Las Piedras en la Vesícula

Tengo una consulta de la amiga Sandra Li que nos pregunta sobre qué debe comer una personas que tiene problemas de la vesícula, voy a aprovechar también para explicar qué causa los problemas con la vesícula porque así usted los puede evitar. Hay gran cantidad de personas que terminan siendo operados y se les elimina la vesícula o sea los médicos con mucha facilidad extraen la vesícula, en verdad la extraen porque no tienen ninguna solución verdadera al problema de la vesícula y terminan cortándolo, es como cuando alguien tiene problemas, en alguna parte del cuerpo como decir, cuando alguien tiene problemas con el apéndice, se inflama, aunque los médicos realmente no tienen solución fuera de antibiótico y entonces es que tienen que cortarlo.

La piedra en la vesícula, vamos a explicar primero qué es lo que es la vesícula; una persona pues tiene su cuerpo, y en el lado derecho está el órgano más grande que tiene el cuerpo que se llama el hígado. El hígado es un órgano muy, muy importante porque ahí se fabrican más de 500 enzimas distintas, ahí se procesan hormonas, ahí se procesa hasta la hormona de la tiroides, cuando el hígado tiene problemas el resto tiene problemas; porque esa es la planta desintoxicadora del cuerpo. De hecho los antiguos chinos, los chinos de hace 3000, 4000, 5000 años siempre decían que la obesidad tenia que ver con el hígado, así que los chinos, si usted va a la literatura china usted va a ver que toda la obesidad la trataban con el hígado.

Hay una función muy importante del hígado porque ahí se controla la glucosa, el glicógeno que es la glucosa almacenada que determina cuanta cantidad de insulina tiene el cuerpo que producir. O sea que cuando el hígado tiene problemas pues tiene problemas y se sabe que una de las causas principales de obesidad o algo asociado a la obesidad es el hígado graso, o sea que las personas que tienen hígado graso es que el hígado en vez de estar filtrando está lleno de grasa, así que el hígado tiene mucho que ver con todo esto.

El hígado está en el lado derecho y es un órgano bastante grande es el órgano más grande que tenemos después de la piel porque se considera que la piel también es un órgano pero el más grande como unidad es el hígado. Del hígado sale un conducto y ese conducto va hacia la vesícula y de la vesícula a su vez, sale un conducto que va al intestino, donde la vesícula se une al intestino. Cuando el cuerpo siente que por el intestino está pasando proteínas; estamos hablando de carne, queso, huevo o grasa pues automáticamente la vesícula se contrae. Sí lo que estuviera pasando por ahí fuera puro carbohidrato pan, harina, arroz, papa, dulce pues la vesícula no se contrae pero si lo que pasa por el intestino si se siente que es proteína o grasa, la vesícula se contrae y cuando se contrae el líquido que tiene dentro que se llama la bilis es un líquido de color amarillo, entra aquí al intestino y eso ayuda a digerir las proteínas y las grasas, o sea que es parte del proceso digestivo. El hígado produce bilis, la almacena en la vesícula. La vesícula no es otra cosa que un saquito (saquito verde) de almacenamiento, temporal y cuando pasan por aquí alimentos que contienen grasa, lo siente el cuerpo, contrae la vesícula y tira la bilis para que entonces pueda digerir la proteína y la grasa, ese es el mecanismo.

Ahora, cuando una persona dice tengo problemas con la vesícula, lo que está diciendo es que dentro de esa bolsita, que tiene una entrada que viene del hígado y tiene una salida que va hacia el intestino. Dentro de esa vesícula se han formado piedras, eso es lo que es el problema de la vesícula se han formado piedras, o sea que ya no es un líquido lo que está ahí no es el líquido de la bilis, no es el líquido amarillo. Es un líquido pero también hay piedras. Las piedras son, pues, masas solidad que ahora si tratamos de pasarlas por ese conducto pues muchas veces no van a pasar.

Cuando una persona dice ¡Hay, tengo un dolor en la vesícula! Lo que está diciendo es que una de esas piedras está alojada y cuando la vesícula trata de contraer como no cabe y esas piedras son filosas, o sea tienen sus puntitas, pues lo que hace es causar un dolor extremo. Cuando el médico ve que esto se inflama y no tiene nada que hacer pues entonces viene la corta, la corta de ambos conductos, que la unían al hígado y al intestino y los conecta y se acabo el evento, y la persona se quedó sin vesícula. Eso no quiere decir que la persona no pueda adelgazar, yo he trabajado con miles de personas que no tenían vesícula y que adelgazaron. Lo que pasa es que le vesícula es una parte que ayuda a la digestión y es natural que esté ahí.

¿Qué causa esas piedras en la vesícula? Pues, les voy a decir que lo causa y de hecho la medicina lo sabe pero déjenme decirle que no lo dicen. Lo que causa las piedras en la vesícula es el exceso de carbohidratos, cuando una persona come exceso de harina, de arroz, de papa, de dulce, de chocolates. Esos carbohidratos pues obviamente se convierten en glucosa, pero la glucosa cuando pasa por el área del intestino conectada a la bilis, cuando los alimentos carbohidratos pasan que no son proteína o grasa, pues la bilis no tiene uso, porque les explicaba anteriormente que la vesícula se contrae cuando pasa proteína o grasa pero si no pasa casi proteína o grasa pues la vesícula no se contrae porque no hace falta ¿qué pasa? que ese liquido que está ahí, la bilis se va envejeciendo, se va oxidando, en efecto se va pudriendo y se van formando estas piedras.

Estas piedras son formadas de colesterol, de calcio y de bilis descompuesta, descompuesta por falta de uso porque si usted pudiera apretar la vesícula y saca el liquido pues entonces no se podría dañar. Porque se renovaba y se renovaba y se renovaba pero el problema es que una persona que lo que come es puro carbohidrato y usa montones de glucosas en el cuerpo y casi no come proteína y no tiene un consumo altísimo de grasa, pues entonces la bilis no tiene uso. Y, como no tiene uso, digamos por ejemplo en Puerto Rico que la gente come puro arroz y habichuelas como decimos nosotros que es arroz con frijoles, como le dicen allá en Costa Rica “gallo pinto”, pues mucho arroz, mucho arroz, mucha papa, mucho dulce pues lo que hay es mucho carbohidrato, hay poca proteína, poca grasa por lo tanto poco uso de bilis, si hay poco uso de bilis va a ver muchas piedras. Si hay muchas piedras se daña la vesícula, se tapa, se llena de piedras.

Hay un tratamiento natural que recomienda la Doctora Hulda Clark, ella es una señora suiza y se llama la limpieza del hígado, esa limpieza del hígado que usa ácido de magnesio que es lo que llaman saldiguera, usa aceite de oliva y usa aceite de toronja natural, pues yo he visto que las personas que hacen eso muchas veces logran sacar las piedras hacia fuera. Yo he visto por ejemplo personas que estaban por ejemplo a punto de operarles la vesícula porque estaba llena de piedras, porque no tienen solución para ellos nada más que cortarla y pegarla y he visto personas que han hecho ese tratamiento, el de la limpieza del hígado de la doctora Hulda Clark y botan las piedras.

El magnesio abre los conductos, abre estos conductos, o sea los expande porque el magnesio es un mineral que relaja se ha descubierto que el jugo de toronja rompe las piedras, ayuda a romper las piedras, las piedras estas de calcio y bilis podrida y dañada, y el aceite de oliva,  lubrica así que la combinación de esas tres cosas y un montón de carreritas para el baño porque la ponen como con una diarreíta, he visto personas que han botado cientos de piedras, no se lo digo solamente que lo he visto es que yo lo he hecho. Yo he hecho la limpieza del hígado porque a mi me encanta experimentar, a mi esposa también. Siempre estamos experimentando cosas, y una de las cosas que hemos hecho es la limpieza del hígado y cuando usted hace una limpieza del higado usted ve que salen cientos de piedras, de piedras que están allí almacenadas, yo he encontrado cientos y eso que yo no tengo problemas en la vesícula pero una persona que come mucho carbohidrato pues va a encontrar cientos pero van a estar bien grandes, entonces no salen por ahí, no salen por ahí con facilidad.

Así que la forma de evitarlo es no tener la dieta muy alta en carbohidratos. Fíjese que si esta comprobado que lo que causa las piedras es el exceso de carbohidratos que todos los médicos cuando trabajan en un hospital saben que cuando a un paciente lo tienen por un mes o más con una solución intravenosa de glucosa que es lo que le ponen en el hospital. La persona que está enferma en el hospital le ponen una solución intravenosa de glucosa para que se alimente el cuerpo. Pues los médicos saben que si una persona está más de un mes con solución intravenosa le salen piedras en la vesícula, eso demuestra sin lugar a dudas que es el exceso de glucosa y la falta de proteína y grasa lo que forma las piedras. Así que eso se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo