Lo bueno y lo malo de la leche


La leche es un tema controversial, pero yo quiero profundizar en el tema y explicarles un poco, porque siempre recibo en MetabolismoTV preguntas sobre el tema de la leche. Como saben nosotros recomendamos mucho pues la leche de almendras, la leche de coco y evitamos la leche de vaca, pero quiere hablarle por un momento sin pasión, con lógica, con ciencia sobre lo bueno y lo malo de la leche.

La leche, toda la leche de vaca, de cabra contienen como 18 elementos beneficiosos, vamos hablar de lo bueno, la leche tiene como 18 elementos beneficiosos y les voy a explicar aquí solamente 4 de ellos, o sea, el efecto que tenga estos elementos sobre el cuerpo humano pues son los que cuentan:

  • La leche, en su estado natural contiene lactoperoxidasa, lactoperoxidasa si usted la busca en internet va a ver que es una enzima que crea peróxido. Peróxido es esa sustancia que es H2O2, que es 2 hidrógenos y 2 oxígenos. Por ejemplo ese peróxido que se usa uno a veces para lavarse la boca o demás, o para limpiar algo, esterilizarlo, pues el peróxido es H2O2. La lactoperoxidasa utiliza el H2O2 para hacerle rotos en la pared a las bacterias patogénicas, las patogénicas son las enfermizas, las que nos enferman, así que la leche contiene de forma natural lactoperoxidasa que usa su peróxido para básicamente hacerle daño solamente a las bacterias dañinas, así que eso es bueno.
  • La leche contiene en su estado natural un alto nivel de triglicéridos de cadena media. ¿Qué son los triglicéridos de cadena media? Pues señores, los triglicéridos de cadena media son como el aceite de coco. ¿Qué es el aceite de coco? El aceite de coco es tan beneficioso, tan medicinal, tan antibiótico, tan antiviral, tan antihongo porque tiene triglicéridos de cadena media. Así que básicamente la leche en su estado natural, la vaca, la cabra, crean triglicéridos de cadena media que van dentro de la leche, para ayudar a su becerro, para ayudar a su crianza a que pueda limpiar el cuerpo de enfermedades, de patógenos, de parásitos y demás, porque los triglicéridos de cadena media, que es lo mismo que es el aceite de coco, porque eso es lo que es el aceite de coco, triglicéridos de cadena media son antibacteriales, antivirales, antifungales, antiparasíticos y es algo que limpia el cuerpo; así que la leche contiene triglicéridos de cadena media.
  • La leche también contiene, glucoproteína quiere decir que es de glucosa combinado con proteína, glucoproteína que se llama fibronectina. La fibronectina es una glucoproteína que va y destruye la pared de las bacterias dañinas, solamente las dañinas, no destruye las buenas. Así que básicamente la leche ya viene equipada con sus propias armas internas. Una de ellas es la fibronectina que viene a combatir todo lo que haya en el cuerpo del becerrito matando las bacterias malas con fibronectina.
  • La leche también contiene en su estado natural lisosomas, son unas enzimas, las enzimas son proteínas que actúan sobre otras sustancias. Las proteínas lisosomas que son enzimas se utilizan para también combatir todo lo que sea parasítico, todo lo que sea patógeno, todo lo que sea dañino.

En fin si usted mira la leche tiene 18 elementos positivos, pero le estoy listando nada más que 4; esas cosas son buenas y vienen en la leche de forma natural. Por ejemplo, la lactoperoxidasa la producen todos los animales y todos los humanos producimos lactoperoxidasa en todas las secreciones del cuerpo, por ejemplo en la leche materna, en la saliva, en las lágrimas; todo lo que sean secreciones del cuerpo contienen lactoperoxidasa, pero pasa que la leche de vaca o la leche de cabra contienen 10 veces más lactoperoxidasa que la leche humana; de hecho es tan beneficiosa la lactoperoxidasa que hay países de la unión europea que están tratando de usar la lactoperoxidasa para sacar las bacterias posibles que pueda tener la leche, la leche de vaca y usar eso en vez de la pasteurización.

La pasteurización es un proceso donde usted sobre calienta la leche que le he dicho que la daña porque le daña las moléculas, le daña las proteínas, le dobla las proteínas, las hace inutilizables para el cuerpo, daña las grasas. Así que la pasteurización que se usa para quitar supuestamente las bacterias, inclusive ya se descubrió en un estudio que se publicó, que los parásitos que están en la leche ¡Sobreviven la pasteurización! O sea que no es una panacea el tema de la pasteurización. Entonces, todo esto es bueno de la leche.

Ahora, ¿Qué es lo malo de la leche? Bueno lo malo de la leche y es la mala noticia, es que el proceso de pasteurización destruye todo, básicamente le deja una leche que supuestamente está limpia de patógenos, de organismos que hacen daño, pero la realidad es que le quita toda su defensa.

Por eso tenemos médicos como el doctor Jerry Tennant hablando, médicos que curan cáncer hablando de que si un paciente tiene cáncer, una de las ayudas principales que se les puede dar es conseguir leche de vaca cruda, acabada de salir de la ubre, porque esa leche está viva, todo lo que tiene son almas en contra del cáncer, en contra de las enfermedades dañinas y no ha sido pasteurizada, por lo tanto todavía está viva, todavía puede hacer su trabajo de hecho la leche de cabra es de las leches que más lactoperoxidasa tiene, por eso que hay madres que han encontrado que la leche de vaca le va muy mal a su bebé, sin embargo si le dan leche de cabra el bebé se les cura, se les cura de los problemas intestinales y demás porque la leche de cabra sobre todo si está en su estado natural que no ha sido pasteurizada tiene todos los elementos para ayudar al cuerpo. Entonces, eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo