Colesterol Genético Parte 3

Estaba sobre el tema de explicarles que el alto colesterol no es un problema, es un problema creado para mercadear medicamentos. No hay evidencia alguna realmente científica que ate el alto colesterol con problemas cardíacos y ese tipo de cosas, nunca la ha habido, es toda una campaña de mercadeo para venderle. Ahora, lo que sí es un peligro de verdad son los triglicéridos altos.

Aclaro también, que en el episodio anterior dije que LDL se me zafó y dije que era lipoproteína de alta densidad. ¡No! es de baja densidad. El low-density lipoprotein es lipoproteína de baja densidad, o sea tener el colesterol LDL alto, altísimo, eso sí puede dar un mal indicio, pero el colesterol en general con tenerlo alto no tiene nada que ver. Hay estudios clínicos que demuestran que la gente que tiene el colesterol más bajo son los que más rápido se mueren y los que tienen el colesterol más alto son los que más duran, así que si usted quiere durar bastante despreocúpese del colesterol. Sí preocúpese por los triglicéridos, eso sí es peligroso.

Los triglicéridos son grasas en la sangre, son un índice directo, su número de triglicéridos en la sangre, que son 100 miligramos por decilitro, 150 por decilitro o 200 si lo tiene muy malo, es un índice directo de cuántos carbohidratos refinados usted está comiendo. En otras palabras, de cuánto pan, cuánta tortilla de harina, cuánta tortilla de maíz, cuánta harina de trigo, cuánto chocolate, cuántos dulces, cuántos refrescos azucarados usted se está tomando, eso quiere decir que los triglicéridos le dicen a usted exactamente cuánto usted está consumiendo. El número correcto para tener los triglicéridos es 100 o menos, le voy a hablar un momentito de los medicamentos que se usan para controlar el colesterol y del peligro que tienen.

Hay toda una campaña para nosotros vendernos medicamentos, esta es una campaña de la farmacéutica, es una campaña para vendernos, primero vendernos el miedo. La estrategia es vamos a meterle miedo a la gente con el tema del colesterol. Si le metemos miedo a la persona con el tema del colesterol, ahora la persona va a estar muy preocupada con su problema de colesterol y ahora vamos a usar unos medicamentos que se llaman estatinas. En inglés se llaman statins, estatinas. Las estatinas es un tipo de medicamento que se utiliza para forzar al cuerpo a reducir la producción de colesterol. Las estatinas tienen unos efectos secundarios que usted debe saber, o sea que si usted está tomando medicamento para alto colesterol, lo primero que debe saber es que el colesterol alto no es peligroso.

Ahora, si tiene los triglicéridos altos eso sí es peligroso y la forma de bajarlos no es con medicamento, es reduciendo los carbohidratos. Usted reduce los carbohidratos refinados, los alimentos tipo E que se llaman alimentos que engordan en el libro el Poder del Metabolismo o se llaman alimentos enemigos del control de la diabetes en el libro de Diabetes Sin Problemas. La E, en uno significa más o menos lo mismo, es carbohidratos refinados. Si usted reduce esos alimentos automáticamente los triglicéridos se caen.

Ahora, el colesterol generalmente cuando usted baja los carbohidratos y cuando usted tiene regulada su tiroides, que la temperatura está dando normal, pues usted no va a tener problemas con el colesterol alto, pero si lo tuviera alto, que como quiera no es un problema verdadero, cuando a usted le van a dar las estatinas no le están diciendo claramente que las estatinas tienen efectos secundarios, uno de los efectos secundarios es que tienen daños a la Memoria, producen un tipo de demencia. Las estatinas, las personas que están tomando medicamentos para el colesterol, que es lo que más están vendiendo ahora, tienen problemas de dolor muscular, es una degeneración de los músculos, dolor muscular.

Lo otro que pasa es que los hombres empiezan a quedarse impotentes y lo otro que pasa es que las estatinas como tal bloquean ciertos medicamentos, ciertos suplementos naturales como el CoQ10, que es uno que necesita para la oxigenación de las células, bloquean el ácido fólico, que se necesita para la regeneración de las células, bloquean la vitamina B, sobre todo la B12. Las estatinas como tal tienen un montón de efectos secundarios. Entre ellos una de las que da es mucha depresión. Muchas personas que están usando estatinas para el colesterol terminan deprimidos o tiene que dejar de trabajar porque ya no son productivos porque su mente no funciona bien.

Así que lo primero es no sea crea el miedo el colesterol, no hay peligro en tener el colesterol alto. Lo que es peligroso es tener triglicéridos altos. Lo que quieren es venderle el medicamento, que son las estatinas. Cuídese de las estatinas. Haga su propia búsqueda en el señor Míster Google que se la sabe todas y va a ver cuáles son los afectos secundarios de las estatinas. Es un negocio señores. Infórmense para que se protejan. Y esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo