Un doloroso misterio: fístulas


Quiero compartir con ustedes, un tema que no es muy conocido, pero que si usted lo confronta, en un ser querido suyo o en algún momento le dice a usted el médico eso es una fístula, pues como es algo bien doloroso y es algo que la medicina no tiene una solución; fuera de darle un tajo o barbaridades que se hacen para tratar de resolverlo, es bueno que usted sepa qué cosa es y le puede pasar a cualquiera; sobre todo a una persona ya mas entradita en edad, pero a los jóvenes también les pasa.

Quiero enseñarles, fíjense aquí ven una imagen de un intestino y este rectángulo al final del intestino; esta área agrandada tiene que ver con el fin de ese intestino que es donde está el ano; es el recto que es por donde salen las heces fecales. Observe que esta es la salida, donde están las heces fecales, el recto; pero aquí hay como un pequeño conducto por el lado, este conducto que está saliendo de ahí es como una tubería anormal, que está tratando de sacar infección y pus y eso muchas veces sale por la nalga. O sea que la persona tiene su recto, pero eso empieza a supurar líquido por una nalga; se llama una fístula anal, es de las cosas más dolorosas que existen. Conozco el tema, porque conozco varias personas que han padecido de esto.

La fístula es una palabra que viene del latín; la palabra del latín fístula quiere decir tubo o cañería; o sea que es como un tubo, anormal que sale. El cuerpo pues tiene su salida normal, y el intestino y demás dan salida a las heces fecales, pero una fístula puede salir en cualquier sitio; puede salir anal, puede salir en un brazo, incluso salen fístulas en los ojos, o sea que empiezan a salir como pus por el lado. Salen fístulas en la vejiga, o sea una fístula puede salir por cualquier lado y la más común es la fístula anal que es donde la persona tiene sus glúteos, un glúteo a un lado, un glúteo al otro, está el área del ano, pero la fístula sale en uno de los dos lados, en una nalga, es de las cosas más dolorosas que existe. Pasa que internamente se formó un conducto, que está tratando de sacar una infección, algo del cuerpo; es un esfuerzo del cuerpo.

Ahora antes de que le explique bien en lo que es, yo quiero hablarles a ustedes, de una ley de física, la ley de física; la ley de física es la ley de causa y efecto. La fístula es un efecto, pero no puede existir en física, la ciencia física, no puede existir un efecto si antes no hay una causa, o sea si cae la lluvia, tiene que ser porque de alguna forma hubo agua en las nubes, si hay nubes, pues tiene que ser porque de alguna forma el agua que está en la tierra se está evaporando y va para las nubes; o sea que no puede existir jamás con lógica un efecto si antes no hubo una causa. A mí, me interesa en MetabolismoTV que ustedes entiendan las causas, la medicina está muy dedicada a hablarle y a parar los efectos, los síntomas; pero a mí me interesa que usted entienda ¿Qué lo causa? Así que vamos a explicar la fístula, desde el punto de vista de saber cuál es la causa.

Veamos un momentito lo que es una fístula verdaderamente una glándula; el cuerpo tiene distintas glándulas; hay distintas glándulas; hay glándulas para crear sudor, hay glándulas para crear hormonas, hay distintas glándulas, que están en distintos puntos del cuerpo. Por ejemplo cerca del ano hay distintas glándulas que hacen secreciones, que permiten que el intestino funcione bien y que el cuerpo pueda eliminar sus heces fecales y demás. Cuando una glándula de esas se infecta, se bloquea y se convierte en un absceso, un absceso se llama cuando el médico le está diciendo un absceso, lo que le está diciendo es que la glándula ahora se ha convertido en algo mucho más grande y está trancada. Ahí no hay ni entrada ni salida; así que la glándula pasa a convertirse en un absceso.

Ahora de un absceso, el cuerpo va a buscar alguna forma de que todo eso que está ahí dentro, que está infectado tiene que sacarlo por algún sitio, pues entonces el cuerpo pasa a la próxima etapa que es que se crea, se desarrolla una fístula y la fístula no es otra cosa, que como una cañería, como un tubo que el cuerpo construye desde donde esta esa área llena de pus llena de infección, llena de bacterias, para poder descargar eso fuera. Así que la fístula es un esfuerzo del cuerpo de una persona, de descargar un área que está llena de infección, eso es todo lo que es; pero empezó con una glándula, esa glándula se convirtió en un absceso,  el absceso entonces se desarrolló en una fístula.

Claro cuando una persona tiene una fístula y la tiene en una nalga, donde está botando pus, donde hay infección, donde hay mal olor; donde hay un dolor donde la persona no se puede ni sentar; lo puede experimentar una persona, cualquiera de estas condiciones como irritación alrededor del ano, sangrado, una condición de estreñimiento, una descarga de pus, dolor al evacuar, fiebre o fatiga, dolor al sentarse; estas son condiciones comunes de la fístula anal, pero como le decía, hay personas que les ha salido una fístula dental, donde le sale por una encía y hay personas que les ha salido una fístula en un ojo, por el lado del ojo, por ahí está siendo la pus, hay personas que les sale una fístula en un brazo; pero la más común tiende a ser la fístula anal, pero puede salir por cualquier sitio.

Ahora el tema es que usted debe saber que como no existe ningún efecto si antes no hay una causa, pues lo que he visto en la práctica y lo he visto en miles de personas, es que siempre que hay una fístula si la persona no remueve la causa, vamos a decir que la persona tiene la fístula, va al médico; el médico le dice mira, vamos a operar esto y lo opera, lo opera, la corta, le hace la cirugía y usted hace la recuperación por dos meses, porque es un área delicada; pero pasa que al poco tiempo, le regresa otra vez, seis meses después, un año después le regresa otra vez la fístula y sigue saliendo, ¿Por qué sigue saliendo? Se sigue creando el efecto, porque no se ha removido la causa; o sea si usted no remueve la causa de algo, pues va seguirse creando el efecto, por eso que la puede sacar y vuelve y sale otra vez.

Entonces, lo que he descubierto en la práctica, en la investigación, es que la fístula es causada, principalmente por un, por uno o varios alimentos agresores, si usted quiere realmente resolver una fístula y que no le regrese más, usted tiene que buscar qué alimentos son los que le están agrediendo; para eso se usa un glucómetro, va a ver episodios de MetabolismoTV, donde le estoy explicando como usted utilizar uno de estos instrumentos maravillosos, un glucómetro.

Algo que usted usa para encontrar qué alimentos le disparan la glucosa, toda persona que tenga una fístula, se va a encontrar que también tiene un poquito de barriga, porque esa barriga quiere decir que la glucosa está subiendo, así que si usted tiene la barriguita para afuera y está empezando a experimentar cosas extrañas en el cuerpo, busque sus alimentos agresores, porque los alimentos agresores son los que le están agrediendo el cuerpo, le agreden el sistema nervioso, y eso mismo es lo que le va a desarrollar ese efecto, que luego se da en una fístula y que termina en la cuchilla de un cirujano y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo