Ignorancia Mortal

Quiero contarles de una experiencia que acabo de tener hoy, es una experiencia así interesante pero algo triste. Resulta que hoy me invitaron a ir a una ciudad de Puerto Rico, en el sur de la isla se llama Ponce, una ciudad muy bonita, me invitaron a la inauguración de una farmacia. Una cadena de farmacias muy grande y estaban inaugurando una farmacia y como yo tengo mi libro ahí el libro El Poder del Metabolismo está allí a la venta en esa farmacia, se vende mucho allí. Pues me invitaron los dueños de esa cadena para que yo fuera a la inauguración, al corte de cinta y que dijera una pequeña charla a las personas que estaban allí sobre los datos, la información del libro El Poder del Metabolismo, pues magnifico.

Pues con mucho gusto llegue allá y entonces me encuentro que mi público es un público que son los clientes de la farmacia, es un publico interesante porque es un público sesentón, sesenta y pico, setenta y pico, el más jovencito cincuenta y pico. Eso no tiene nada malo porque yo tengo sesenta y pico también. Lo que si note es que es un público que tiene 2 condiciones muy especiales estuve dando una charla que yo tenia la intención de que iba a ser como 20 o 25 minutos y se me fue una hora o más. Y, se me fue una hora o más porque tenían tantas y tantas preguntas de tantas y tantas cosas que ignoraban y que tenían confusión. Que simple y sencillamente me sentí que tenia que quedarme allí a explicarle las preguntas de las cosas que tenían porque son condiciones que los están matando.

El tema de este episodio es ignorancia mortal porque en realidad estas preguntas que yo estaba contestando tienen que ver de temas que realmente está gente le va a quitar la vida y se la va a quitar antes de tiempo simple y sencillamente porque no saben. Voy a explicar algunos de ellos para beneficios de ustedes porque la ignorancia puede llegar a ser mortal. Tenia como unas 15 personas y esas 15 personas que estaban ahí en la farmacia, que estaban frente al recetario, como usuarios de recetas pues unos 8 de ellos, de los 15 eran diabéticos. Fíjese 8 de 15 un poquitito más de la mitad diabéticos, los otros tenia 4 personas con alta presión, 3 personas con reflujo. Reflujo que es que el ácido les sube y tienen que dormir en una posición especial de noche y ese ácido les quema la tráquea, básicamente personas sufriendo y voy a explicar algunas de estas cosas para que aquellos de ustedes que les convenga la información no vayan a sufrir de ignorancia mortal o si conoce un ser querido que está sufriendo de ello que sepa que hay soluciones pero la clave es tener la información correcta.

El primer tema que estuvimos hablando y fue el tema más fascinante fue el tema del agua. El agua, todas estas personas que estaban allí, estas 15 personas, personas ya mayores de edad, tomando medicamento, como le decía 8 de ellos diabéticos, 3 con reflujo, 4 con alta presión, algunos de ellos con diabetes y alta presión todo eso a la misma vez. Pues tienen una condición en común, todos tienen que ir ahí semanalmente a comprar medicamento, a dejarle dinero a la farmacia, a depender de esos medicamentos y todos tenían la misma confusión por ejemplo, cuando hablamos del agua. Pues ninguno de ellos realmente sabia cuanta agua tenia que tomar.

Lo primero que se aclaró es que si una persona quiere controlar su diabetes y oiga esto, si usted quiere controlar la diabetes. La diabetes tiene que ver con que el páncreas, tiene problemas en la producción de insulina y entonces no puede controlar la azúcar. La diabetes por definición es una condición donde la azúcar de la sangre es demasiado alta, esa azúcar puede llegar a ser tan alta que lo mata ¿por qué lo mata? Porque una célula necesita respirar, pero la azúcar es pegajosa. Si alguna vez usted ha hervido o ha derretido azúcar verá que es una cosa bien pegajosa. Si usted le mete el dedo a la azúcar, usted va a ver que se le queda pegado en el dedo, pues eso mismo le pasa a las células. Las células se rodean de ese exceso de azúcar que hay en la sangre y se le pega a la célula y básicamente le quita la respiración. Los médicos le tienen un termino se llama glicación, que quiere decir que esa célula muere por causa de que la azúcar la ahoga.

Básicamente por eso es que usted ve que un diabético pues se le dañan las piernas, los hombres pierden la potencia sexual, se le daña el corazón, se le dañan los riñones, pierden la vista. Todo lo que esta pasando es que el exceso de azúcar está matando las células, pues una persona que no toma agua que no toma suficiente agua tiene una sangre bien espesa. Como tiene una sangre bien espesa pues la azúcar de la sangre está también bien espesa y eso hace que haya más células muertas, si la persona tomará mucha más agua, esa sangre se pone más finita, más liquida, más soluble y entonces hay mucho menos daño en la célula pero una de las formas que el cuerpo tiene de sacar los tóxicos para afuera es con el agua.

¿Cuánta agua se necesita? Pues usted dice su peso, si lo mide en libras su peso divido por 16 es igual a vasos de agua de 8 onzas. Si usted está por allá en México, Costa Rica, Colombia, España y quiere verlo en kilogramos pues usted dice su peso divido por 7 si es en kilogramos. En kilogramos lo divide por 7 y le va a dar cuantos vasos. Así que si es en libras usted lo divide por 16, si es en libras. Y si es en kilogramos usted divide su peso por 7. Ambas de esas formulas le van a decir a usted cuantos vasos necesita su cuerpo de agua para que nada de estas situaciones se le empeoren, este es el mínimo de agua que necesita, porque la lógica nos dice que mientras más grande es su cuerpo más agua necesita. Un cuerpo pequeñito como el de un bebé pues necesita poco agua pero un cuerpo bien grande que es como una mansión de 5 cuartos necesita mucha más agua para darle servicio a eso, limpiar todo eso, sacar los tóxicos, hidratarlo, proteger las superficies y demás.

El agua es vida, sin agua no existe la vida. Así que ese es un punto que estaba trabajando con esas personas allí. Muchos de ellos estaban sorprendidos, me decían “mire que yo no puedo, no puedo controlar mi diabetes”. Y yo le decía ¿cuánta agua tú tomas?- No yo tomo café, tomo jugo. ¡no yo estoy hablando de agua! Se llama H2O, o sea, esa cosa transparente que no sabe a nada que se llama agua, eso es lo que tu cuerpo necesita ¿cuánta tomas? ¡Oh! Yo me tomo como un vasito al día. ¿cuánto tu pesas? Yo peso 160 libras, ¡ah! 160 libras divido por 16 a ti te tocan 10 vasos. Si te estas tomando 1 te faltan 9. Bueno y ¿eso tendrá que ver con el cansancio que tengo? ¡Pues claro! tienes cansancio, tienes debilidad, te pica la piel por la noche, tienes el cuerpo lleno de hongo. ¡A qué vas mal al baño! Ah, sí tengo estreñimiento. Pues claro que tienes estreñimiento ¿por qué viene el estreñimiento? Porque cuando no tomas agua el intestino está tan corto de agua que extrae toda el agua de las eses fecales, eso se pone duro y eso se llama estreñimiento. Obviamente tú cuerpo se va a poner tóxico tienes que darle agua y con la misma seguimos y entonces estuve un rato hablando un poco con los diabéticos. ¿Cómo es que tomar agua te controla la diabetes? Te ayuda a reducir la azúcar de la sangre, o sea que a tomar agua.

Ahora, el reflujo ¡es increíble! Una persona tiene reflujo y si tiene reflujo que es que le sube el ácido empieza a tomar agua y el reflujo desaparece ¡siempre! No estoy hablando “a veces” estoy hablando que en el 100% de los casos que una persona que tenga reflujo eso es solamente porque no toma agua empieza a tomar agua y automáticamente se le desaparece el reflujo. Eso lo que pasa, es que en el estómago, dentro es ácido, sí ese ácido no tiene una pared que lo contenga, la pared del estómago que tiene lo que llaman bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es una sustancia que el cuerpo hace con el agua, con el agua y la sal. Si no tiene bicarbonato de sodio ese ácido le quema y luego sube por ahí para arriba y se llama reflujo. Y todo esto se los comenzó porque la ignorancia es mortal y la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo