¿Buena o mala la carne roja?


Hoy quiero compartir contigo una información de última investigación, que te ayuda a decidir si realmente la carne roja es buena o es mala para ti.

Todo el mundo, casi el planeta entero, está dividido en dos bandos, un bando es el bando que reclama que lo que debemos todos hacer es comer puro alimento vegetal, cosas de las plantas, nada de carne y ahí salió todo el mundo vegano, es un mundo de personas que entienden que lo que ellos deben consumir es solamente alimento vegetal, nada que tenga que ver con la carne, con la proteína de ese tipo, sino solamente alimento vegetal, tienen un punto de vista.

Luego hay otro bando que dice bueno pero ¿cómo pudiéramos realmente tener total fuerza, proteína, construcción de musculatura, creación de un cuerpo saludable totalmente si no tenemos los beneficios de los aminoácidos completos que contiene la proteína animal, porque ninguna proteína vegetal contiene todos los aminoácidos completos, los esenciales. Hay 9 aminoácidos esenciales y la proteína vegetal que más se acerca tiene como 7, o sea que no se puede conseguir una proteína vegetal verdaderamente que sea completa, completa porque por otro lado hay ciertos complementos, ciertos componentes de la carne como la vitamina B12 que es esencial a la salud del cuerpo humano que no existe en el reino vegetal.

Entonces ¿será buena la carne roja o será mala la carne roja?, la contestación a esa pregunta está en lo siguiente, hay que saber este dato: ¡Todos no somos iguales!, este es el dato para contestar la contestación de si la carne roja es buena para usted o no es buena para usted. Por ejemplo, lo que se sabe desde del tema del metabolismo es que algunos de nosotros tenemos lo que llaman un sistema nervioso pasivo.

Por ejemplo yo Frank Suárez tengo un sistema nervioso pasivo, pasivo quiere decir que es un cuerpo que está más activo en el lado parasimpático, este tipo de cuerpo, como el mío, que está más activo en el lado parasimpático, porque el cuerpo tiene dos partes del sistema nervioso, una parte parasimpática que nosotros llamamos pasivo y la parte otra que todos también la tenemos que nosotros llamamos sistema nervioso excitado que es lo que llaman el lado simpático.

Este lado simpático del sistema nervioso tiene que ver con acción, moverse, pelear, estar alerta y el lado parasimpático tiene que ver con digerir, descansar y reparar. Quiere eso decir que este lado pasivo es como si fuera el freno del cuerpo, frena la actividad y uno puede dormir y descansar y repararse y este lado excitado es como el acelerador. Cada uno de nosotros tiene una orientación o más para un lado o más para el otro. Si usted quiere saber qué orientación su cuerpo tiene, vaya a MetabolismoTV y vea el episodio número #199. El episodio 199 le está explicando las características del excitado, si usted tiene cualquiera de esas, usted sabe que cayó en el lado de excitado; en el caso mío, ninguna de ellas me cualifica y yo caigo nada más que en el lado del pasivo.

Ahora, ¿Para quién es buena la carne roja?, pues la carne roja es muy necesaria, carne roja es muy necesaria para las personas que tenemos un sistema nervioso pasivo. De hecho prácticamente no se puede tener salud sin ella, porque la carne roja tiene un complemento interno, natural que se llama purinas. Las purinas, si usted lo busca en la literatura, va a ver que las purinas son unos complementos naturales que trae la carne roja, que es alto en eso, que son excitantes, y como son excitantes le dan mucha energía al sistema nervioso pasivo, que es un sistema que tiende a estar bajo de energía.

El sistema nervioso excitado es al revés, tiene demasiada energía, por eso es que no duermen de noche, por eso es que tienen dolor en la espalda, por eso es que le sube más la presión y a estas personas no les conviene las purinas. Así que básicamente ¿Para quién es buena la carne roja?, pues la carne roja es buena para los que tienen un sistema nervioso pasivo. La carne roja no es tan buena para las personas que tienen un sistema nervioso excitado.

Todos nosotros no somos iguales, de hecho quiero decirle que casi todas las parejas, casi todas las parejas el y ella están compuestas de un pasivo y de un excitado, casi todas, no todas. Por ejemplo mi esposa Elizabeth tiene el sistema nervioso excitado, a ella no le va bien con las carnes rojas. Yo si no me dan carnes rojas 2-3-4 veces en semana no me siento bien porque no tengo las purinas que me ayudan a tener energía, inclusive a adelgazar. Así que ¿será buena la carne roja o no será buena la carne roja?, pues depende de qué tipo de sistema nervioso usted tiene y eso lo va a ver en el episodio número #199 y así va a saber si realmente le conviene o no. Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo