Por Culpa Del Gluten

Quiero hoy presentarles como un resumen del tema del gluten y de los daños que causa el gluten y vamos a empezar por explicar qué diantre es el gluten. Vamos a empezar por decir que el gluten es una proteína que contiene el trigo. El trigo es el grano con el que se hace el pan, la harina blanca, la harina integral, la harina con la que hacen las galletas que nosotros en Puerto Rico llamamos bizcocho que en México le llaman tortas, el pan de sándwich o sea el trigo está en donde quiera de hecho en nuestra sociedad el grano que más se consume de todos los granos no es el maíz. El grano que más se consume de todos es el trigo y segundo en el planeta está en maíz pero el grano que más se consume en todo el planeta es el trigo.

El trigo que nosotros consumimos actualmente es un trigo que ya ha pasado por muchas generaciones de manipulación genética o sea el trigo ese antiguo que hablaban en la biblia que era un trigo salvaje pues a lo mejor una hectárea. Si yo tengo un terreno para crecer trigo o algo pues el trigo antiguo pues a lo mejor me daba 6 toneladas o sea que yo tenia un pedazo grandísimo, una hectárea completa lo sembraba de trigo y me daba 6 toneladas cuando yo terminaba de recoger la cosecha me daba 6 toneladas este era el trigo bíblico, el que era salvaje.

Ahora, ahí entraron las personas que siembran trigo que es un negocio, porque es un negocio quieren producir el máximo posible y lograron subir esto de 6 toneladas a 32 toneladas o sea en el mismo espacio un montón de veces más era para aumentar la producción y lo que hicieron fue que tomaron esa semilla de trigo y la fueron mezclando con otras y creando genéticamente al punto que tenemos hoy. Inclusive la construcción interna de los genes es completamente distinta o sea que todo lo que comemos nosotros en el planeta tierra hoy en día es bien distinto a lo que era el trigo ese antiguo.

El trigo ese bíblico, que hablaba la biblia, hoy en día es un trigo que ha sido manufacturado, cambiado, creado, mezclando distintas variedades de trigo y tratando de sacar las mejores propiedades y siempre buscando cuál es la que más produce en término de toneladas de trigo por hectárea cuadrada o algo, así, ahora, ese trigo, que es de donde sale el pan, la harina, la pizza, donde salen todo ese tipo de alimentos, de ahí hacen las salsas espesas o sea si el trigo usted lo mira bien, bien donde quiera que usted va en prácticamente todos los alimentos está el trigo. Los empanizados, los empanados, está donde quiera el trigo pues el trigo contiene una proteína porque el trigo es un carbohidrato pero contiene una proteína que se llama gluten.

La proteína gluten que ya hoy en día pues se ha ido haciendo más popular el hecho de que la gente evite el gluten. La proteína gluten viene del anglosajón “glue” y glue quiere decir pega. Si usted busca el origen de la palabra quiere decir pega y es que es como una pega. El trigo entra al cuerpo y una de las cosas que hace es que se pega en el intestino, el intestino tiene unas paredes donde se hace la absorción cuando el trigo entra se pega y a algunas a muchas personas nos hace daño.

Por ejemplo, yo Frank Suárez tengo un cuerpo intolerante al trigo. Yo lo descubrí hace mucho años cuando yo estaba bien gordo pues yo comía mucho pan, comía mucha harina y me encantaba las cosas empanizadas, empanadas. Yo me quite del trigo y automáticamente una de las cosas que más me ayudó a adelgazar y a recobrar mi salud y a bajar mi presión y todo lo otro porque yo padecía de alta presión, altos triglicéridos, alto colesterol y también de pre-diabetes cuando quité el gluten fue que tuve el cambio mejor de todos. Empecé a tomar agua, reduje los carbohidratos refinados y quité el gluten. Me dio trabajo quitar el gluten porque el condenado gluten está donde quiera, pero lo quité; hoy en día yo llego a un restaurante y yo estoy buscando comer alimentos sin gluten. De hecho yo como un poquito de gluten y de hecho me siento más hinchado como que el cuerpo empieza a retener agua.

El gluten como tal que es parte del trigo que es la proteína para muchas personas causa problemas y este episodio se llama por culpa del gluten porque podemos decir que el gluten en realidad lo que pasa es que funciona como un tóxico y funciona como un tóxico al cuerpo al punto de que el cuerpo el sistema inmune; el sistema de defensa del cuerpo que tiene unas células que se llaman macrófagos y otras que son eritrocitos y otras, son células del sistema de defensa cuando entra gluten al cuerpo el sistema inmune lo ataca y cuando ataca esa partícula de gluten que está ahí empieza a destruir no solamente el gluten sino todo lo que está alrededor por lo tanto usted empieza a tener problemas inflamatorios, problemas de alergias extrañas, problemas de obesidad, por que todo lo que dispara el sistema inmune va a disparar también las hormonas.

Hay una hormona que se llama cortisol, que es una hormona que se produce aquí en las glándulas adrenales arriba de los riñones, cuando el cuerpo tiene estrés produce cortisol. Cortisol es lo mismo que la cortisona; la farmacéutica le llama cortisona y se lo ponen a las personas e inflama a las personas, se usa para desinflamar pero las pone gordas. Cualquier persona que se inyecte cortisona va a engordar, el cuerpo suyo produce cortisol y el mío también. Cortisol es lo mismo que la cortisona lo único que se llama cortisol cuando lo produce el cuerpo y cortisona cuando lo produce la farmacéutica pero es la misma sustancia tiene el mismo efecto, tiene un efecto engordante. De hecho el cortisol donde más le engorda es en la barriga, en el abdomen.

Hay un libro famoso que se los recomiendo que lo lean que se llama “Wheat Belly” en ingles esto Belly es barriga y es porque la forma más efectiva que hay de construir una barriga es comer trigo y es por el gluten porque el gluten causa una reacción inmune del cuerpo. El cuerpo se estresa, produce mucho cortisol y el cortisol le saca la barriga y como la barriga contiene una grasa que es inflamatoria empiezan a haber otras series de problemas inflamatorios en el cerebro y demás.

Hay muchas personas que se deprimen y se deprimen porque consumen gluten, hay otras personas que tiene otro tipo de problemas raros, extraños y es por el gluten. Así que mire bien usted el tema del gluten mire la posibilidad de usted quitarse del gluten y haga la prueba por dos semanas. Yo se que quitarle del pan como eso del pan de cada día es algo doloroso, pero la realidad es que esto está haciendo un daño tremendo. Mi experiencia ha sido que más del 50% de las personas que vienen a los NaturalSlim a los centros NaturalSlim nosotros le tenemos que decir quítate del gluten porque vemos que no están bajando a la velocidad que tienen que bajar. Usted quite el gluten, quita un obstáculo y automáticamente va a empezar a bajar fuera de que se le pueden desaparecer otro montón de situaciones extrañas. Esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo