Daños al Riñón Por Causa De Proteína

Quiero compartir con ustedes las preguntas que nos hacen porque muchas de ellas pueden ser de utilidad para aquellos de ustedes que quieren saber más del tema de la salud, del metabolismo y de los temas asociados que nosotros hablamos aquí en Preguntaleafrank y en Metabolismo TV. Fíjense, una persona nos pregunta, ella se llama Iveliz Rosado y gracias Iveliz por la pregunta; dice: “Oiga, leí su libro, pero tengo una duda con relación a la ingesta excesiva de proteínas y el daño que estas le pueden causar al riñón”.

Vamos a aclarar esto porque hay otras personas que nos han mencionado este tema de el posible daño a los riñones con el tema de exceso de proteínas. Sabemos que si una persona, por ejemplo un diabético, una persona con diabetes muchas veces llega a padecer de los riñones; se sabe que los diabéticos pueden llegar a padecer de los riñones. Cada uno de nosotros tiene dos riñones en la parte de atrás, en la espalda baja. Los riñones se unen y filtran  y sale la orina, pero los riñones realmente son un sistema de filtro donde se filtra la sal, el potasio, los minerales vitales y para el cuerpo es vital. Cuando una persona empieza a tener problemas con los riñones empieza a tener problemas de alta presión, distintos problemas en el cuerpo cruciales. Los riñones controlan todos los líquidos del cuerpo, el control de los líquidos, la salida, la entrada del líquido se controla en los riñones, o sea que es importantísimo para una persona tener sus riñones funcionando.

En el caso de los diabéticos, de la diabetes, pues muchos de los diabéticos terminan con daño a los riñones y muchos de ellos terminan con problemas renales. Un problema renal es un problema de los riñones. Inclusive cuando el diabético no se cuida o personas que se ponen demasiado obesas, pues pueden terminar en lo que llaman diálisis. Diálisis es un sistema mecánico para limpiar la sangre cuando ya los riñones están dañados. O sea que una persona tienen que conectarle a una máquina, meterle una tubería que saca su sangre, la limpia en la máquina, la filtra en la máquina para hacer las funciones de lo que haría el riñón. Así que esta preocupación de si las proteínas pueden hacerle daño al riñón es una preocupación valida.

Se sabe que cuando una persona tiene problemas de los riñones lo primero que va a hacer un nutricionista, un dietista, el médico, es decirle “Baja la porción de proteína”. Eso está basado en que cuando una persona tiene problemas con los riñones, pues lo que sale en la orina es que van a ver que salen proteínas; osea bajo condiciones normales y sus riñones están funcionando bien cuando usted orina no sale proteína porque los riñones la filtran. Los riñones es como un filtro, limpia todas esas proteínas y las reutiliza, pero cuando el médico ve que en la orina está saliendo proteína significa que ya los riñones tiene huequitos donde están escapando, hay daño físico a los riñones y están escapando las proteínas y eso es un aviso de que hay que tener cuidado.

Cuando el médico ve que el riñón está perdiendo proteínas pues ya se empieza a preocupar y lo primero que le va a decir es “Reduzca el consumo de proteína”.  Porque las proteínas, pues las proteínas están compuestas de aminoácidos. Los aminoácidos, como bien dice la palabra, son ácidos y todo lo que sea ácido tiende a corroer. Por lo tanto hace lógica que una persona que tiene problemas con los riñones le digan que “Reduzca las proteínas”.

La pregunta es si realmente el consumo excesivo de proteína causa daño a los riñones. La contestación es no. No le causa daño a los riñones. Hay razas completas, como decir los Masai, que viven en África, rasas completas que lo único que comen es proteína y no tienen problemas de daño a los riñones, pero la diferencia es que si una persona come proteínas y no tiene niveles de azúcar alta, la azúcar alta o glucosa alta, que es el problema del diabético, lo que daña los riñones verdaderamente no es el exceso de proteína. Lo que daña los riñones, que los hace que empiecen a romperse y no puedan filtrar y se pierdan proteínas del cuerpo, no las puede filtrar, es el exceso de glucosa, el exceso de azúcar.

Los diabéticos se les dañan los riñones porque ese montón de azúcar es corrosiva y se fermenta y se vuelve ácido láctico dentro del cuerpo y entonces eso causa una reacción que se llama glicación. Glicación es cuando una célula normal, que está viva, que tiene que respira, para respirar tiene que tener salida de tóxicos, entrada de oxígeno, pues esa célula cuando está envuelta en mucha azúcar no puede respirar. La azúcar es pegajosa, pues no la deja respirar. Cuando no la deja respirar la mata. En efecto la azúcar alta destruye las células del diabético y eso es lo que le daña a los riñones. O sea lo que daña los riñones no es el exceso de proteína, es el exceso de azúcar, de glucosa. Por eso es que los diabéticos se les dañan los riñones. No es porque coman mucha proteína, es porque comen muchos carbohidratos refinados, mucho pan, mucha harina, mucha azúcar, mucho dulce. Eso es lo que daña.

Ahora, una vez que está dañando pues obviamente ya no puede filtrar bien, hay que reducir la proteína. Así que el exceso de proteína como tal, si una persona come mucha proteína y toma suficiente agua para que el cuerpo pueda orinar el exceso de aminoácidos no tiene problemas, pero si una persona come demasiada azúcar, demasiada glucosa, demasiado pan, demasiada pizza, demasiada Coca-Cola, lo que sea que tenga dulce, automáticamente va a dañar los riñones y si los daña ahora sí que tiene que reducir la proteína. Y esto lo compartimos con ustedes porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo