a los genes, así a papá, a mama, a abuelo, a abuela, pero la realidad es que esas manchas tienen una razón de ser.

Lo que causa esas manchas y esto es lo que le voy a decir que le puede apretar una llaga a alguien allá fuera, es que lo que se ha podido comprobar es que esas manchas son producidas por una sustancia que se llama lipofuscina, después de ver este episodio la puede buscar en internet, si habla usted inglés lo busca como lipofuscin; en español seria lipofuscina. La lipofuscina tiene lipo, lipo quiere decir grasa; cuando algo es lipo es porque es grasa,  como los lípidos; los lípidos son las grasas del cuerpo, así cuando usted dice lipo, es grasa y fuscina, esta parte viene de una palabra del latín que la palabra es fuscus y fuscus quiere decir oscuro; en otras palabras que cuando usted dice lipofuscina usted está diciendo una grasa oscura.

De hecho de eso es que están hechas esas manchas, son grasas; son grasas que se han oxidado, que se han podrido, que han reaccionado a la luz y están dañadas y ahora esas grasas, cuando usted mira ese puntito que es como amarilloso oscuro, que a veces se pone hasta bien oscurito, como bien pardo, bien brown, como decimos en español castizo de Puerto Rico. Esa mancha como tal, si usted la mira bien que le sale en las manos, le puede salir en la cara, tiene como un brillito. Si la mira bien bien va a ver que tiene como una fosforescencia. O sea que la luz como que refleja ahí como si fuera un espejito, esa fosforescencia es porque las grasas reflejan la luz para atrás, o sea algo que es grasoso tiende a brillar para atrás porque tiene unas cualidades como cristalinas.

Así que básicamente eso se llama lipofuscina, es lo que hace el envejecimiento prematuro. Por ejemplo ¿quiénes tienen mucha lipofuscina? Pues la lipofuscina tiene que ver con la oxidación. La oxidación es la descomposición, podríamos decirle que es la pudrición, esto viene por lo que llaman los radicales libres. Radicales libres por ejemplo el oxígeno siempre anda en pareja. Oxígeno con oxígeno, siempre andan juntitos, pero cuando esto se rompe ese oxígeno se queda solo, cuando se queda solo, como le gusta andar en pareja, esto cada uno se convierte en un radical libre. Uno y el otro, ese radical libre, como siempre está buscando su pareja, empieza a destruir otras parejas. Lo que son los radicales libres es que hay sustancias en el cuerpo que separan al oxígeno y lo convierten en un oxígeno mortal porque en vez de estar emparejado juntito está solo y buscando pareja y como está buscando pareja va a romper otras parejas. Es como una señora que está sola y le viene a quitar el marido a otra que está casada, pues obviamente va a causar destrucción, pero los radicales libres serian algo como eso, perdonando la comparación.

Pero la realidad es que los radicales libres causan destrucción, causan oxidación, oxidan porque pudren. Oxidan quiere decir que reaccionan con oxígeno, los radicales libres causan descomposición, causan pudrición, eso es lo que hacen los radicales; cuando esa pudrición es a un aceite poliinsaturado. Un aceite poliinsaturado sería como el omega 3. El aceite de pescado nos lo recomiendan como algo muy bueno porque es omega 3. Ahora, les dije que les iba a apretar unos callos a algunos. Las personas que más lipofuscina tienen y más manchas de envejecimiento prematuro tienen en la cara son todos aquellos que están tomando aceite omega 3. Están tomando acetite omega 3 de lino, de lo que sea.

Por ejemplo nosotros en los NaturalSlim usamos el aceite de lino, pero lo usamos por un periodo limitado para ayudar a las personas adelgazar. Después no, que la persona sigua per secula seculorum amen usando eso porque los aceites omega 3 que son poliinsaturados, que no están saturados, cuando les da la luz solar se oxidan y cuando se oxidan crean radicales libres y cuando crean radicales libres hacen esas manchas que crean lipofuscina y esa lipofuscina son las manchas que usted va a tener en las manos, que va a tener en la cara, que le afectan y le envejecen.

Las personas que tienen Alzheimer están llenos de lipofuscina; el cerebro de una persona con Alzheimer cuando le hacen la autopsia está lleno de esas manchas amarillas. Cualquier enfermedad degenerativa va a encontrar mucha lipofuscina en el hígado o en el páncreas cuando hay problemas, porque quiere decir que se están pudriendo las grasas. Solución, si usted esta usando omega 3 por favor considere, si le están manchando la cara o las manos, considere eliminarlo. Los omega 3 la mejor forma de consumirlo es comiendo pescado y comiendo alimentos que contengan eso, no es suplementándolo. Sé que esto va a chocar con algunos de los conocimientos que hay allá afuera de los expertos que hay allá afuera, pero la verdad es la verdad y esto se los comparto pues porque la verdad, la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo