¿Por qué tienes un metabolismo lento?


Hoy quiero decirte ya que en muchos episodios te he dicho que si tienes un metabolismo lento engordas casi hasta de mirar la comida, todos nosotros conocemos a uno de esos flacos condenados así como Jorge que es un flaco condenado que come lo que le dé la gana pizza, coca cola, lo que él quiera y nunca engorda; son odiosos esos flacos los envidiamos.

La realidad es que yo quiero que tu sepas porque tú tienes un metabolismo lento como yo y nosotros los que tenemos un metabolismo lento parece que engordamos hasta de mirar la comida. Si tú sabes que lo causa, también lo puedes reversar y en vez de tener un metabolismo tan lento, tengas un metabolismo más ágil, más eficiente y no tengas que sufrir de los problemas de metabolismo lento. Fíjese, en miles de episodios, hemos estado hablando de que el cuerpo humano depende totalmente de la energía que crea el metabolismo. Cuando una persona empieza a tener mucha tendencia para engordar, mucha tendencia, que parece que engorda hasta de mirar la comida mientras todos conocemos uno de esos flacos condenados como yo les digo cariñosamente que comen lo que quieran y se les ve siempre las costillas, pues hay unas razones de porque ese cuerpo, tiene ahora un metabolismo lento.

Mitocondria

Nadie realmente nació con un metabolismo lento; quiero explicarte ahora, porque lo acabo de descubrir y lo quiero compartir contigo el Porqué. Porque cuando uno sabe el porqué de algo uno conoce la raíz de un problema y entonces puede empezar a resolverlo. Les explico, la célula en su centro tiene una parte un organelo, un órgano interno que se llama la mitocondria y en la mitocondria, se crea toda la energía. A la célula entra la proteína, los carbohidratos, las grasas y sobre todo entra el oxígeno, el oxígeno que nos da la vida que hace que esas proteínas, carbohidratos y grasas puedan hacer combustión. Cuando eso hace una buena combustión con ayuda del oxígeno, se crea la molécula llamada ATP que en español se llamaría trifosfato de adenosina.

Ahora esa molécula de ATP se llama trifosfato de adenosina y se llama trifosfato porque tiene tres de tri, átomos de fosfato; los fosfatos son los que contienen la energía; esa molécula de ATP que es trifosfato de adenosina; se llama así porque tiene tres fosfatos. Ahora para el cuerpo liberar esa energía, para poder mover el cuerpo, para mover un músculo, para hacer ejercicio, para latir el corazón, pues convierte el ATP en ADP, ADP quiere decir difosfato de adenosina. Es decir que si tri fosfato es de tres fosfatos, pues di fosfato es de dos fosfatos. Lo que hace el cuerpo es que libera este tercer átomo de fosfato lo libera en forma de energía; cuando lo libera, ahora queda ADP, era trifosfato, se utilizó la energía, ahora es difosfato, en efecto el ADP no es otra cosa que como un cartucho gastado, es como una bala que usted la dispara salió la energía, disparó la bala y ahora ese cartucho de la bala, se podía recargar.

Pues así mismo funciona el cuerpo, todo el ATP que su cuerpo produce en la mitocondria se convierte en ADP cuando libera la energía y luego el cuerpo, a través de un proceso maravilloso que tiene del metabolismo, toma ese ADP y lo recarga, pero es el mismo ATP que quedó como ADP, que ahora lo recarga para volverlo a utilizar, en otras palabras no hay nuevo ATP; lo que estamos haciendo es rehusando el mismo que tenemos.

Cuando una persona tiene un sistema de metabolismo lento lo que empieza a experimentar es que esta engordando. Claro ese sistema de metabolismo lento no vino por nada, vino por unos factores:

  • Uno de ellos es la mala nutrición; comer exceso de pan de harina de arroz de papa de dulce de chocolate lo que sea, refrescos azucarados, coca cola, pizza y demás, compone una mala nutrición, ahora no hay suficientes buenos combustibles para crear ATP, pero eso tú lo combinas, o se combina con deshidratación, en episodios anteriores les he explicado que el ATP gana su energía por el contacto con el agua.
  • Cuando al cuerpo no le das agua, si no tiene agua, tiene deshidratación, si tiene deshidratación y no hay agua, ahora no hay ATP. Así que el ATP cómo gana su energía es por el contacto con el agua, así que una persona que no toma agua, pues va a tener poco ATP.
  • Lo otro que lo hace es que hay deficiencias de vitaminas y minerales; sin las vitaminas y los minerales, vitaminas A, E, C, D el complejo B; sin los minerales magnesio, potasio, cromo, sin esos minerales y vitaminas esenciales, no se puede hacer un metabolismo que crea ATP.

Súmale a eso que además de mala nutrición de deshidratación, de deficiencia de vitaminas y minerales, tenemos una situación donde hay una deficiencia específicamente de magnesio; entre todos esos minerales, todos son importantes, pero hay uno sin el cual no se puede construir el ATP, porque me han oído en otros episodios decir que el ATP realmente no se llama ATP, se llama Magnesio ATP, quiere eso decir que no se puede construir ATP sin magnesio. ¿Dónde es que esta el magnesio? En las hojas verdes, en las verduras, en la espinaca; en las cosas verdes de la naturaleza, ahí es que está el magnesio verdaderamente. Así que a falta de magnesio ya no se puede construir ATP,

Súmele a eso que ahora esta persona también tiene estrés al sistema nervioso por la razón que sea, comiendo los alimentos agresores, mal dormir, estrés de personalidades tóxicas, lo que sea. Cuando tú sumas todos estos factores estas creando un metabolismo ineficiente, cuando hay un metabolismo ineficiente, ahora o faltan los nutrientes, o faltan los combustibles, o falta el oxígeno. Porque el estrés al sistema nervioso te tranca la circulación y ahora el ATP se convierte en ADP, que es el cartucho vacío, pero cuando el cuerpo trata de recargarlo no tiene lo que necesita para recargarlo y que hace el cuerpo para resolver; esto es lo que acabo de descubrir que me dejo pero maravillado y lo quería compartir con ustedes.

Lo que hace el cuerpo para resolver cuando hay poco ATP y no puede producirlo; lo que hace es que toma 2 ADP que son cartuchos gastados y entre estos dos que a cada uno le quedaba dos fosfatos, los une a los dos, destruye uno y con eso crea un nuevo ATP y cuando crea ese nuevo ATP que es de tres; pues quedó un ADP que quedó destruido, así que uno de los cartuchos ya no se puede volver a usar. Así que el cuerpo lo que hace es que recicla ADP, pero cada vez usted termina con menos ADP, menos ADP, menos ADP, menos cartuchos para recargar. Si cada vez hay menos cartuchos para recargar usted va a tener ahora un metabolismo lento, esto es la forma en la en que se crea un metabolismo lento.

Entonces, cuando usted quiere recuperarse de eso, tiene que cambiar el estilo de vida de tal forma que usted fuerce a los genes, a lo genético a que empiece a producir nuevas moléculas de ATP. El cuerpo se ha tratado de adaptar al hecho de que había poca energía porque había mala nutrición por todos estos factores y ahora lo que está haciendo es en vez de rehusar los cartuchos para cargarlos, lo que hace es que los combina entre los pedacitos que sobran para producir nuevo ATP y así termina usted con metabolismo lento y engorda hasta de mirar la comida y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo