Cuello Oscuro

¡Ah! Estaba entretenido viendo esta imagen de algo que vamos a hablar, vamos a hablar de la acantosis nigricans que es ese ennegrecimiento del cuello que ocurre mucho en las personas obesas o en las personas diabéticas, es como un cuero que se forma bien oscuro. Cuando usted ve a una persona bien, bien obesa puede ver toda esa área del cuello bien oscura. Yo soy Frank Suárez especialista en obesidad y metabolismo; entonces se la muestro, es una cosa así como que me impresiona, se llama acantosis nigricans, se ve mucho en las personas bien obesas. Inclusive se acompaña mucho esto como con un lomo que se le trepa en el cuello en la persona y Nigricans es de que eso es negro, de que es oscuro. Básicamente es un tipo de piel muerta que viene mucho como consecuencia de la obesidad, que viene mucho como consecuencia de la diabetes, esa misma situación de que tiene la piel oscura por aquí también va a traer muchas verrugas, o sea que crea muchas verrugas que crecen.

Las verrugas en si son virus y son virus oportunistas que cuando hay mucha piel muerta, ahí es que ellos se regeneran, pero le voy a explicar un momentito qué es esto y cómo se forma, usted puede quizá observar si ve el cuerpo de una persona bien obesa, una persona diabética, usted puede mirar que cuando ve la cara puede notar que en el cuello, se pone bien oscura la piel y muchas veces las sienes, a los costados externos de los ojos.  Esto que esta viendo en la imagen de arriba es la acantosis, ve que es una piel bien oscura, bien oscura de hecho es como un cuero, esto  pasa por el exceso de insulina. Lo que ha causado eso es que cuando una persona tiene la glucosa demasiado alta, la glucosa es la azúcar de la sangre, la única forma de subir la glucosa mucho, mucho, mucho es comer exceso de carbohidratos no hay otra. Así que si usted come exceso de pan, harina, arroz, papa, dulce y demás, Coca-Cola, lo que sea eso sube la glucosa.

Ahora esa glucosa obliga al páncreas a producir, que es bien poderosa, lo que se llama insulina. El propósito de la insulina en el cuerpo es reducir la glucosa y suplírsela a la célula. Digamos que cuando hay una molécula de glucosa pues la insulina ayuda a que la célula; la insulina es como un mensaje que permite que la célula habrá su puerta para que esa glucosa pueda entrar, así que básicamente la única forma en que puede entrar una glucosa dentro de la célula es con ayuda de la insulina. La insulina es una hormona mensajera que le dice a la célula ¡oye, abre la puerta! Y aquí está la glucosa para que puedas comer, pero cuando hay exceso de insulina, la insulina es una hormona constructora, es una hormona que le llaman una hormona anabólica.

Cuando usted oye de alguien fisiculturista, de alguien que alza pesas, alguien que está desarrollando el cuerpo, que usa anabólicos pues está utilizando sustancias tipo hormonal que hacen crecer la musculatura. La insulina es una hormona, anabólica o sea construye, hay hormonas catabólicas como decir el cortisol que se produce cuando tiene mucho estrés pues eso envejece a la persona porque el cortisol es catabólico, destruye pero hay hormonas como la insulina que son anabólicas,  como la insulina es anabólica. La insulina hace que si hay 3 o 4 células, obliga a las células a crecer, hay 5,6,7,8,9, 10 y las hace crecer, así que la insulina si hay mucha insulina, obliga a las células a reproducirse y a crecer, es anabólica y las hace reproducirse y crecer, crecer, crecer, crecer.

Por ejemplo hay tumores de cáncer que se alimentan de la insulina por eso una persona que tenga cáncer por ejemplo se recomienda que reduzca bastante los carbohidratos para bajar la glucosa porque si tiene muy alta la glucosa mientras tiene cáncer va a ver mucha insulina y si hay mucha insulina el cáncer crece más rápido, crece más rápido porque la insulina es anabólica.

La acantosis nigricans se llama a esa piel oscura que sale en el cuello que sale en las sienes pues lo que pasa es que es piel muerta y es piel muerta porque si esa piel iba a ser así de finita pues ahora como esta creciendo mucho por la insulina se pone bien gruesa pero como se pone bien gruesa, no hay oxigeno para todo y se muere y la parte muerta se queda arriba, eso es la parte negra que usted ve, básicamente es piel muerta, pero es por el exceso de insulina que es causado por el exceso de glucosa, que es causado por el exceso de carbohidratos.

Básicamente eso es un indicio de que realmente hay exceso de insulina, la forma de resolver eso cuando tengo una persona por ejemplo en NaturalSlim que va a adelgazar y está bien, bien gordita y yo veo enseguida cuando llega, le veo la piel oscura y el cuello oscuro y estas sienes bien oscuras ya yo sé que tiene acantosis y ya yo sé que la insulina está muy alta, ya yo sé que esa persona come demasiado carbohidrato. No tengo ni que preguntarle qué está comiendo, sé que esta comiendo mucho carbohidrato.

La buena noticia es que cuando adelgaza como la piel se regenera, la piel no dura más de 60 días, las células del cuerpo se están regenerando todo el tiempo. Todo el tiempo usted está votando la piel y sale piel nueva debajo; así que básicamente una persona puede regenerar su piel y yo he visto muchas personas que me adelgazan, 40, 50, 60 libras que son 20-25 kilogramos y se le va la acantosis, o sea porque la piel nueva que sale no sale con acantosis porque no está el montón de exceso de insulina que crea esa piel cuerudita que es piel excesivamente recrecida por la acción anabólica de la insulina pues y esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo