Sal, Algas y Yodo

Sal, algas, yodo, tiroides, obesidad. Tenemos una pregunta que queremos contestar en Metabolismo TV y lo hacemos para beneficio de todas las personas que quieran tener esta información adicional. La clave para uno resolver cualquier problema siempre es tener el conocimiento. Yo no sé ustedes pero yo me paso estudiando, yo vivo mi vida estudiando, leyendo y dándome cuenta de que no me las sé todas. Descubrí ya hace tiempo que más o menos sólo sé que no sé nada, porque hay mucho para saber, hay mucho para investigar, hay mucho para uno mejorar, hay mucho para uno poder diferenciar y saber mejor cualquier cosa sobre el cuerpo, sobre la salud y demás, pero la clave es que el conocimiento es poder.

Mientras mas conocimiento uno tiene, más uno puede analizar la situación, mejores decisiones uno puede tomar y mejor puede proteger su salud y la de los seres queridos, entonces, esta pregunta que nos esta haciendo la amiga Vero, dice “Hola Frank. En hora buena por tú trabajo” gracias, dice: “quisiera que me contestaras si es posible una ligera duda. Yo soy de sistema nervioso excitado” felicidades por saber que es sistema nervioso excitado porque a veces hay gente que escribe no sé si soy uno o lo otro y es que no entendieron, pero hay un episodio, hay varios episodios que le explica a uno que son 5 elementos, que si usted marca cualquiera de los 5 significa que es sistema nervioso excitado. hay gente que marca 1, hay gente que marca 2, algunos 3, algunos 4, algunos están súper excitado el sistema y tienen 5, pero que bueno que sabe que tiene sistema nervioso excitado y dice aquí “sé que la sal no me va bien”, muy inteligente, las personas de sistema nervioso excitado la sal no les va nada bien porque inclusive retienen liquido, se hinchan, les ayuda nada más que a engordar, les puede hacer daño el sistema cardiovascular, o sea al corazón y demás y que la sal para el sistema nervioso excitado es mortal.

Dice, la duda es que yo desde hace mucho tiempo acostumbro a tomar algas, algas marinas. De hecho en invierno casi siempre ceno una sopa con algas y miso. Miso es una sopa japonesa que se hace con algas y tofu, de hecho es una sopa muy saludable. Las algas, las algas marinas contienen gran cantidad de minerales muy saludables, inclusive contienen vitaminas, vitamina B, vitamina A, vitamina D, hay pocos alimentos tan nutritivos y llenos de minerales y vitaminas como las algas marinas. Así que las algas marinas son una fuente de nutrición espectacularmente buena, ahora esto que dice la amiga y dice, las algas también tienen sal pero no sé. O sea que no sabe si realmente este bien el que este consumiendo esas algas, pues déjenme decirle los siguiente.

Es cierto que para una persona que tiene un sistema nervioso excitado la sal no le va bien y es cierto también que las algas contienen sal pero más que sal, las algas son saladitas pero más que sal lo que contienen las algas que es muy beneficioso, es que contienen muchos minerales pero sobre todo contienen yodo. Hay una deficiencia mundial de yodo, o sea la deficiencia de yodo es una epidemia mundial. Hay países donde la deficiencia de yodo tienen una epidemia de hipotiroidismo, de problemas de la tiroides severo pero para uno poder tener una tiroides que funciona uno necesita obligado, obligado tener yodo. El yodo es uno de los minerales, esenciales al cuerpo, es de los minerales más escasos que existe y de los que más escases hay en todo el planeta.

La tiroides que está en el cuello, para funcionar produce una hormona que se llama T4, se llama T4 porque es una hormona que tiene 4 átomos unidos y cada uno de esos átomos, cada uno es un átomo de yodo, o sea que son 4 átomos de yodo por eso es que se llama T4 porque contiene 4 átomos de yodo. Luego hay una enzima que se llama diodinase, es una enzima una proteína del cuerpo que el cuerpo hace de forma natural que corta la T4 y la convierte en lo que llaman T3 básicamente le elimina uno de los yodos y ahora la convierte en T3 y este T3 es la hormona de la tiroides que corre todo el cuerpo, que le da calorcito, que le da energía, que permite que el pelo nazca, que la piel cambie, que se regeneren los huesos, todo eso, o sea que todo el metabolismo del cuerpo depende de la producción de esa hormona T3 que sale de la hormona T4 que depende del yodo por lo tanto cuando una persona tiene deficiencia de yodo se afecta la tiroides.

Cuando se afecta la tiroides que controla todo el metabolismo y toda la energía del cuerpo automáticamente se perdió todo. Así que básicamente una de las cosas principales que causa depresión, que causa obesidad, que causa estreñimiento es el hipotiroidismo. Un hipotiroidismo muchas veces causado por falta de yodo, lo que esta faltando es yodo, cuando una persona consume algas, al consumir las algas está consumiendo el yodo. La forma mas natural, la fuente más natural que existe de yodo son las algas. Esta amiga que nos comenta que se come su sopita de algas y se siente bien en invierno ¡pues lógico que se siente bien en invierno! Porque cuando consume algas. Las algas contienen mucho yodo, el yodo activa su tiroides y cuando activa su tiroides la tiroides calienta el cuerpo y cuando calienta el cuerpo eso contrarresta el invierno.

Así que una persona en invierno que es cuando más frío siente, es cuando más debe reforzar su tiroides o cualquier persona que se sienta media débil, que sienta que tiene las manifestaciones de hipotiroidismo, o sea que se le cae el pelo cuando se peina, que duerme mal, que está engordando y no puede adelgazar, que se siente deprimido, que padece de estreñimiento, que tiene la piel reseca, todo eso son manifestaciones de hipotiroidismo. Hay un capítulo en este libro que habla solamente de los problemas de la tiroides y habla de la importancia del yodo, inclusive la parte atrás del libro, se está explicando que hay un suplemento de yodo.

Este suplemento de yodo que se llama Thyrol pues es un suplemento que es yodo extraído de algas marinas, precisamente esto es yodo natural que se extrae de las algas marinas. Si usted esta en un país que no tiene acceso a un suplemento como Thyrol que es una gota, una gota o dos gotas al día hace una diferencia total entre una persona estar deprimida o que se le caiga el pelo o que no pueda adelgazar y que pueda adelgazar, sentirse bien y tener energía porque su tiroides arranca a adelgazar una vez que tenga el yodo. Sin yodo la tiroides no puede funcionar, no puede funcionar porque no puede producir la hormona T4 y menos la T3. Así que básicamente cualquier persona que no pueda tener acceso a este suplemento, si se siente que tiene condiciones de hipotiroidismo según explica en el libro El Poder del Metabolismo puede consumir algas, si consume algas, las algas le proveen el yodo y usted va a notar que siente energía como lo nota nuestra amiga y esto se los comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo