¿Cómo Se Forma La Alta Presión?

Quiero hablarles hoy de cómo es que se crea esa condición llamada alta presión, hipertensión que también le llaman el asesino silencioso, voy a explicarles cómo es que eso pasa. Si uno entiende cómo algo se crea uno también puede entender como evitarlo o como resolverlo. Vamos a ver cómo es que se crea esa condición llamada alta presión, vamos a empezar por decirle que hay una gran proporción de la población mundial que padece alta presión de hecho los estimados son algo así, fíjense aproximadamente. Se calcula que aproximadamente el 34% de la población mundial padece de alta presión.

La presión se mide entre diastólica y sistólica básicamente se mide así por ejemplo una presión normal seria 80 sobre 120. Donde 80 significa la presión que el corazón hace sobre las paredes de sus arterias cuando el descansa porque el corazón bombea y descansa, bombea y descansa y esta que está 120 la de arriba es la presión que hace cuando bombea esto es lo que se consideraría como normal. De hecho hay expertos que dicen que realmente debería de ser como 110 sobre 70 por ejemplo un atleta alguien que corre pista y campo que tiene un estado de salud espectacular va a encontrar una presión bajita porque mejor condición física tiene el cuerpo más baja es la presión mientras peor está el cuerpo más alta es la presión con más estrés funciona el sistema.

Ahora, cuando la presión alta se empieza a decir que es presión alta es cuando ya la persona empieza a tener 140 sobre 90 y de ahí para arriba, hay personas que andan por 160, 180 y por aquí para arriba es que vienen los ataques al corazón rapidito, se sabe que aproximadamente el 34% de la población mundial son los estimados que hay padece de alta presión, entre los diabéticos es un 67% o sea que entre los diabéticos es muchísimo más la alta presión es casi el doble de lo que es en la población general. Así que básicamente pero en general se podría decir que el 34% de la población uno de cada 3 personas o un poquito más de uno de cada 3 personas padece de alta presión.

Ahora, vamos a hablarle de cómo es que se crea la alta presión, cómo se crea: El cuerpo tiene dentro unas arterias; el corazón bombea y eso va por unas arterias y esas arterias pues van a salir hacia los pulmones, van a salir hacia el intestino, van a salir hacia el hígado, van a salir así hacia el área sexual o sea que todas esas arterias y usted podría decir que la arteria es como si fuera una manga, imagínesela así. Una manga de goma, esa manga de goma tiene cierta flexibilidad en otras palabras cuando su corazón bombea dijimos que el corazón bombea y descansa, bombea y descansa y no para de hacer eso en ningún momento aun usted durmiendo pues usted se moría, no puede parar es un músculo.

El corazón es un músculo que no para de funcionar nunca y cuando para ya usted sabe que se acabo la vida, esa manga que vamos a llamar arteria, cuando el corazón bombea esa manga es flexible, en su estado natural y en buena salud es flexible esa manga cuando el corazón bombea hace así, suelta, expande y suelta. Expande y contrae, expande y contrae esa es la función normal quiere eso decir que si usted se puede imaginar todos estas arterias que están corriendo por el cuerpo y van hacia las piernas, que van hacia los brazos, que luego se pueden medir acá en su pulso, todo eso, todo eso se supone que cuando el corazón bombea todo eso se expande y luego se relaja, se expande y se relaja porque una manga flexible se expande.

Ahora, ¿Qué es la alta presión? La alta presión es un proceso donde cuando una persona y vamos a hablar de cómo se causa por ejemplo cuando usted come exceso de carbohidratos, mucho carbohidrato se convierte en glucosa. El exceso de glucosa crea un proceso que se llama glicación, glicación es que si hay dos células. La glucosa las une y las mata, las funde cuando las mata eso le pasa muchas veces a la pared de una arteria. La pared de una arteria cuando pasa mucha glucosa por aquí la va dañando. Cuando la daña ahora se empieza a llenar eso de colesterol porque se inflama se empieza a llenar de colesterol y de calcio. Las dos cosas que se meten en el daño de una arteria son el colesterol y el calcio.

El colesterol no es muy flexible es como una cera y el calcio es sólido es como si fuera mármol, el calcio es como el calcio de un hueso es sólido. Cuando las paredes se inflaman por el exceso de glucosa, por el exceso de azúcar pero sobre todo el exceso de azúcar, esas paredes se llenan de colesterol y se llenan de calcio. Cuando encuentran a una persona que tiene una arteria que le hacen una autopsia, un cadáver. Una persona que le hacen una autopsia al cadáver encuentran esas arterias tapadas con colesterol y calcio. El médico puede llegar a decir fue el colesterol el que tapo la arteria ¡mentira! El colesterol estaba ahí para cubrir la inflamación que había en la pared de esa arteria para tratar de resolver el problema, lo que pasa es que llega a un punto donde ya no lo puede resolver y sigue metiendo colesterol hasta que lo mata porque entonces se le para el flujo de la sangre y ya la sangre no puede pasar por ahí.

Entonces básicamente lo que pasa es que su cuerpo se llena de colesterol y calcio, porque las paredes de las arterias se inflaman y cuando se desinflaman por el exceso de glicación que esta destruyendo las células por exceso de glucosa pues entonces todo su cuerpo se empieza a llenar de dos cosas colesterol y calcio. Como el calcio es duro, es sólido es como si fuera una piedra, un hueso,  pues ahora cuando su corazón bombea esa arteria no es flexible así que ahora perdió la flexibilidad por lo tanto le sube la presión, o sea el corazón se ve obligado a subir la presión, porque ahora el sistema no cede y como no cede sube la presión, eso pone un estrés en todo el sistema cardiovascular que quiere decir todo el sistema de todos los conductos, arterias, venas y demás y eso es lo que trae un ataque al corazón. Esta es la causa de la alta presión y esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo