¿Queso Cremoso ó Descremado?

Tenemos una pregunta de uno de los amigos que nos escriben en Metabolismo TV, esta persona nos dice: “el queso crema, queso philadelphia ¿es bueno? Igual ¿qué tipo es, ya que es un queso procesado? ¿cómo queso o no como queso? Está preguntando; vamos a explicar sobre el tema del queso. Voy a explicar esto para beneficio de todos los que somos amantes del queso, yo soy amante del queso.

Hay un episodio así de los más importantes de Metabolismo TV que todo el mundo debería ver, es el episodio número 199. El episodio número 199 es un episodio que trae un cuestionario de 5 preguntas que una persona contesta para saber si su sistema nervioso es pasivo o es excitado. Este es un punto crucial antes de yo saber este tema y que el sistema nervioso central es el que controla todo el cuerpo, todos los órganos, todas las glándulas, todas las hormonas se controlan a través del sistema nervioso central quiere eso decir que el cuerpo funciona como si hay una computadora arriba en el cerebelum y baja una cableria que se llama el sistema nervioso que es una cableria tipo eléctrica que contacta y controla todos los órganos de todo lo que está pasando en el cuerpo. Ese sistema nervioso está divido en dos partes; una parte que tiene que ver con la acción que se llama el sistema nervioso excitado, hay una parte que tiene que ver con el descanso, la relajación y la digestión ese se llama el sistema nervioso pasivo y todos tenemos las 2. Lo que pasa es que hemos visto en la práctica de miles y miles de personas que definitivamente en cada uno de nosotros no somos iguales por lo cual en algunos de nosotros el sistema nervioso pasivo está más inclinado a ser pasivo y algunos más hacia el excitado.

Ahora, eso es súper importante porque a la hora de ver hacia que lado está más inclinado el sistema nervioso si es pasivo o si es excitado eso determina qué alimentación, alimentación es correcta para este o para este, no son iguales. Hemos visto que el sistema nervioso pasivo es un sistema que se beneficia de comer grasa por ejemplo yo tengo un sistema nervioso pasivo y yo si no como grasa me siento débil, me siento cansado, me entristezco, no tengo energía, no tengo ganas de hacer ejercicio, no tengo ganas de hacer nada. Mi esposa que tiene un sistema nervioso excitado cuando come grasa que se supone que coma menos grasa, mucha menos grasa y coma grasa; no me duerme, no digiere, se pone ansiosa, le afecta todo. Así que inclusive le sale hasta acné y ya ella ya no está de edad de acné, pero la realidad es que a nosotros los pasivos, los que tenemos el sistema nervioso pasivo nos beneficia la grasa, inclusive nos da energía pero el que tiene el sistema nervioso excitado lo que hace es que lo debilita.

Entonces esto es importantísimo porque allá afuera nos están vendiendo la idea de que pues existe una cosa que se llama la dieta balanceada. Eso es una mitología griega porque no puede existir una dieta balanceada donde todos no somos iguales. Balanceada ¿para quién? Para pasivo, para excitado, ¿para quién? Así es que la clave es que usted sepa viendo el episodio número 199 de Metabolismo TV. Entra a Metabolismo TV vea el episodio conteste las preguntas y usted va a ver que si contesta aunque sea una sola tiene un sistema nervioso excitado, si tiene dos un poco más excitado, tres mas excitado, si tiene 4 o 5 está bastante excitado y entonces tiene que modular, ajustar su nutrición a eso.

Ahora, el queso, miren el queso es una buena proteína, es una buena proteína de hecho el queso no tiene lactosa y si tiene lactosa tiene tan y tan poquita que es casi como si no contara. Por ejemplo una onza, 1 onza de queso tiene como un gramo de lactosa, de azúcar porque el queso en realidad queda sin azúcar, porque el azúcar que tenia la leche es lo que se descompone y se fermenta y como eso se fermenta y se descompone lo que queda es la proteína nada más. O sea que el queso como tal no tiene carbohidratos, es bien bajo en carbohidratos, es una buena fuente.

Ahora el que tiene un sistema nervioso pasivo le conviene un queso más grasoso, por ejemplo el queso filadelfia, el queso crema, el queso grasosito pues ese queso le conviene al que tiene un sistema nervioso pasivo porque le da energía e inclusive no le engorda. Le ayuda a adelgazar, pero el que tiene un sistema nervioso excitado necesita un queso descremado, descremado, un queso bajo en grasa. A estas personas de sistema nervioso excitado son los que tienen dificultad para dormir por la noche, les cae mal la carne roja, algunos alimentos les caen mal, si come tarde de noche no duerme bien, si come tarde por la noche no digiere bien, todo eso tiene que ver con el sistema nervioso excitado.

Cualquier persona que tenga esas características sabe que tiene un sistema nervioso excitado como lo va a ver en el episodio 199 pero el punto es que entonces necesita un queso blanco, como decir en Colombia le dicen queso campesino, queso pera, un queso del país como le decimos acá en Puerto Rico, un queso blanco, natural que es naturalmente bajo en grasa. Así que el queso es una buena proteína. Usted tiene que saber escoger cual es la que le va bien a usted, todos los carros no corren igual unos corren con gasolina, unos corren con diesel y así son los cuerpos. Unos cuerpos necesitan más grasa otros cuerpos necesitan menos grasa así que el queso es buena proteína está aprobado pero tiene que saber escoger si es más grasoso o menos grasoso de acuerdo a su tipo de sistema nervioso y eso se los comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo