Salva a tu bebé de la obesidad


La misión de nosotros en MetabolismoTV es tomar la ciencia, lo que científicamente está comprobado, lo que tiene evidencia y traducirla para ustedes en palabras sencillas, en peritas y manzanitas como dirían en México, en Puerto Rico diríamos en arroz y habichuelas o en arroz y frijoles, en palabras sencillas, algo que usted pueda utilizar, pueda sacarle provecho, pero siempre me gusta basarme en la ciencia. No soy naturista, no creo en nada exótico, solamente creo en la ciencia y en la observación, en lo que funciona.

Entonces, esta información es importante; el cuerpo humano siempre me oyen decir que es perfecto, ¡Es perfecto!!. Mientras más trabajo con él, llevo más de 20 años trabajando con cuerpos humanos, ¡Es perfecto! Cuando una mujer va quedar en cinta, cuando una mujer va llevar un embarazo debe saber que su bebé va a ser producto del terreno de ella, este terreno es como el terreno donde están los nutrientes, donde están los minerales, donde va a caer la semilla de la fecundación y ahí va salir el bebé, ese bebé va ser tan saludable como la salud que tenga la madre. Si la madre tiene deficiencias vitamínicas o deficiencias de minerales, el bebé desgraciadamente va tener esas mismas deficiencias y si la madre tiene severas deficiencias de tiroides, el bebé desgraciadamente va salir con deficiencias de tiroides, o sea que del terreno de la madre depende el del bebé, porque el bebe salió de ella.

Ahora salió un estudio que nos explica que los bajos niveles de vitamina D maternal durante el embarazo aumentan el riesgo de obesidad en los niños, o sea en este estudio que se publicó en la revista Pediatric Obesity en el 2018, fue dirigido por el doctor Daraki y su grupo; en ese estudio se llevaron récord de 532 madres embarazadas y sus bebés hasta la edad de 6 años, y cada año después de haber nacido el bebé se les tomaba la cintura al bebé, se les medía la grasa y demás y a esas madres, a todas se les estuvo midiendo antes y durante el embarazo sus niveles de vitamina D.

La forma de medir la vitamina D en el cuerpo, es una prueba que se consigue en todos los países, que se llama la prueba de vitamina D 25-OH, esta es la que describe los niveles de vitamina D normales, saludables no son los que dice el papel. El papel ese que le manda el laboratorio, le saca un promedio de la población y como la población, la mayoría está deficiente de vitamina D, a usted lo están comparando con todos los enfermos, así que los niveles verdaderamente saludables siempre están entre 40 y 60, si está entre 40 y 60 usted está bien, si está por debajo de 40 despreocúpese que usted está muy mal, así que hay que repararlo.

Se llevaron 532 madres embarazadas y sus bebés hasta los 6 años, se fue midiendo el año 1, el año 2, el año 3, el año 4, el año 5, el año 6 en los bebés, cuando terminó el estudio en el año número 6 se demostró que los bebés que venían de madres con los niveles más bajo de vitamina D, eran los bebés más obesos, pero por mucho, estoy hablando que la teoría detrás de esto es que al haber bajos niveles de vitamina D en el bebé que se adquirieron de la madre, ese bebé, sus células de grasa no funcionan de forma normal y acumulan exceso de grasa.

Las células de grasas son células vivas que se llaman adipocitos y esas células necesitan para poder funcionar de forma correcta vitamina D, a falta de vitamina D la célula se pone disfuncional, quiere decir que no funciona bien y entonces tiende el bebé a acumular más grasa de la cuenta. Así que muchos de esos bebés que hoy en día son obesos o niños obesos, se lo deben a que su madre no cuidó sus niveles de vitamina D durante el embarazo.

La solución más fácil de todas es, como todavía todos los días sale el sol, asegúrese de tomar sol, esa es la mejor forma de tener vitamina D, 10 a 15 minutos de luz solar, luz del sol, todos los días en la piel, en cualquier sitio en donde le dé en la piel y solamente hasta que la piel se ponga un poquito rosada. No la ponga más que rosada porque entonces vendría después de eso la etapa de quemadura. El sol no causa cáncer si usted no lo lleva mucho más allá de la etapa de piel rosada.

Entonces ¿Qué necesita la madre? 10 o 15 minutitos de sol todos los días y eso le va subir los niveles de vitamina D de gratis a 40 o 60 y entonces su bebé no tiene que ser obeso. Y esto se los comparto, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo