Mayonesa, Margarina y Las Grasas

Tenemos una persona que nos pregunta y nos han preguntando varias veces en Metabolismo TV sobre este tema de la mayonesa, la margarina de forma que usted pueda tener elementos de juicio y decidir si es algo bueno o malo para usted.

Yo no creo en la idea de que algo es malo, malo, malo. Yo creo en la idea de educar a las personas y la persona teniendo elementos de juicio pueda decidir si le conviene o no le conviene. La mayonesa que de hecho es sabrosa usa vinagre, usa huevo y tiene una forma cremosa que de hecho pues da muy buen sabor. Ahora para las personas que quieren adelgazar, quieren mejorar el metabolismo, algo que se ha descubierto sobre el tema del metabolismo es que todos no somos iguales y como todos no somos iguales puede que un alimento sea bueno para uno y no bueno para otro.

Dentro del tema del metabolismo sabemos que el metabolismo está regido, controlado por el sistema nervioso y sabemos que ese sistema nervioso está divido en dos partes. El sistema nervioso pasivo que tiene que ver con digestión, relajación, eliminación, dormir, descansar, relajarse, con eso tiene que ver el sistema nervioso pasivo es casi como si fuera el freno de un carro. Y el sistema nervioso otro, que es la otra parte del sistema nervioso pasivo que nosotros le llamamos sistema nervioso excitado a los amigos de allá de México no tiene nada que ver con la sexualidad, es el sistema nervioso. El sistema nervioso excitado sería el equivalente a lo que sería el pedal, pedal acelerador, o sea que cuando el sistema nervioso pasivo está tranquilizando los movimientos, el sistema nervioso excitado está acelerándolos.

Ahora lo que hemos visto es que todos no somos iguales y como todos no somos iguales algunos de nosotros tenemos una tendencia a tener el sistema nervioso más pasivo que excitado, mas activa la parte pasiva que la parte excitada por lo tanto es como si tuviéramos el freno mas veces puesto en el carro y otros de nosotros tenemos el sistema nervioso mas excitado, es decir que es un cuerpo que está más en acción, todo el tiempo más en acción.

Cuando en uno, el sistema nervioso está más activo la persona tiene una digestión perfecta come hasta piedras, duerme bien, duerme profundo, elimina bien, no tiene problemas de estreñimiento y no le afecta mucho la grasa, ni la sal pero cuando la persona tiene el sistema nervioso excitado pues es medio delicada la digestión, duerme liviano, se despierta con cualquier cosa, si come tarde por la noche no duerme bien o no digiere bien, la grasa le cae mal y cosas así. Esto lo puede ver usted mejor en el episodio número 199. El episodio número 199 de Metabolismo TV que yo me paso mencionándolo es porque es un episodio que le permite a usted cuando usted lo ve, se hace 5 preguntas y usted va a ver cuantas preguntas de esas usted contesta. Aunque conteste 1 tiene un sistema nervioso excitado. Sí contesta 2 más excitado, si resulta que no contesta ninguna que sí ya usted sabe que es un sistema nervioso pasivo pero salga de dudas si su sistema nervioso es pasivo o excitado.

Ahora, ¿qué tiene que ver todo esto con el tema de la margarina? Y con el tema de la mayonesa. La margarina en mi opinión lo que hablo en el libro El Poder del Metabolismo no es recomendable para nadie pero no es recomendable para nadie porque la margarina aunque es solidad y es untable, es algo que está hecho de algo bien poco natural, eso toman de un aceite, aceite de canola o algún otro tipo de aceite, le meten corriente o sea voltaje, le meten calor, le meten presión o sea lo ponen a altas presiones y además de eso le añaden hidrógeno, el gas hidrógeno todo eso la hace sólida.

La margarina es un tipo de grasa que nos la venden con la idea que es baja en colesterol, es cierto que es baja en colesterol pero ya se sabe por estudios que han salido que la margarina le sube el colesterol a usted. Así que no es muy recomendable, para nada, pero es porque es algo que no es natural al cuerpo y cuando la margarina entra al cuerpo las células no tienen como usarla y muchas veces terminan incorporándola en la pared y ahí trae una serie de, digamos de descontroles hormonales dentro del cuerpo porque está incorporando un tipo de grasa que no pertenece a la naturaleza.

Ahora la mayonesa es distinta, la mayonesa puede ser buena y sobre todo si se hace fresca. Si usted va a un sitio y hace una mayonesa fresca si no tiene muchos preservantes, la mayonesa puede ser buena pero es buena solamente le beneficia y le ayuda a adelgazar a aquellos que tenemos un sistema nervioso pasivo. Si usted tiene un sistema nervioso excitado y usa mayonesa usted no va poder bajar bien de peso porque la mayonesa como es un tipo de grasa todo lo que sea medio grasoso al sistema nervioso excitado lo excita más. Cuando lo excita más lo desbalancea y cuando lo desbalancea empieza a echar barriga.

El problema del sistema nervioso excitado es que la persona donde engorda mucho es en el abdomen y tiene mucho deseo de dulce, mucho deseo de café y ese tipo de cosas así que básicamente la mayonesa puede ser buena para el cuerpo si usted tiene un sistema nervioso pasivo. Si después de hacer usted el episodio número 199 no dijo que si a ninguna de las 5 preguntas cómase su mayonesa y disfrútela. Si usted salió con sistema nervioso excitado cuidado con la mayonesa porque no le va a dejar adelgazar. La margarina es una grasa demasiado saturada no la recomiendo y esto se los recomiendo y esto se los explico porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo