Su potencial de vida larga y saludable


Quiero compartir con ustedes una información que he visto en la ciencia, que he visto en los estudios que se han hecho sobre el largo de vida de distintos animales, de los humanos y demás y ¿Qué tiene que ver eso con el metabolismo y con la salud?

Esto es algo que me tuvo así como muy interesado, muchas personas hoy en día están interesadas en el tema de anti vejez hay muchas personas inclusive yendo a médicos especializados en tecnología anti vejez y se inyectan testosterona y se ponen otras hormonas como la hormona de crecimiento humano, human growth hormone y demás que a los artistas en Hollywood están pagando para verse más jóvenes, más saludables, tener actividad sexual a una alta edad y muchas de esas cosas así que hay muchas personas interesadas en extender la vida.

Ahora, hay algo que podemos aprender cuando hablamos del metabolismo porque el metabolismo es lo que crea energía; la energía es lo que permite el movimiento y el movimiento es la característica principal de la vida, las cosas vivas se mueven y las cosas muertas no se mueven. Los organismos que son saludables tienen mucho movimiento y los organismos que están enfermos tienen poco o ningún movimiento. Así que cuando miramos el metabolismo estamos mirando que es la base del movimiento y el movimiento es la característica principal de la vida, pero uno puede aprender observando las distintas razas, las distintas clases de razas de animales, de humanos y demás y puede aprender.

Algo que se ha descubierto que se puede observar en la naturaleza es que el largo de vida es aproximadamente 6 veces el periodo de crecimiento ese periodo de crecimiento que tiene cualquier animal o un cuerpo humano, el largo de vida potencial es 6 veces lo que sea el periodo de crecimiento por ejemplo:

  • Un humano, un cuerpo humano termina su desarrollo, termina de crecer a los 18 años aproximadamente y el largo de vida potencial que tiene como es 6 veces pues tiene un largo de vida de 108 años bajo condiciones normales.
  • Un perro, podemos ver por ejemplo que  tiene un periodo de crecimiento de 18 meses después de eso puede ganar peso pero el periodo de crecimiento ya acabo a los 18 meses y su largo de vida son de 10 a 13 años que son aproximadamente otra vez 6 veces el periodo de crecimiento.
  • Un caballo tiene un periodo de desarrollo entre 4 y 5 años dependiendo de la raza y tiene un largo de vida aproximado de 25 a 30 años pues nuevamente volvemos a ver que hay un factor de 6 que se está multiplicando ahí.
  • Un elefante tiene un periodo de 15 años un elefante africano que es el periodo de desarrollo donde todavía está creciendo y tiene un largo de vida aproximado de hasta 70 años.

Podemos ver que en general el periodo de desarrollo de ciertas razas de cierto animal de un humano multiplicado por 6 nos dice cuál es el potencial que tiene de vida. No nos está diciendo cual es el potencial de salud está diciendo el potencial de largo de vida. Obviamente si tiene un largo de vida y no tiene la salud, pues de poco le va a servir pues de qué le sirve a uno vivir muchísimo si está inválido si está sin energía si no se puede mover ni disfrutar de estar vivo.

El tema que traigo aquí es porque hemos visto en episodios anteriores de MetabolismoTV que el cuerpo humano tiene una capacidad casi ilimitada de regenerarse y todas las partes del cuerpo tienen un cierto largo de vida que es un ciclo que se repite uno tras otro por ejemplo:

  • Cada 2 días tenemos ojos nuevos.
  • Cada 8 semanas tenemos un hígado nuevo.
  • Cada 6 semanas tenemos piel nueva y así.
  • Los huesos tardan 15 meses, cada 15 meses usted tiene huesos nuevos.
  • Quiere cambiar el sistema nervioso cada 8 meses usted tiene un sistema nervioso nuevo.

Entonces todas las partes del cuerpo están todas: nace-crece-muere, nace-crece-muere, nace-crece-muere y obviamente todo está en renovación. Obviamente el largo que va a durar el cuerpo, el largo que le va durara esa salud dentro del cuerpo va a depender del trato que usted le da al cuerpo algo que podemos aprender de él es que el ser humano como tal en verdad debería estar viviendo como unos 108 años quizás hasta 120 pero está por ahí en ese rango esa es la referencia del rango.

Ahora la realidad es que va a depender mucho del movimiento, se ha visto por ejemplo en los elefantes y podemos aprender de los elefantes que el elefante que vive en la selva llega a tener hasta 70 años de edad sin embargo ese mismo elefante lo meten en un zoológico y tiene un vida promedio de 17 años es decir que le corta, la falta de movimiento le corta al elefante de 70 a 17 ¡Eso nos dice algo! porque todos los elefantes africanos que pusieron dentro de un zoológico terminaron durando 17 años sin embargo esos elefantes que se les reconoció su muerte en la selva que ya se les conocía porque estaban marcado porque estaba etiquetados duraron hasta 70 años.

Quiere eso decir que hay una relación directa entre cuánto movimiento usted le da a su cuerpo y cuánto el cuerpo va a durar; mientras menos movimiento usted le dé y peor lo maltrate pues menos va a durar. Pero esto nos enseña un poco de que nosotros podemos sacar el máximo de estos cuerpos humanos si nosotros nos ocupamos de tratarlo bien, de hidratarlo, de alimentarlo bien de hacerlo dormir y sobre todo de ponerlo en movimiento. ¿Qué le parece? ¡Se puede extender la vida! ¡Hay que mover el cuerpo! Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo