¿Qué Son Las Varices?

Tengo personas preguntándome sobre las várices, sobre todo las mujeres me preguntan mucho sobre qué son las várices y qué se puede hacer con ellas y por qué se inflaman. Voy a explicar un poquitito sobre el tema de las várices, el tema de las venas varicosas es un tema que se trabaja mucho no solamente medicamente si no en el campo de la estética, o sea muchos de los esteticistas de las personas que trabajan con la piel tratan de trabajar con las várices, con tratar de tratarlos desde afuera, pero la realidad es que no hay allá fuera en la medicina ni en la estética una verdadera soluciona a las várices.

Yo quiero explicar un poquitito qué es lo que es porque si usted entiende lo que es le garantizo que sí puede hacer algo para combatir las várices e inclusive eliminarlas. Las várices son venas, pueden haber arterias también que se pongan varicosas, pueden haber otro tipo de capilares y demás, pero principalmente son las venas. Las venas es aquello que devuelve la sangre al corazón.  El corazón bombea la sangre y la bombea por las arterias, eso es sangre limpia, oxigenada con la ayuda de los pulmones y cuando esa sangre regresa del cuerpo y regresa al corazón, regresa a través de las venas. Esas venas, que corren obviamente en una sola dirección, pues se inflaman y cuando se inflaman se dilatan; se dilatan quiere decir que se hace, si esa vena era delgada ahora se hace más ancha. Cuando se dilata puede verse en la superficie de la piel azulosa, morada y se ve inflamada.

Por ahí la gente dice: “No, que eso es falta de minerales. No, que hay que usar un antibiótico porque está inflamada, le va a dar infección.” Y hay 200 mil teorías, teorías, teorías sobre el tema de las várices. Ahora le voy a decir algo que yo he visto que funciona, lo que he visto que funciona para controlar las várices, y fíjese que le da mucho mucho a las mujeres y le da mucho también a las mujeres cuando están gorditas o cuando están encintas. Les da también a las personas mayores, pero ataca mucho más a la mujer que al hombre. Lo que he visto que mejor funciona para controlar las várices es arreglar el metabolismo.

Todas esas várices están construidas de células, las células se unen una a la otra, una a la otra, una a la otra y hacen un tubo que se llama una vena, cuando usted mira una vena usted lo que está mirando son muchas células, una al lado de la otra, encadenadas, y esa capa encima, esa capa de ahí se llama el endotelio. Es una capa finita que es del grosor de una sola célula y eso tiene cierta musculatura alrededor, pero ese endotelio como tal, que esto es lo que forma el tubo que usted llamaría una vena. Ahora ese tubo se inflama.

La pregunta sería ¿por qué se inflama?, Lo que nosotros hemos visto en la práctica de metabolismo es que la persona está comiendo algo incorrecto. Está comiendo algo que su cuerpo no tolera. El cuerpo humano tiene dos partes del sistema nervioso, tiene el sistema nervioso pasivo, que tiene que ver con relajación, con digestión, con desintoxicación, con regeneración, y tiene el sistema nervioso excitado. El sistema nervioso pasivo es como si fuera el freno del carro y el excitado es como si fuera el pedal acelerador y usted se pasa todo el día freno, acelero, freno, acelero, y todo eso está pasando en automático. Se llama sistema nervioso autónomo y autónomo es porque él mismo decide lo que va a hacer, o sea usted no está pensando a qué ritmo va su corazón, si usted está digiriendo, y eso pasa en automático, por eso se llama el sistema nervioso autónomo.

Ahora, ese sistema autónomo cuando está bien equilibrado pasa de pasivo a excitado, de pasivo a excitado, y se mantiene lo más centralizado posible, cuando una persona por ejemplo que tiene un sistema nervioso excitado predominante, por ejemplo yo, Frank Suárez, tengo un sistema nervioso pasivo. Quiere decir que mi cuerpo pasa más tiempo pegando el freno que pegando el acelerador, mi esposa Elizabeth tiene un sistema nervioso excitado. Eso quiere decir que el cuerpo de ella pasa más tiempo con el acelerador que con el freno. Todos nosotros tenemos como cierta tendencia, Jorge, que está ahí atrás de la cámara, allá tiene un sistema nervioso excitado, son dos sistemas distintos, o sea el que tiene un sistema nervioso excitado tiene como mucha actividad, es un cuerpo que le da trabajo estarse quieto. Y yo por ejemplo hablo con Jorge y me da trabajo hablar con él porque él siempre está como que tiene algo que hacer y mueve la piernita y es difícil y mi esposa es también así, o sea da trabajo hacer que Elizabeth se esté quieta en un sitio; para ella es una tortura sentarse en un sitio y estar mucho tiempo.

Yo tengo un sistema nervioso pasivo que lleva menos movimiento, no estoy hablando aquí de la persona porque nosotros somos seres espirituales, estoy hablando del cuerpo, o sea cuando hablamos de sistema nervioso estamos hablando del cuerpo; el cuerpo no tiene opiniones, no tiene aspiraciones, no tiene creencias religiosas ni ese tipo de cosas. El cuerpo es el cuerpo. Ahora, cuando hablamos de sistema nervioso estamos hablando de sistema nervioso del cuerpo, el ser es el que tiene opiniones, aveces usted puede confundirse porque puede ver una persona que lo ve bien activo, bien activo, bien activo, y usted dice “Está excitado.” No, eso no es así, estamos hablando del cuerpo.

Puede encontrar una persona con un cuerpo pasivo, que el cuerpo por dentro, el sistema metabólico está muy lento, más lento de la cuenta, y la persona es la que está moviendo el cuerpo, o puede encontrar en contrario también, que es una persona que tiene un cuerpo que está como en movimiento, que es un sistema nervioso excitado, y la persona tiene una serenidad total, y usted se confunde porque lo ven tan sereno por fuera que dice “Ah, debe ser pasivo.” No, tiene un sistema nervioso excitado, o sea que cuando hablamos de sistema nervioso excitado o pasivo, si usted tiene duda vaya y vea el episodio número 199 de Metabolismo TV. Búsquelo y ahí yo estoy explicando cómo usted saber si usted tiene un sistema nervioso pasivo o excitado.

Ahora, regresando a las várices. Las várices vienen porque hay inflamación y está inflamado porque algo usted está comiendo que tiene el sistema nervioso excitado fuera de control, o sea eso es lo que más trae la inflamación. La inflamación siempre viene cuando el sistema nervioso excitado está fuera de control. Si usted tiene un sistema nervioso excitado, y lo va a ver con el episodio 199, y por ejemplo come mucha grasa, la grasa excita, como excita el sistema lo acelera más y cuando lo acelera más lo inflama. Si usted come por ejemplo carne roja y tiene un sistema nervioso excitado, pues usted lo excitad también. Si usted come mucha sal usted lo excita también, o sea que básicamente algo usted está comiendo que hace que ese sistema nervioso excitado esté como fuera de control, que descontrola el metabolismo, que descontrola las defensas, que ahora hay infección, que ahora hay inflamación y ahora se llama várices. Pero es algo que usted está causando. Vea el episodio 199, averigüe qué es, arregle, lea el libro El Poder del Metabolismo y usted verá que lo resuelve, pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo