Apnea Del Sueño Y Oxígeno

Hoy traigo un episodio así fascinante por un episodio nuevo emocionante que he hecho, me tiene así como en excitación; pero como parte de la solución a lo que voy a hablar, al descubrimiento, tenemos que practicar unos ejercicios especiales, que son ejercicios especiales para los músculos de la cara y para la parte de la tráquea que se llama orofaringe, que es el área donde entra el aire cuando uno está durmiendo. Las personas que tienen apnea del sueño y cada vez hay más personas con apnea del sueño.

La persona que tiene apnea del sueño, pues se despierta a media noche por falta de oxígeno; en efecto se ha podido demostrar con equipos de monitorear, que le ponen a la persona pegado al cuerpo mientras está durmiendo, que la persona hasta en momentos largos de hasta 10 segundos que deja de respirar y cuando deja de respirar pasan varias cosas, lo primero es que baja el nivel de oxígeno a un nivel insostenible y en vez de ser un sueño profundo, es un sueño bien intranquilo y tiene palpitaciones.

Las palpitaciones suben 30 a 40%, una persona que puede tener un pulso de a lo mejor 60, 65, 70; de momento se trepa en 110-120, obviamente se agita, cuando se agita esa persona además de tener apnea del sueño, pues va tener poco oxígeno y al otro día va amanecer con la glucosa muy alta. Cuando tenga la glucosa muy alta, le empieza a salir la barriga, empieza a engordar y para colmo cuando tiene apnea del sueño y muchas veces cuando está hablando con otra persona se queda ahí dormido, porque el cerebro, el usuario más grande de oxígeno del cuerpo, cuando el oxígeno esta bajito, pues el cerebro no puede funcionar y básicamente como que se funde y se le cae los interruptores.

¡Vamos a practicar los ejercicios! Los ejercicios que se hacen, ya mismo los voy a explicar, son unos ejercicios que tienen que ver con restablecer la musculatura de la cara:

  1. Tienes que sacar la lengua lo más afuera que puedas y mantenerla afuera; 1, 2 y 3 dale…
  2. Hay otro donde tienes que sonreír lo más exageradamente que tú puedas, para extender los labios, eso abre la tráquea y las vías respiratorias y le das movimiento y actividad a los músculos de labio y cara
  3. En este tienes que hacer el labio bien fruncido como si fueras a dar un beso, pero de forma exagerada, dale; 1, 2 y 3…

Eso se hace como por 30 minutos. Hay una serie de ejercicios que se llaman ejercicios orofaringeales, y esos ejercicios se ha visto en estudios clínicos, en una cosa seria que reducen el apnea del sueño hasta en un 38%, pero el descubrimiento más interesante que he hecho con este tema del apnea del sueño, que de hecho se lo debo a un amigo mío, el doctor Juan Villareal, me dio este dato y así como que me abrió la mente, porque él tiene Diabetes y estaba teniendo problemas que el azúcar amanece muy alta en las mañanas y demás; y se fue hacer un estudio de apnea de sueño y encontraron que efectivamente él tiene apnea del sueño; y al tener apnea del sueño, pues él duerme demasiado interrumpido y eso le causa mucho estrés al cuerpo y la glucosa siempre amanece alta y no sabía ¿porque amanecía alta? Y no podía controlar la diabetes, hasta que encontró que tiene apnea del sueño.

Pero la buena noticia es que encontró estos ejercicios que se hacen, que incluyen unos ejercicios de respiración profunda; una de las cosas que se ha descubierto con las personas que tiene apnea del sueño, es que tienen poco oxígeno y la solución principal es que hacer los ejercicios faciales para restablecer la musculatura de la cara, ayuda a la faringe a que se reconstruya, a que tenga fuerza para que pueda sostener y no se colapse mientras se está durmiendo, pero además de eso que la persona haga unas inhalaciones profundas, porque todas estas personas que tienen apnea del sueño son personas que respiran demasiado llano.

Entonces es una respiración bien honda… y sostenerla y luego dejarla salir, otra vez, …sostenerla… y dejarla salir. Y si lo hace eso digamos como por 15 minutos corrido, lo primero que usted puede notar es que al hacer eso, va a empezar a sudar. Y sabe ¿por qué esta sudando?, porque al entrar tanto oxigeno se activa el metabolismo y el cuerpo se calienta y cuando se calienta empieza a sudar.

Mucha gente ha visto que al hacer esos ejercicios de respiración profunda adelgazan y han perdido hasta 2 y hasta 4 tallas, nada más que asegurándose de respirar profundo 4 veces al día, o sea que uno se acostumbra como a no respirar profundo, respira muy llano, entra muy poco oxígeno y eso es gran parte de lo que causa el apnea del sueñoEl apnea del sueño, tiene mucho que ver con la obesidad; de hecho hay personas que son delgadas y tiene apnea del sueño.

El apnea del sueño, tiene mucho que ver con la obesidad, porque tiene que ver con bajo oxígeno ya que el oxígeno es la base de la combustión en las células; las células tienen en su interior a la mitocondria y el oxígeno entra ahí junto con los nutrientes como carbohidratos, proteínas, lípidos, grasas y demás y ahí se crea una combustión y se hace una sustancia que se llama ATP, que es adenosine triphosphate, que es trifosfato de adenosina que es la energía del cuerpo y del metabolismo.

Cuando falla la cantidad de la oxígeno, por ejemplo, la cantidad normal de oxigeno de una persona saludable, si usted lo mete en un oxímetro, hay una máquina que se llama oxímetro, yo llegue a tener uno en NaturalSlim, donde la persona mete el dedo y mide la cantidad de oxígeno que tiene su cuerpo, pues una persona normal anda de ahí de 94 a 96% de saturación de oxígeno en la sangre cuando ya baja a 90%, ya está llegando al límite de lo que es normal.

Pero, una persona con apnea del sueño se han hecho pruebas de noche y encuentran que de noche puede bajar tanto como a 60% de oxígeno, por aquí empiezan las palpitaciones, sube el ritmo cardiaco, se agita, sube la glucosa y demás, entonces esto es lo que estaba encontrando mi amigo Juan, que cuando le hicieron el estudio estaba tan bajo como 60% y él empezó a hacer los ejercicios faciales y luego a hacer los ejercicios de respiración profunda…. respiración profunda…, respiración profunda varias veces y sobre todo por las mañanas, pero todas las veces dúrante el día que pueda hacerlo y ha empezado a adelgazar, la diabetes se ha empezado a controlar, ya no amanece con la glucosa alta. Tiene mucho más energía y como juega deporte, ahora no se cansa; antes el hijo le ganaba a él y ahora él le gana al hijo. Así que básicamente el apnea del sueño tiene que ver con aumentar el oxígeno. ¿Cómo lo hace?, empiece a respirar, pero empiece a respirar profundo; porque la verdad la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo