Anticipando los problemas del corazón


Quiero compartir con ustedes lo que he descubierto, algo que puede ser muy útil, para uno anticipar, o sea anteponerse a los problemas del corazón en un ser querido.

Cuando usted va al médico; pues el médico hace distintas pruebas y le va a dar distintos números en unos papeles de laboratorio; a veces, usted no sabe definir qué quiere decir eso, esas numeraciones, esos papeles; pero hay una forma fácil de usted saber si su ser querido está en peligro, inclusive de usted saber, si lo que usted está haciendo a nivel de dieta, a nivel de estilo de vida, a nivel de metabolismo realmente, lo está ayudando y lo está alejando del ataque al corazón o lo está acercando al ataque al corazón, algo útil.

Verdaderamente el conocimiento es poder, porque cuando uno tiene conocimiento uno puede anticipar la situación y eso es lo que quiero compartir con ustedes. Ustedes me han oído muchísimos episodios hablar de la importancia de mejorar el metabolismo. ¿Por qué? Porque el metabolismo es lo que produce la energía; señores, la característica principal de la vida es el movimiento; si usted quiere saber si algo está vivo o está muerto, pues mire si se mueve, si se mueve está vivo; si no se mueve, lo siento está muerto, así que la característica principal de toda la vida, de todo lo que está vivo, es el movimiento. Pero el movimiento solamente ocurre cuando el metabolismo produce energía; no puede haber un movimiento si antes no existe la energía para crearlo.

Así que por eso cuando nosotros reparamos el metabolismo con un buen estilo de vida; con la dieta correcta, aplicando la dieta 3×1, tomando agua y el tipo de cosas que se enseña en MetabolismoTV y en el libro El Poder Metabolismo, en el libro Diabetes sin Problemas y en el libro Metabolismo Ultra Poderoso; todo eso funciona, porque estamos mejorando la capacidad del cuerpo y de las células de producir energía.

Uno de los indicadores principales que usted puede utilizar cuando está teniendo usted que ayudar a su esposo, a su esposa, a su papá, a su mamá que tienen condiciones de alta presión. Hay que saber lo siguiente fíjense; la presión se mide de dos formas, hay dos medidas de presión, presión sanguínea; la que llaman sistólica es la presión que da el número más alto y la que llaman diastólica es la que da el número más bajo, le quiero explicar lo que es cada una y por qué es que una de esas dos le van a servir a usted para anteponerse a un ataque al corazón o aún coágulo en la sangre antes de que pase.

  • La presión Sistólica, la palabra viene de sístole que es una palabra del latín, sístole, quiere decir contracción o encogimiento, quiere decir que la presión sistólica, es la presión que se logra en el corazón; en el músculo del corazón, cuando su corazón se contrae; ese punto más alto es la contracción.
  • La presión Diastólica, la palabra diastólica, que es el número más bajo viene del griego diástole que quiere decir dilatación.

Sistólica es que se contrae y diastólica es que se relaja, ya se ha descubierto que la presión más importante para usted revisar y estar pendiente, cuando usted va al médico y el médico dice la presión es tanto sobre tanto, la que usted tiene que mirar de verdad es la presión diastólica; porque esa es la que predice los ataques al corazón. No es la sistólica es la diastólica; por ejemplo, una presión normal sería como decir 120 cuando contrae, 80 cuando se relaja. Ya cuando eso empieza a subir 130 a 90, pues ya está subiendo, quiere eso decir que mientras más suba la diastólica, más se acerca a un ataque al corazón, pero le voy a explicar también por qué fíjese.

Una presión diastólica alta, lo que quiere decir es que lo que se acerca son arterias bloqueadas o lo que llaman congestión coronaria o lo que se acerca son ataques al corazón. La razón para eso, que usted también la puede entender y a mí me maravillo entenderlo, es la siguiente. Cuando usted tiene un músculo, como es el músculo del corazón; ese músculo, para contraerse necesita que le entre unas partículas de calcio; el calcio es lo que contrae, pero luego para poderse relajar, ese mismo músculo que está ahí tiene que ponerse más largo. Como lo hace, pues lo hace sacando el calcio y metiendo un mineral distinto que es magnesio, magnesio y potasio.

Magnesio y potasio, relajan calcio contrae; por eso un músculo que está contraído, muy contraído pues le va a dar una presión diastólica alta, porque el músculo está lleno de calcio; el calcio es un mineral bien duro, como si fuera mármol, como piedra y una persona cuando tiene demasiado calcio se calcifican las arterias y eso da ataques al corazón. El corazón para que esté saludable tiene que poderse expandir y relajar; expandir y relajar, de hecho cuando el corazón se expande, es porque bombeo con fuerza y ahí lo que hay es calcio luego dice magnesio y potasio se relaja; calcio se expande, magnesio y potasio se relaja.

Se necesita, todos ustedes saben porque me han oído mil veces decir que lo que crea la energía en el cuerpo se llama ATP. Las células, cuando están saludables producen ATP y ya se descubrió algo interesante; para usted poder crear la diastólica que es la contracción; se necesita, digamos una unidad de ATP para contraerlo; pero para relajarla después que subió, para relajarla, para bajarla se necesitan 3 de ATP,o sea se necesita más energía para relajarla y sacar los calcios del músculo que para contraerla. Quiero eso decir que ahora esto me explica porque las personas que han aceptado ayuda, han leído el libro El Poder del Metabolismo, han leído el libro de Diabetes sin Problemas; han cambiado su dieta, la dieta 3×1 y empezaron a mejorar el metabolismo de momento les empezó a bajar la presión.

Ahora lo puedo entender, porque si se necesita más energía para relajarla que para contraerla, pues mientras más usted mejore el metabolismo, mientras más agua le dé. Mientras más jugos de vegetales y jugos verdes le dé, que están llenos de magnesio y potasio; pues obviamente más energía hay y más fácil es relajarse. Así que si usted necesita saber en cuánto peligro está su ser querido, su papá, su mama, su esposo, su esposa solamente mire un número, la presión diastólica, si esa presión diastólica está empezando a subir por arriba de 80, mientras más suba, más peligro está la persona. Porque más va a estar contraído y más calcio va a tener causando esa contracción, pero va a tener menos magnesio, menos potasio y menos energía que se necesita para poderlo relajar.

Quiere decir que para usted poderlo relajar necesita más energía tres veces más que para poderlo contraer; por eso que el estrés le sube la presión a la gente, pero hay que pasar mucho trabajo para des estresar un cuerpo, para relajarlo. Así que si usted quiere poner a su papá, a su mama, a su esposo o usted misma en un programa de alejarse de los ataques al corazón, de alejarse de las arterias bloqueadas; usted lo que tiene que periódicamente mirar cómo va su número de diastólica; si su número de diastólica está bajando poco a poco usted va bien; si sigue subiendo usted está en problemas; así que esto le sirve para predecir una condición y también para ayudar a sus seres queridos. Por lo tanto lo encuentro útil y se los comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo