Las Causas del Hipertiroidismo

En el libro El Poder del Metabolismo hablamos mucho de las personas que padecen de hipotiroidismo, que quiere decir tiroides vaga, tiroides lenta que eso produce obesidad, cansancio, insomnio, infecciones, infecciones de cándida, desgano hasta depresión, caída de pelo cuando uno se peina, todo ese tipo de cosas, el hipotiroidismo. El hipertiroidismo que es al revés, que es exceso de producción de hormona tiroidal pues también produce depresión y también produce insomnio y tiende a producir obesidad en algunos casos sobre todo en el área del abdomen, o sea que, que la misma condición contraria produce similar reacción, se sabe que tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo producen insomnio, comprobado. Tanto así que cuando uno logra controlar el hipotiroidismo o el hipertiroidismo se controla el insomnio, se desaparece y la persona puede dormir bien.

Ahora, ¿cuáles son las causas del hipertiroidismo? La medicina hoy en día la única forma que tiene de trabajar con el hipertiroidismo es cortando, quemando, envenenando la tiroides, es la única forma. Hay unos ciertos medicamentos que la persona se toma que bloquean la hormona T4 y T3, eso es como si fuera envenenando la tiroides. Hay otras personas que debido a que su tiroides está especialmente activa crea nódulos y esos nódulos se pueden volver cancerosos y entonces a la persona le dan yodos radioactivos.

La tiroides es una glándula que tiene mucha atracción, mucha afinidad por el yodo, por el mineral yodo y cuando le ponen yodo radioactivo al cuerpo, que va por la sangre, la tiroides lo captura; cuando lo captura como ese yodo está radioactivo que quiere decir que iradia energía y que quema, que destruye pues entonces se destruye parte de la tiroides. Eso es algunas de las cosas que se hacen con el hipertiroidismo ¿por qué estoy hablando de este tema? Estoy hablando de este tema porque muchas de las personas que hoy en día son hipotiroides, primero fueron hipertiroides, o sea que uno pasa del hipertiroidismo al hipotirodismo ¿por qué? porque el hipertiroidismo quiere decir que la tiroides va demasiado rápido, demasiado acelerada pero es como si fuera el motor de un carro si usted lo lleva demasiadamente acelerado pues lo daña, lo sobre calienta y se daña. Y así le pasa a la tiroides cuando está demasiada acelerada, esta tan acelerada que entonces la daña y entonces se convierte en hipotiroidismo.

Muchas de las personas que hoy en día tienen problemas de obesidad y de hipotiroidismo antes de eso eran excesivamente flacos y tenían exceso de actividad tiroidal, o sea que eran hipertiroides. Vamos a ver un momentito qué causa ese exceso de hipertiroidal que se convierte en hipertiroidismo que luego fácilmente termina en hipotiroidismo. Vamos a ver un momentito porqué fíjense y quiero explicárselo desde la perspectiva de lo que hemos aprendido nosotros con más de 40 mil personas que hemos ayudado en el sistema NaturalSlim.

El cuerpo es un organismo que depende de movimiento, la vida depende del movimiento. Podríamos decir sin lugar a duda que la característica principal de la vida, es que la vida tiene movimiento. Una cosa está tan viva como se pueda mover. Y está tan muerta como no se mueva, por ejemplo si yo veo una pared que no se mueve pues está muerta, si se puede mover o puede crecer pues entonces está viva. Así que la característica principal de la vida es movimiento. La tiroides que está en el cuello, es la glándula que controla el movimiento del cuerpo, controla el movimiento y al controlar el movimiento controla la función de energía. Una persona que tiene hiper, hiper tiroidismo tiene una tiroides que está demasiada acelerada. Una persona que tiene una condición de hipotiroidismo tiene una tiroides que está demasiado lenta. Así que en el caso del hipertiroidismo hay exceso de movimiento. En el caso del hipotiroidismo hay deficiencia de movimiento, esa es la forma sencilla de ver el hipotiroidismo y hipertiroidismo.

El hipertiroidismo es exceso de movimiento, Hipotiroidismo es deficiencia de movimiento, la persona que tiene el sistema hipertiroides, o sea que esta la hipertiroides demasiado activa, produciendo demasiada hormona más de la cuenta, tiene un desbalance de energía porque es como un motor que está tan acelerado que está caliente, está caliente y se desgasta. Eso mismo le pasa a una persona que tiene hipertiroidismo, la persona que tiene hipertiroidismo va a tener mucho desgaste en todos los órganos pero principalmente en la misma tiroides. Cuando la tiroides está produciendo demasiada hormona hay mucha destrucción de las células de la tiroides y la persona termina sin tiroides por haber estado demasiado hipertiroides.

Ahora, cual es la causa. Cosas que se han descubierto por ejemplo, hace poco vi el caso de una persona que tiene una condición hipertiroides y estaban hablando de arrancarle la tiroides porque el médico no sabia que hacer con ella, hasta que un dentista muy inteligente descubrió que era que tenia una infección en un canal de una muela. Esa infección que tenia ahí dentro del canal de la muela, en el hueso. Esa infección estaba creando todo un foco de infección que estimulaba el sistema nervioso y estimulaba la tiroides. No hicieron nada más que operarle, sacar la infección que tenia, lo que llaman el root canal, le llaman en Estados Unidos que es en el foco del hueso, de la muela. Y automáticamente se le desapareció la condición hipertiroides, o sea se le quitó a la tiroides cual era el estímulo para que la tiroides este en exceso de movimiento, tiene que haber un estímulo. Un estimulo es un impulso, algo que le dice “corre, corre, muévete!” ese estimulo puede venir de una infección. Esa infección puede ser viral, ese estimulo puede venir de un toxico.

Por ejemplo una persona, otro caso que estuve viendo es que una persona se había envenenado con mercurio. El mercurio pues es muy venenoso y su cuerpo estaba envenenado con mercurio. Cuando le hicieron la prueba encontraron en la sangre y en los tejidos un nivel 8 veces más alto de mercurio de lo que era normal. Tenia una condición hipertiroides, o sea que cualquier cosa que estimule en exceso al cuerpo puede ser una infección, puede ser un toxico, va a causar que la tiroides se ajore para tratar de defenderse creando un movimiento de defensa y eso es lo que causa el hipertiroidismo.

Así que no todo lo que brilla es oro y a la hora de que usted conozca a alguien que tiene hipertiroidismo que sabe que va a terminar con hipotiroidismo, asegurado. Es hora de ponerse a buscar que es lo que está causando ese estimulo que mantiene esa tiroides excesivamente acelerada, de hecho hacer los jugos de vegetales para una persona hipertiroides que tranquilizan al cuerpo, reducir la grasa, reducir la sal y reducir la carne roja van a hacer que un cuerpo hipertiroides se tranquilice mucho mas y muchas veces se puede lograr controlar solamente con la dieta pero la clave es que usted busque cual es la causa. La causa de ese estimulo y la elimine. Si elimina el problema de raíz, el problema desaparece y esto se los comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo