Nuevo tipo de diabetes, diabetes tipo 1.5


Hay un tipo de diabetes que se ha estado hablando en la literatura científica en los últimos 2 años, es lo que llaman diabetes LADA, es diabetes 1.5. La mayoría de gente sabe que el diabético más común y corriente es el diabético de diabetes tipo 2, que le llaman diabetes de resistencia a la insulina; es un tipo de diabetes, donde la personas, todavía tiene un páncreas que funciona y el hígado por alguna razón está resistiendo a la insulina que produce el páncreas, así que la diabetes tipo 2 tiene que ver con la resistencia a la insulina.

Mucha gente piensa que el diabético tipo 2, como lo ve inyectándose insulina, piensa que su cuerpo no produce insulina, es todo lo contrario, el diabético tipo 2 tiene exceso de insulina; lo que pasa es que tiene tanta que ya el cuerpo la ignora, cuando el cuerpo encuentra demasiado de cierta sustancia, empieza a desregularse, tumba los receptores y ya no los recibe. Casi, casi es como si usted tuviera una persona llamándolo todo el tiempo, llega un momento en el que usted no va querer contestar el teléfono y así mismo pasa cuando hay exceso de insulina en el cuerpo, el cuerpo resiste la insulina. Así que los diabéticos, la mayoría de ellos, se calcula que más o menos el 95% de los diabéticos 90 a 95% de los diabetes padecen de diabetes tipo 2.

Ahora luego estála diabetes tipo 1, la diabetes tipo 1 es menos común, se calcula que más o menos del 5 al 10% de la población; es una diabetes que le llaman diabetes juvenil, ya dejaron de llamarle diabetes juvenil, porque antes se pensaba que solamente ocurría desde que uno nacía, pero ya se ha visto que personas que no eran diabéticos y de momento a través del proceso se volvieron diabéticos; así que la diabetes tipo 1 es la situación donde ya el cuerpo de esta persona, su páncreas está empezando a fallar, al fallar, ya las células beta del páncreas no están produciendo suficiente insulina, al no producir suficiente insulina, es la situación contraria al diabético tipo 2. El tipo 2 tiene exceso de insulina y el tipo 1 tiene falta de insulina, así que estos son dos tipo de diabetes completamente distintos.

Uno es diabético tipo 2 que es exceso de insulina, exceso de glucosa y el diabético tipo 1 que tiene exceso de glucosa pero tiene falta de insulina. Digamos que al diabético tipo 1 prácticamente se le quemó, las células del páncreas no están produciendo la cantidad de insulina necesario, por lo tanto los niveles de glucosa se mantienen altos.

Ahora, existe un tipo adicional de diabetes y es relativamente nuevo en la literatura, le llaman diabetes tipo 1.5, es el tipo 1.5, a este tipo de diabético le llaman también LADA. LADA quiere decir, de las siglas en inglés Latent Autoimmune Diabetes in Adults, estamos hablando de diabetes inmune latente en adultos, estamos hablando de un tipo de diabetes donde la persona realmente el problema que tiene es que el páncreas ya se quemó, y como el páncreas ya se quemo completo, termina siendo diabético tipo 1.

“Muchos de los diabéticos que son hoy en día diabéticos tipo 1, empezaron como tipo 2, pero al no detectárles que ya tenía problemas con el páncreas, siguieron dándole medicamentos como si fuera diabético tipo 2 nada más y eventualmente se convirtieron de diabéticos tipo 1, pasaron a diabéticos tipo 1, porque llegaron a quemar el páncreas”.

Así que diabético tipo 1 es una condición de diabetes que es progresiva; a la persona primero le detectan tipo 2, diabetes tipo 2, si no se detecta que esa persona esta teniendo problemas ya con el páncreas, hay un péptido, algo que se mide en la sangre, que se llama el péptido C. La molécula de insulina es una molécula que siempre el cuerpo la produce, y que siempre la produce en dos partes; como el dibujo, siempre tiene dos partes unidas, cuando esa insulina se va a utilizar, una de las partes sale hacia un lado, la otra hacia el otro y en el centro esta esté péptido C, este péptido C se desprende cuando la insulina se divide en sus dos partes, de ahí es que se activa el péptido C.

La ciencia ha encontrado una forma midiendo el péptido C, cuando se mide el peptido C que se mide en la sangre, se sabe si el páncreas de esta persona está produciendo insulina o no, así que este es el nuevo tipo, es diabetes tipo 1.5 que se llama LADA, que quiere decir diabetes autoinmune en adultos y es una diabetes que se progresa poco a poco según el páncreas se va afectando. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo