¿Liposucción una alternativa real?

Hoy quiero contestar preguntas que nos han estado haciendo en Metabolismo TV y hablarles del tema de la liposucción; tengo varias personas que nos han estado preguntando sobre la liposucción sobre si es una alternativa real al tema de reducir la grasa.

Quiero enseñarles a alguien que la están preparando para una liposucción, se está preparando para una cirugía, cuando se esta preparando para una cirugía pues el médico, el cirujano hace como unas marcas en la piel para dibujar por donde va a estar cortando por donde va a hacer la incisión porque en principio es que cuando se hace esa incisión se corta la piel y se levanta y se alza. Cuando esa piel se alza por ahí se mete un vacuum cleaner, sería una aspiradora, es que en Puerto Rico nosotros no hablamos español, hablamos spanglish, se mete una aspiradora es una aspiradora especial que básicamente lo que hace es que aspira la grasa.

Claro, esa grasa se mete por esas hendiduras que se van a hacer en la piel mientras se trata de controlar el flujo de sangre y lo primero que entra no es la aspiradora, primero entra como si fuera una herramienta de metal, como una paleta de metal, una palanquita que lo que hace es que empieza a soltar la grasa; empiezan a trabajar eso ahí y a tratar de soltar la grasa para que luego la aspiradora pueda succionarla así que básicamente así es que se hace una liposucción.

Tristemente he conocido algunas personas que nos llegaron a NaturalSlim pidiendo ayuda en NaturalSlim de México conocí a unas personas así que nos llegaron pidiendo ayuda porque se habían hecho una liposucción, les costo una pequeña fortuna porque es un tratamiento estético y es de cirugía por lo tanto es costoso porque tiene sus riesgos, y el médico quiere cubrirse. Esta persona que conocí en México, en el DF en el NaturalSlim del DF. Tenemos dos NaturalSlim actualmente en México pues me cuenta y dice “Mire Don Frank yo me hice una liposucción y pues mi talla se redujo, porque yo era talla 8 y ya estaba como casi en talla 6, había bajado reducido bastante la grasa, claro, me quedaron una serie de cicatrices.”

Por ejemplo una de las cosas que pasa con la liposucción es que le deja cicatrices, hay a quienes le quedan más horribles que a otros pero la cicatriz está ahí, o sea como hay que cortar y al cortar dentro de esa hendidura hay que meter una palanca de metal para soltar la grasa para luego entonces meter la aspiradora y succionar la grasa para entonces asegurarse de que bajó toda esa grasa para entonces poder luego sellar y coser o coser un poco de piel que estaba estirada o lo que sea hay veces que inclusive hay que cortar un poco de piel y unirla pues quedan cicatrices. Esta señora me dice, “Mire lo triste es que gasté la plata, gaste dinero, el dinero que gasté que mi esposo me lo pago pero he vuelto a engordar quiere decir que ya estoy un poquitito más gorda que lo que estaba antes de hacer la liposucción”.

Eso me trae al punto de explicarle qué es lo que es la liposucción, dentro del cuerpo, pues hay una grasa que crece en el abdomen. La grasa abdominal, claro la liposucción puede ser; de los glúteos, puede ser del abdomen, puede ser de la cadera o sea la liposucción puede cubrir distintas áreas. Yo he visto personas que se han hecho liposucciones básicamente de todas las partes del cuerpo, quedan un poquitito así como un Frankenstein porque quedan todas esas marcas. Eso es algo que el médico no puede evitarlo, porque el cuerpo muchas veces sobre todo cuando está gordito la capacidad de cicatrizar sin tanta marca la ha perdido.

Pero en el área abdominal que es esta área donde más se hacen liposucciones pues básicamente tenemos la piel, debajo de la piel lo que vamos a encontrar son los músculos, una capa de músculos y esa capa entre la piel y los músculos esta capa primera de grasa, se llama la grasa abdominal; ahora, hay otra grasa que es más profunda que está dentro, debajo del músculo, que se llama la grasa visceral. Lo que maneja la liposucción es solamente la grasa abdominal y es la grasa abdominal que es la menor porque lo que saca una barriga muy grande para afuera es principalmente la grasa visceral. Naturalmente si puede reducir unos centímetros, unas pulgadas y tendrá entonces que trabajar con el tema de las cicatrices que queden ahí. La grasa visceral verdaderamente con lo único que se puede reducir es adelgazando, es mejorando el metabolismo que es lo que nosotros hacemos ayudando a las personas a adelgazar.

Esta grasa abdominal lo que hace el cirujano es que hace una incisión, una incisión y por aquí mete una pieza de metal con la cual raspa y suelta esa grasa, después de que saca esa pieza de ahí que la grasa quedó un poco suelta entonces mete como una aspiradora que tiene una boca finita y esa aspiradora trae hacia fuera, hacia un recipiente trae la grasa, y eso lo tiene que llevar hasta sus últimas consecuencias; claro, como llega nada más que hasta cierto punto pues tiene que hacer varias incisiones; el cirujano va buscando como soltar esa grasa y como irla aspirando para sacarla de ahí.

El producto final, si todo quedo bien; el producto final va a ser que el cirujano no puede penetrar el músculo porque si penetra para adentro del músculo daña el músculo; por lo tanto lo único que puede hacer es sacar la grasa superficial que está afuera, esta grasa que es la más voluminosa, la grasa visceral no la puede tocar porque tendría que lacerar el músculo y eso sería un daño permanente, básicamente lo que se puede lograr es que entonces la piel y el músculo quede así bien pegadito, pero claro, van a quedar cicatrices, cicatrices, cicatrices, una desventaja que yo veo con el tema de la liposucción es que el área queda impactada.

He visto personas que tenían por ejemplo un sistema nervioso pasivo; el sistema nervioso pasivo es como el mío es un cuerpo que puede comer grasa, puede comer carne roja y no engorda con la grasa ni con la carne roja es lo que pasa con el mío que es un sistema nervioso pasivo; mi esposa por ejemplo Elizabeth tiene un sistema nervioso excitado donde ella engorda de mirar la grasa o de mirar la carne roja, engorda, son cuerpos distintos. He visto muchas personas que tenían el sistema nervioso pasivo que después de la operación; la operación fue tan traumática para el cuerpo que ahora terminaron como sistema nervioso excitado. Nunca he visto una persona que pase de excitado a pasivo. No creo que lo vaya a ver pero he visto personas donde cuyo sistema pasa de pasivo a excitado, o sea que cuando una persona hace una liposucción. Liposucción, pues está de alguna forma u otra está impactando el sistema nervioso del cuerpo que es el que controla el metabolismo, lo que le puedo decir en esto es que en la vida no hay nada gratis, o sea lo que usted haga va a tener sus cicatrices.

La escena ideal sería que usted trabajara en vez de hacer una liposucción trabajara con su metabolismo. Si usted trabaja realmente con su metabolismo, descubre sus alimentos agresores, hidrata el cuerpo y establece un estilo de vida aunque hiciera una liposucción usted lo puede mantener y no le va a pasar como esta señora que conocí en México que acababa de hacerlo pero ya está otra vez más gordita que lo que estaba al principio. Pues esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo