¿Cambiando De Excitado A Pasivo?

Tengo un amigo que nos pregunta y dice: “Quisiera consultarte al respecto del sistema nervioso. ¿Has encontrado algún caso de alguien que alterne entre excitado y pasivo? Por ejemplo algún caso de periodos de un par de días en excitado y un bajón de un día en pasivo con todos sus síntomas y peculiaridades.” Entonces vamos a mirar esto, voy a hacer una explicación somera, general, sobre el tema de pasivo y excitado. Si usted es la primera vez que oye este tema de pasivo y excitado sepa que el sistema nervioso del cuerpo, todo el cuerpo, todo lo que pasa en el cuerpo se dirige desde el cerebro. El cerebro es como si fuera la computadora central y hay un sistema nervioso que se llama el sistema central autónomo y se llama autónomo porque es todo lo que ocurre sin usted pensar, o sea es autónomo en sentido que él mismo decide lo que va a hacer; todas las funciones vitales de su cuerpo, el corazón, la digestión, todo eso está pasando sin que usted piense en ello. Así que todo lo que es vital el cuerpo lo pone en automático y se lo encarga al sistema nervioso autónomo. Ese sistema nervioso autónomo, que se llama sistema nervioso central autónomo, dirige todo lo que pasa en todos los órganos, todas las glándulas, todas las hormonas, todo se dirige ahí,  o sea no es pensante.

Ese sistema está dividido en dos partes: una parte nosotros le llamamos el sistema nervioso pasivo y la otra parte llamamos el sistema nervioso excitado. A mis amigos mexicanos, no tiene nada que ver con sexo, lávense esa mente. El sistema nervioso pasivo tiene que ver con digestión, tiene que ver con relajación, tiene que ver con desintoxicación, tiene que ver con regeneración, es un sistema como de reparación, de digestión, de descansar, de repararse. El sistema nervioso excitado es un sistema de acción donde tiene que ver con correr o pelear, defenderse, acción, alerta, digamos, muchos de los sentidos, la vista, el olor, todo eso está ligado al sistema nervioso excitado; cuando una persona está hipersensible, pues siente más, oye más, ve más y todo más porque tiene que estar alerta.

Todos nosotros tenemos los dos lados, tenemos que tenerlos porque si no, no podríamos dormir. Por ejemplo para usted poder dormir necesita activo el sistema nervioso pasivo, esas personas que no tienen una buena calidad de sueño es que tienen demasiado activo el sistema nervioso excitado. Si tiene dudas sobre si su sistema es pasivo o excitado véase el episodio número 199 de Metabolismo TV, vaya a Metabolismo TV, busque el número 199 y va a ver un episodio donde estoy explicando las 5 preguntas que se hacen para saber si su sistema nervioso es pasivo o es excitado. Por ejemplo yo, Frank Suárez, tengo un sistema nervioso pasivo; Jorge, que está ahí atrás filmando, tiene un sistema nervioso excitado. Son dos cuerpos que funcionan distinto. Cuando nosotros decimos sistema nervioso pasivo estamos hablando de qué parte del cuerpo es más dominante.

El sistema nervioso pasivo es como si fuera el freno del cuerpo, para las acciones, para las velocidades, desacelera el sistema y el sistema nervioso excitado es como si fuera el pedal acelerador. Y uno se pasa el día entre frenar y acelerar, frenar y acelerar. Así que básicamente uno es el freno y el otro es el acelerador. Para nosotros poder estar vivos necesitamos los dos, quiere decir que todos nosotros tenemos los dos, tenemos el freno y tenemos el acelerador, tenemos el pasivo y tenemos el excitado. La medicina le llama al pasivo parasimpático y al excitado sistema simpático, pero nosotros para efecto de simplicidad en el libro El Poder del Metabolismo se le empezó a llamar pasivo y excitado.

Este ha sido un descubrimiento extremadamente importante porque desde que esto se descubrió hace como unos 3 años, entonces la dieta 2×1 y la dieta 3×1 y todo lo que hacemos en metabolismo funciona mejor porque ahora podemos catalogar una persona de si su sistema nervioso es pasivo o es excitado y darle los tipos de alimentos correctos para ese tipo de cuerpo. Por ejemplo el sistema nervioso pasivo es un cuerpo carnívoro,  necesita carne, queso, huevos, o sea proteína, grasa, y es un cuerpo que tolera la sal, a menos que esté gordito que entonces le sube la presión. El sistema nervioso excitado que es un sistema de acción, de pelear, realmente le va bien con las carnes blancas; estamos hablando pollo, pavo y si es pescado debe ser pescado blanco y le va muy bien con los vegetales, con la ensalada y es un sistema que no tolera la sal, así que cuando hablamos de la sal no la tolera bien.

El sistema nervioso excitado es un sistema de acción; hay personas, como mi esposita Elizabeth o como Jorge, que tienen sistema nervioso excitado, es un tipo de cuerpo que le pide mucho café, le pide mucha azúcar y es un cuerpo que siempre tiene que estar en movimiento. Por ejemplo usted habla con mi esposa Elizabeth o yo hablo con Jorge y está con la piernita así y parece como que va a arrancar en cualquier momento, yo puedo estar tranquilo, pero él no puede porque su cuerpo pide movimiento a como dé lugar.

La pregunta de este amigo es si una persona puede estar X tiempo en Pasivo y de momento en Excitado y estar X tiempo en Excitado y después regresar a Pasivo. La contestación es sí, o sea nosotros nos pasamos todo el día de un lado al otro, durante el mismo día. Ahora, vamos a decir por ejemplo una persona como yo, que tengo un sistema nervioso que es predominantemente pasivo, lo que determina si usted tiene un sistema pasivo o excitado es cuánto tiempo pasa en cada uno.

Por ejemplo en el caso de Frank Suárez el cuerpo mío está la mayoría del tiempo en el lado pasivo. ¿Por qué yo lo sé? Porque yo duermo profundo, yo como hasta piedra, todo me cae bien y los sentidos míos, olor, vista y demás, no están tan desarrollados como el de mi esposa o el de Jorge que son sistemas nerviosos excitados, que tienen su dificultad para dormir, algunas cositas les caen mal, si comen grasa la pueden repetir, porque el que tiene el sistema nervioso excitado tiene una digestión bien débil porque es un cuerpo que está hecho para pelear o correr, no es para digerir. Así que cuando usted está peleando o corriendo usted no digiere; de hecho cuando está peleando o corriendo usted tampoco puede defecar, no puede ir al baño, quiere decir que muchas veces estos cuerpos tienden a padecer de estreñimiento y cosas así.

Ahora, yo tengo un sistema nervioso pasivo, quiere decir que la mayoría del tiempo mi cuerpo está en pasivo, pero por ratos si me pongo furiosos o tengo un problema, pues voy a activar el excitado y eso me va a durar cierto tiempo. Lo que pasa es que el sistema siempre trata de regresar a lo que tenía. He visto casos de personas que se pasan de pasivo a excitado permanentemente; digamos, le hicieron una operación quirúrgica, o sea le dieron un tajo como tal y hubo tanto daño celular al sistema nervioso que ahora se activó el excitado. Esa persona antes dormía bien y ahora no duerme bien, porque lo activó, una persona puede tener un accidente de carro, tenía un sistema nervioso pasivo y el accidente fue tan aparatoso e hizo tanto impacto en su sistema nervioso que ahora ese sistema que era pasivo y que comía bien y digería bien ya no es, ahora es excitado. Lo que nunca he visto es alguien regresar de excitado para pasivo, eso nunca lo ha visto.

Yo he visto personas que tienen un sistema nervioso excitado que no duermen bien que les damos juguito de vegetales, les damos MagicMag, que es magnesio en forma de citrato de magnesio que es bien absorbible, y el cuerpo como que se empieza a tranquilizar, pero nunca puedo tomar un cuerpo que está mayoría del tiempo en excitado y moverlo para pasivo. Puedo tranquilizarlo, pero no es como que lo pueda catalogar de excitado a pasivo. Así que sí se mueven de pasivo para excitado, pero de excitado para pasivo nunca lo he visto, no creo que lo vaya a ver. Así que básicamente está es la explicación que les tengo y esto se los comparto, pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo