Exceso De Estrógeno En la Mujer

Hay una persona que nos está preguntando y muchos de ustedes pues quizá quieren saber sobre el tema del exceso de estrógeno en la mujer. En el libro El Poder del Metabolismo hay un  capítulo que se llama Las hormonas en la mujer, en el libro El Poder del Metabolismo no tiene ningún capítulo que sea especial para el hombre; pero si tiene capítulos especiales para la mujer por una razón especifica. Los hombres bajan de peso sin mucha dificultad y es que el hombre tiene más musculatura, tiene un sistema hormonal mucho menos complejo que el de una mujer y las que les dan mucho trabajo bajar de peso es a la mujer, por lo tanto el libro El Poder del Metabolismo tiene capítulos especiales para la mujer para ayudar a la mujer porque la mujer definitivamente necesita mucha ayuda para bajar de peso que el hombre.

En NaturalSlim donde tengo las clínicas que van miles de personas semanalmente siempre decimos que el hombre que no baja de peso con la información que nosotros normalmente damos es por pura poca vergüenza, la mujer, no. La mujer hay que ayudarla porque tiene que trabajar con el tema de su menstruación, con el tema hormona, con el cambio de vida, la menopausia, tiene más estrés y demás. El sistema de la mujer es bastante mas complejo que el de el hombre y es natural que sea así porque fíjese que el cuerpo de la mujer es el responsable de que se produzcan las nuevas razas. Así que tiene que ser un cuerpo bastante mas evolucionado que el del hombre en el sentido que tiene que tener un aparato reproductivo y unas hormonas bastante más complejas que las de el hombre.

Ahora, ¿qué es el exceso de estrógeno en la mujer y qué causa? En el libro El Poder del Metabolismo estoy explicando de que hay una condición que se llama predominación de estrógeno, el termino estrogen dominance predominación de estrógeno lo acuño el Dr. John Lee. El Dr. John Lee que fue un doctor él falleció hace un par de años algo así. Era un señor brillante y dedico su vida a estudiar el tema del exceso de estrógeno en la mujer. Cuando una mujer tiene exceso de estrógeno en su cuerpo puede tener una menstruación dolorosa, puede tener bigote, o sea pelo facial porque el estrógeno le hace al cuerpo responder con otras hormonas masculinas, va a tener las emociones a flor de piel. Se puede deprimir con facilidad y no puede adelgazar, así que cuando hay exceso de estrógeno en el cuerpo pues la mujer se perjudica. Muchas mujeres que no pueden dormir de noche tienen lo que llaman predominación de estrógeno.

Así que la pregunta que nos hace una persona aquí que se llama Aurita Linda, gracias por la pregunta. Pues quiere saber ¿qué alimentos debemos evitar que aumenta los estrógenos?. Pues vamos a ver eso, vamos a hablar de exceso de estrógeno y de su solución. Nosotros hemos visto que una mujer para poder adelgazar tiene que trabajar con su sistema hormonal, trabajamos con la dieta que impacta el sistema hormonal, trabajamos con la hidratación que impacta el sistema hormonal, trabajamos con todo inclusive las emociones, el dormir bien impacta el sistema hormonal, el dormir mal lo impacta negativamente. La dieta que es lo que explicamos si pasivo o excitado impacta el sistema, o sea que todo el tiempo cuando queremos ayudar a una mujer, queremos ayudarla a controlar, a balancear a equilibrar su sistema hormonal que es lo que le va a permitir a ella adelgazar.

Una de las ayudas principales que usamos para las mujeres pasa ayudarlas a adelgazar es una crema que es la crema de progesterona nosotros lo llamamos Femme Balance. La crema de progesterona es una hormona natural que de hecho se aplica a través de la piel y lo que hace es que balancea, equilibra el exceso de estrógeno en el cuerpo y hace que la mujer pueda bajar de peso, tiene un efecto antidepresivo, ayuda a la mujer a dormir, le ayuda sobre todo a bajar la grasa abdominal, la más difícil para una mujer. La grasa del abdomen, la grasa de la barriga que es la que más hace sufrir a las mujeres, así que nosotros siempre recomendamos mucho la crema de progesterona natural la Femme Balance es una crema que básicamente se usa dos veces al día, 21 días al mes y lo usa tanto la mujer que este menopáusica como la mujer que este todavía menstruando pero las ayuda mucho a bajar de peso e inclusive a poder dormir y a conciliar el sueño y a controlar las emociones, así que hay muchos mariditos que están bien contentos que su esposa este usando esto.

Ahora, desde el punto de vista de los alimentos que debemos evitar para controlar el exceso de estrógeno en el cuerpo de la mujer. El tema es este fíjense, la fuente principal de estrógeno en una mujer pues son los ovarios, los ovarios producen estrógeno, también las glándulas adrenales, cuando la mujer por ejemplo llega a la menopausia que ya los ovarios dejan de funcionar, pues las glándulas adrenales que están el espalda baja también producen algo de estrógeno, no tanto como los ovarios pero también producen estrógeno pero la fuente principal, principal, principal de estrógeno fuera de los ovarios es la grasa, por lo tanto mientras más grasa tenga el cuerpo de una mujer más va a actuar sobre esa grasa una hormona que se llama aromatase.

La aromatase es una enzima que actúa sobre la grasa y al actuar sobre la grasa produce estrógeno, o sea que una mujer puede que no tenga sus ovarios funcionando porque ya cambió de vida, ya no tiene menstruación ni nada de eso y sin embargo puede que tenga los niveles de estrógeno por el cielo, que no pueda dormir de noche y no pueda adelgazar y le está saliendo bello facial y todo ese desorden hormonal que se causa por el exceso, exceso de estrógeno; mientras más grasa tenga el cuerpo más estrógeno va a ver. Mas estrógeno va a ver como el estrógeno es una hormona estimulante, no es tranquilizante por ejemplo cuando una mujer tiene exceso de estrógeno padece de insomnio, cuando una mujer usa progesterona por ejemplo. La progesterona que es la hormona contraria al estrógeno porque el estrógeno y la progesterona funcionan como si fuera una balanza.

Entonces es como una balanza, si una mujer tiene mucho estrógeno, usted pone un poco de progesterona y se balancea y entonces deja de tener la predominación de estrógeno, puede adelgazar y demás. Se le va la barriga y qué sé yo, pero el punto aquí es que la grasa es la fuente principal de estrógeno después de los ovarios por lo tanto la estrategia principal para reducir la producción del estrógeno en el cuerpo sería reducir los alimentos que le engordan, los alimentos que le crean grasa, eso quiere decir que si una mujer quiere adelgazar pues puede aplicar la dieta 3×1 o la dieta 2×1 que está en el libro El Poder del Metabolismo y va a empezar a adelgazar, al empezar a adelgazar se reduce la grasa, al reducir la grasa se reduce la acción de la grasa sobre el aromatase y va a ver menos estrógeno y se regula.

Por eso yo tengo muchas mujeres que llegan donde nosotros gorditas y con exceso de estrógeno y la menstruación descontrolada, tiene una menstruación que viene cuando le da la gana o no viene y cuando viene, viene con coágulos de sangre y es muy dolorosa y tan pronto esa mujer empieza a adelgazar ¡es increíble! Le viene como un reloj, no hay coágulos, no hay dolor y casi no le molesta y puede adelgazar. Así que si uno arregla el sistema hormonal mejorando el metabolismo a través de una nutrición balanceada como la dieta 2×1, dieta 3×1, mucha agüita y las cosas que se recomiendan en el libro El Poder del Metabolismo pues automáticamente todo esto se tranquiliza.

Tiene también que saber que hay un alimento que es la soya; la soya tiene un efecto estrogénico, así que la soya tiene un efecto como si fuera estrógeno en el cuerpo por lo tanto una persona, y en el libro se explica debe eliminar la soya y debe hacer la dieta correcta, mejorar su metabolismo para que baje la grasa, para que baje el estrógeno y ganamos la película con eso y esto se lo comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo