Un simple cambio de dieta te puede salvar la vida


Quiero hablarte hoy de los organismos genéticamente modificados y de cómo un simple cambio de dieta que elimine de la dieta ese tipo de organismo modificado puede salvar una vida, te hablo un momento de lo que está pasando, te pongo al día con lo que está pasando en el mundo agricultural, en el mundo de la alimentación, en el mundo de lo que la ciencia está haciendo con nuestros alimentos.

Por aquí tengo una imagen de un sembradío de maíz, el maíz es un alimento primario para muchísimos países, para muchísimas culturas, es un alimento muy, muy importante, se ha convertido en un sustento importantísimo. Desgraciadamente están pasando cosas que hacen que para algunos ya el maíz no sea saludable.

Voy un momentito a darle los datos y luego decirle alguna recomendación porque dentro de todas estas noticias que están llegando sobre lo que están haciendo las industrias bioquímicas y genéticas y demás, pues uno tiene que tener un poquito de concepto para uno protegerse uno y los de uno. Veamos aquí fíjense, está habiendo cada vez más cosechas tolerantes de herbicidas; una cosecha tolerante de herbicidas, es una cosecha donde básicamente lo que se va a cosechar el fruto de esa planta ha sido genéticamente modificada para tolerar herbicidas que son potentes químicos que matan otras plantas, como decir los hierbajos, arbustos y demás que vienen también a competir por alimentos de la tierra, alimentos del terreno; el más conocido es el glifosato que es nefasto que es el de Bayer que era Monsanto y ahora se han abierto miles de demandas por que ya ha habido cantidad de casos que se han empezado a probar sobre cáncer con el tema del glifosato y hay otros como decir el glufosinato, glopyralid, dicamba, fluazifop, el imazamox, el linuron y el paraquat; los dos así que más daños tienen registrado contra los seres humanos, porque hay más de, son como 23 o 24 la última vez que los conté, los tipos de herbicidas que se utilizan para la agricultura que son químicos para matar todos esos hierbajos y demás.

Entonces los dos hervicidas más dañinos a los seres humanos hasta ahora son el glifosato que por eso ya hay casos en corte y demás y está en demasiados sitios y el paraquat. El paraquat se utiliza para controlar aéreamente con aviones las plantaciones de marihuana en países como Colombia y otros sitios, ahora que la marihuana se está legalizando pues me imagino que se dejará de utilizar aunque quizá la sigan utilizando porque esas plantaciones de marihuana que están irrigando con paraquat, son las ilegales son las que no pagan contribuciones. Así que posiblemente si las sigan utilizando pero hay mucho daño cuando le cae arriba a una persona, le daña todo el sistema nervioso, el sistema hormonal, hay mucha gente muerta en la selva en los sitios de Colombia porque desgraciadamente estaban cuando pasó el avión para echar el paraquat.

La noticia que les voy a dar es un resumen de cómo está el estado de los organismos genéticamente modificados a este momento:

  •  A este momento se estima que el 92% del maíz está genéticamente modificado.
  • Por lo menos el maíz de Estados Unidos, estamos hablando del maíz de Estados Unidos que es uno de los surtidores más grandes de maíz del mundo.
  • El 94% de la soya de Estados Unidos también está genéticamente modificada. 
  • Se sabe ya que un poco más del 75% de todos los alimentos en los supermercados contienen organismos genéticamente modificados, poco más de ¾ partes, la industria de la biotecnología ha logrado hacer injertos, cogen, toman el gen, un gen es una característica genética como decir los ojos o la habilidad de crecer de una planta o si la planta es resistente a los insectos o no es resistente a los insectos y lo más peligroso es que están mezclando el gen por ejemplo de una cierta bacteria con el gen de una papa, una papa; por ejemplo uno de los organismos que se han hecho es papas con genes de bacterias, que características buscaron en la bacteria para que cree una mejor papa, no se cual es pero ahora tenemos papas, por lo menos en Estados Unidos ya tenemos papas con genes de bacterias.
  • Tenemos también unos súper cerdos con genes de humanos, o sea tomaron el cerdo y encontraron un gen humano que insertándoselo dentro crearon un súper cerdo.
  • Tienen también los americanos pescados con genes de ganado vacunos;  pescados con genes de vaca, de toro.

¿Qué harán con eso? No sé, ¿Qué características buscan?, pero tiene que ser algo que produzca mucho, que dure mucho, que deje mucha plata, y maíz con genes de bacterias.

Entonces esta información que les estoy compartiendo la pueden ustedes mismos revisar si leen inglés, porque está públicamente la van a encontrar en www.ers.usda.gov v de victoria usda es united state department of agricultura; es el departamento de agricultura federal americano está información es pública. La acabo de ver y la pueden abrir en el mismo sitio del gobierno americano de agricultura, se llama: “Recent trends in ge adoption in ge son” genéticamente modificado; que en español seria las tendencias recientes en la adopción de organismos genéticamente modificados.

Ahora mi perspectiva desde el punto de esta maravilla que nosotros tenemos que se llama el cuerpo humano, desde nuestra salud es que mi experiencia ha sido en la práctica del metabolismo que tengo ya cientos y cientos de casos de personas por ejemplo en México que es un país que consume tanto maíz como parte de su cultura. Tengo cientos de personas en México que no se pudieron mejorar totalmente de la salud hasta que evitaron el maíz. Obviamente México le está comprando todo su maíz a Estados Unidos y tengo muchas personas que se han mejorado dramáticamente de la noche a la mañana hasta de enfermedades autoinmunes que no tienen solución, solamente con quitarles el maíz.

Entonces es algo para considerar, yo le invito a la gente a que se compren un glucómetro a que se midan; porque cuando algo estresa el cuerpo generalmente dispara la glucosa para arriba; o sea que una persona que coma maíz y le está estresando el cuerpo va a notar en su propia glucosa que el cuerpo le avisa de que está súper estresado por ese alimento que entra al cuerpo. Hay una buena noticia reciente y es que supe que el gobierno de México acaba de dictaminar que no va aceptar más agricultura de maíz genéticamente modificado en suelo mexicano. Así que hay esperanza. Hay esperanza están tratando de promover el maíz criollo, el maíz autóctono, el original, el que papá Dios nos dio, el que no tiene ni bacterias ni pedazos de vaca ni de cerdo ni nada de eso.

Así que cuando usted tenga un ser querido con problemas de salud, experimente la idea de ver si cuánto está comiendo y si puede evitar los alimentos genéticamente modificados, los que están en cajitas y en bolsitas y demás en el supermercado y comer comida de verdad. La comida esa que se daña, la normal puede usted ver un cambio, con un pequeño cambio de dieta como algo así, puede usted ver un milagro y salvar una vida. Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo