El Estrés no Solamente Engorda, También Causa Úlceras

Quiero compartir contigo una información que hemos recopilado para contestar la pregunta de una de las personas que participa en Metabolismo TV, donde nos pregunta ¿cuales son las causas de las úlceras en el duodeno?. Vamos a explicar porque hay distintos tipos de úlceras pero las úlceras en el duodeno es un tipo de úlcera especifica y hay unas causas que ya se han descubierto sobre eso que hace que usted las pueda evitar, inclusive que las pueda ayudar a sanar si es que tiene ulceras en el duodeno.

Este tema que voy a hablar tiene mucho, mucho que ver con los temas anteriores que hemos cubierto relativo al sistema nervioso pasivo y sistema nervioso excitado. Si usted está padeciendo de ulceras, ya sea úlceras en el duodeno o úlceras estomacales ambas tienen que ver con más o menos la misma causa, tienen mucho que ver con una sobre excitación del sistema nervioso, en ocasiones anteriores hemos hablado de que existen 2 tipos de sistema nervioso, cada uno de nosotros porque todos no somos iguales. Cada uno de nosotros tiene cierta tendencia, a ser un sistema nervioso o más pasivo o un sistema nervioso más excitado, el sistema nervioso como tal pues necesita ambas partes, el sistema nervioso pasivo es como si fuera el pare del cuerpo, el para, el freno como el freno del carro y el sistema nervioso excitado es el sistema que tiene que ver con la acción con pelear, con correr, con defenderse, ambos son necesarios.

Ahora, lo que se ha visto es que las úlceras cuando son úlceras en el estómago o en el duodeno, especialmente en el duodeno. La comida entra al estomago de ahí sale por el intestino, el intestino da varias vueltas, hay una parte del intestino donde está el hígado y en el hígado hay un conducto que saca la bilis que es un producto que produce el cuerpo para digerir bien las proteínas y las grasas y hay un área donde se une el conducto del hígado al intestino se llama el duodeno.

Duodeno, es esa área donde a muchas personas les da úlceras, siempre les da úlceras ahí y nunca se ha visto realmente cual es la causa de ello. Hay unos estudios que demuestran que tiene mucho que ver con una sobre excitación del sistema nervioso excitado, como hemos visto anteriormente el sistema nervioso pasivo que todos lo tenemos es el nosotros utilizamos cuando estamos digiriendo, comiendo, durmiendo, descansando y en relajación para uno poder dormir tendría que estar activo el sistema nervioso pasivo para uno poder comer y digerir tendría que estar activo el sistema nervioso pasivo para uno poder ir al baño y no tener problemas de eliminación o estreñimiento tendría que estar activo el sistema nervioso pasivo así que el sistema nervioso pasivo tiene que ver pues con comer, con digerir, con descansar, con todo lo que tiene que ver la parte de adentro, de relajación y de nutrir el cuerpo.

Ahora, el sistema nervioso excitado es el sistema de acción es el sistema que tiene que ver con la musculatura, con los ojos abiertos, con los sentidos abiertos porque es el sistema que utiliza el cuerpo para defenderse para pelear o correr por ejemplo si usted está un día cenando, está comiendo pues está digiriendo y entonces está activo el sistema nervioso pasivo pero si en ese justo momento que usted está cenando vienen y le dan una muy mala noticia se activa el sistema nervioso excitado y usted va a ver que se le daña la digestión porque la noticia, la mala noticia que significa un peligro, algo que impacta despierta el sistema nervioso excitado y el sistema nervioso excitado para el pasivo por lo tanto si a usted le dan malas noticias cuando está comiendo pues va a tener mala digestión porque se para el sistema nervioso pasivo que es parte de lo que controla el sistema digestivo.

Ahora, se sabe que las úlceras, úlceras como tal, son tejidos que están rotos y sangran. Una úlcera es un tejido que se ha roto y está sangrando, esta inflamado. La medicina tradicional lo único que utiliza para las úlceras es dar un antiácido, cortisona, algo para desinflamar pero nunca le trabaja con las causas. Ahora yo quiero hablar de las causas, qué es la causa de una úlcera en el duodeno. Pues la causa es una sobre excitación del sistema nervioso excitado ¿qué excita al sistema nervioso excitado? y esto lo pueden ver en los otros episodios que tenemos publicados en Metabolismo TV, lo excita la grasa.

La grasa como es ácida excita al sistema nervioso por eso es que las personas que tienen un sistema nervioso excitado que es dominantemente excitado se les pide en el libro El Poder del Metabolismo que trate de comer menos grasa porque la grasa lo excita y tiene que tranquilizarlo, la sal, el sodio también excita el sistema nervioso excitado, la deshidratación o sea no tomar suficiente agua hace que el cuerpo este demasiado ácido y hace que excite al sistema nervioso excitado o sea, por eso muchas personas que tienen problemas de acidez en el estomago pues lo que tienen es un problema de deshidratación, empiezan a tomar agua el cuerpo puede producir su bicarbonato de sodio que lo produce con el agua y con la sal con el poquito de sal que le queda y eso neutraliza los ácidos del estomago.

Muchas personas que tienen problemas de úlceras en el estomago realmente tienen exceso de estrés que puede ser físico o puede ser emocional. Lo mismo para el cuerpo es un estrés físico de adentro que un estrés emocional o desde afuera ambos reaccionan porque activan o sobre activan el sistema nervioso excitado. La razón por la cual se forma la úlcera en el duodeno, es porque hay una glándulas aquí en la pared del intestino que se llaman las glándulas Brunner, se llaman Brunner porque las descubrió un señor que se llama Brunner y Brunner descubrió que esas glándulas producen mucosa. La mucosa es una sustancia que produce el cuerpo que protege la pared, por ejemplo si la pared del intestino produce una mucosa y cuando se produce esa mucosa eso evita que los ácidos o las sustancias corrosivas le hagan daño a esa pared las glándulas Brunner se descubrió que cuando está el sistema nervioso excitado muy excitado con mucho estrés las glándulas Brunner se trancan y no producen mucosa y al no producir mucosa entonces los ácidos que están pasando por el intestino crean la úlcera porque ahora la pared no tiene protección por eso es que usted ve que cuando usted tiene estrés va a tener problemas de úlcera y problemas del estómago y esto se lo comentamos porque la verdad siempre triunfa.

 

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo