El ejercicio mejora la sexualidad


Quiero compartir contigo unos estudios, una información que me pareció de mucho interés, que demuestran que el ejercicio puede contribuir grandemente a una vida sexual saludable.

La sexualidad es el disfrute de la libido en una pareja, pues es una de las funciones más vitales, más de disfrute de interacción, la sexualidad es solamente una forma de comunicación, es una forma que tiene la pareja de intercambiar admiraciones, él la admira a ella, ella lo admira a él y demás. Entonces la sexualidad es algo que en una pareja que está conformada de forma lógica, moral y demás pues no hay ninguna razón para que no se pueda disfrutar porque es parte de la salud y cuando papá Dios nos lo dio, también nos lo dio con la bendición de usarlo correctamente, pero ahora se ha descubierto en la ciencia, que el ejercicio tiene mucho que ver con la calidad de sexualidad o de vida sexual que una persona puede tener.

Para poner este tema en un contexto correcto, hay que desde el punto de vista del metabolismo hay que saber que el cuerpo trabaja con balances, hay un lado del sistema nervioso que se llama lado pasivo lo que los médicos llaman parasimpático y hay otro lado que nosotros le llamamos sistema nervioso excitado que es lo que los médicos llaman simpático, que de hecho no es tan simpático nada este lado del sistema nervioso excitado y estoy hablando del sistema nervioso porque el sistema nervioso es lo que controla todo en el cuerpo, todo en el metabolismo, la oxigenación, los movimientos, todo, todo se controla a través del sistema nervioso.

El sistema nervioso como tal, el lado excitado pues tiene que ver solamente con pelear o correr, o sea este lado, que es como si fuera el acelerador del cuerpo cuando se activa el sistema nervioso excitado, el cuerpo se pone alerta, los sentidos se prenden y las defensas del cuerpo bajan y se reducen porque el cuerpo se está preparando para pelear o correr.

El lado contrario que todos los tenemos porque tenemos que tener los dos sino no estaríamos vivos, este lado es el lado que tiene que ver con la sexualidad, es el lado que tiene que ver con el sistema inmune, o sea con defender al cuerpo de bacterias, virus, parásitos u hongos, es el lado que tiene que ver con la digestión, es el lado que tiene que ver con la buena calidad de sueño, es el lado que tiene que ver con la relajación y por supuesto es el lado que tiene que ver con el romanticismo. O sea, si usted quiere tener una noche romántica, no se le ocurra criticar a su pareja y formar una pelea con ella, porque le va a activar el lado excitado que es el de pelar o correr y ella va a perder o él va a perder totalmente el interés en la sexualidad, porque toda la sexualidad está controlada por el sistema nervioso pasivo.

Una persona va a tener tanto libido tanto interés en la sexualidad en la intimidad, como pueda activar su sistema nervioso pasivo, por eso que las personas que están muy estresadas o pasando por serios problemas económicos o de pareja o lo que sea se les hace muy difícil expresar su sexualidad, porque la sexualidad obviamente nace de un pensamiento de aprecio por la otra persona, de querer compartir ese cariño de dar satisfacción al otro y demás, pero esa es la parte de la idea, la parte mental, cuando llegamos a la parte física del cuerpo, el cuerpo que es del universo físico, pues depende de que el sistema nervioso se active en el lado pasivo, sino está activo el lado pasivo, despreocúpese que no va a pasar la sexualidad. Todos los temas de impotencia de disfunción eréctil, de frigidez, están en el lado excitado y todos los temas de sexualidad de romanticismo de ese tipo de actividad están en el lado pasivo. 

¿Qué efectos se ha visto que tiene el ejercicio sobre la sexualidad? Pues hay un estudio que lo hizo el Dr. Stanton que se llama: “Los efectos del ejercicio sobre la función sexual en las mujeres”, este estudio es reciente del 2018 y este estudio demuestra que la mujer que se ejercita, tiene más disposición a la sexualidad, tiene más interés, tiene más activo la libido. Y eso hace lógica, por lo siguiente, le explico:

El ejercicio de por si tiene un efecto calmante, y usted dirá, pero como va a tener un efecto calmante si es ejercicio, si es movimiento. Fíjese la gran mayoría del desinterés en la sexualidad, de la frigidez, de la impotencia sexual, en el caso de las mujeres de la frigidez está dominada por el lado excitado, pero cuando una persona tiene un sistema nervioso excitado, que quiere decir que no duerme bien, que tiene dolor por la parte alta en la espalda, que tiene las manifestación del sistema nervioso excitado, cuando usted hace ejercicio, usted obliga al cuerpo a ir del lado excitado, cuando el cuerpo se excita el cuerpo para tratar de balancearse dispara el lado pasivo, o sea el cuerpo trabaja como una balanza, esa balanza siempre está buscando el centro, está buscando la homeostasis. Está buscando el equilibrio, si usted tiene un sistema nervioso excitado y lo pone a hacer ejercicio, lo excita más y eso mismo obliga al cuerpo a traerlo a pasivo. Por eso es que una persona puede notar que el día que hace ejercicio duerme bien, el día que hace ejercicio va a mejorar al baño, el día que hace ejercicio está más romántico; o sea que el ejercicio de por si obliga al cuerpo a venir al lado pasivo, porque al usted llevarlo al ejercicio que es excitado, actividad de movimiento, obliga a que se active el lado pasivo. Así que el ejercicio de por si se ha visto que en la mujer tiene un efecto que le interesa la sexualidad, que le levanta la libido.

Ahora en los hombres, hay otro estudio que lo hizo el Dr. White, es del año 90, encontró que hay un funcionamiento sexual mejorado en los hombres que ejercitan, pero es marcado, porque se vio que la disfunción eréctil, la impotencia sexual en el hombre era 30% menos en los hombres que ejercitaban; se vio que hasta los niveles de testosterona eran más altos, bastante más altos, que es lo que crea el interés en la sexualidad en el hombre cuando hace ejercicio. O sea que tanto el ejercicio es beneficioso para la mujer como para el hombre en cuanto a la sexualidad porque ambos activan el lado pasivo, fuera de que el cuerpo se pone bonito, se pone fuerte, hay un mejor estado de ánimo y demás.

Ahora aquí viene la advertencia, todo llevado a un extremo produce problemas, los extremos producen daño; si ese ejercicio, es un ejercicio demasiado extremo, pues el cuerpo primero cuando usted hace un ejercicio extremo, que lo lleva más allá de la capacidad del cuerpo porque le falta la respiración, el primero trata de activar el pasivo, pero cuando ya no puede no tiene más remedio que dejarlo excitado; quiere eso decir que ya se descubrió también que el ejercicio extra fuerte afectaba negativamente la sexualidad de los hombres. Así que no se puede llevar al exceso. 

¿Como usted sabe si está bien o está mal? Pues cuando usted haga ejercicio, se supone que, en 5 minutos, si está usted en buena condición física, usted pueda reganar su respiración, si tarda mucho más de 5 minutos, usted va a tener que darle un poquito más suave con el ejercicio. Porque una persona que está en buena condición física, regana su ritmo de respiración normal como en unos 5 minutos, si tarda mucho más que eso, ya usted sabe que tiene que ir un poquitito más suave, de lo contrario en vez de tener un efecto beneficioso, lo tiene negativo. Así que esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo