Diferencia Entre Consumir Vegetales y Tomarlos en Jugo

Quiero contestar una pregunta de la amiga Maggie Ortiz, ella en el episodio que se llama jugo de vegetales, que es el episodio número #210 nos hace la siguiente pregunta, que es una pregunta más que bien hecha, dice: “hola, buen día Frank, quisiera saber ¿si tiene el mismo efecto, si en vez de tomar el jugo, como las verduras crudas o semi cocidas? , lo que está preguntando Maggie es ¿Sí, tiene el mismo efecto en el cuerpo el tomarse un jugo de vegetales?, para efecto del sistema nervioso porque en ese episodio estábamos hablando del efecto de los jugos de vegetales en el sistema nervioso, en tranquilizarlo a comer esos mismos vegetales de forma cruda o semi-cocida. Bueno, quiero decirte Magi que no tienen la misma calidad de absorción, este nosotros recomendamos mucho, a toda persona que quiera mejorar su metabolismo, le recomendamos que utilice mucho los vegetales y la ensalada; son súper beneficiosos tienen minerales, tienen vitaminas, ayudan a que haya mucha absorción en cualquier forma que los utilicen.

Ahora, a la hora de trabajar con un sistema nervioso que está excesivamente excitado y la persona esta teniendo problemas para dormir y problemas para digerir y problemas para quedarse quieto porque el cuerpo se quiere seguir moviendo, hacen falta mejor los jugos de vegetales,  vamos a aclarar un poquitito el termino este de pasivo y excitado para aquellas personas que nos leen por primera vez. Muchas veces me van a oír hablar de Metabolismo pasivo y metabolismo excitado, de forma indistinta. Lo que quiero decir con eso es, que a veces me refiero al sistema nervioso como sistema nervioso pasivo o excitado o me puedo referir a lo mismo a base de metabolismo pasivo o excitado, porque básicamente termina en lo mismo.

Todo lo que nosotros hablamos en Metabolismo TV y en este blog es relacionado al metabolismo y el metabolismo tiene que ver con el movimiento y todo el movimiento del cuerpo se controla a través del sistema nervioso por lo tanto cuando hablamos del sistema nervioso, estamos hablando directamente del impacto del sistema de control del cuerpo sobre el metabolismo. Entonces, fíjense, hemos visto en episodios anteriores y como se explica en el libro El Poder del Metabolismo, en sus distintas versiones, un sistema nervioso nosotros le llamamos pasivo cuando es un sistema nervioso que va demasiado lento y le llamamos excitado cuando va demasiado rápido. Podríamos decir, como hemos explicado en otros episodios que el cuerpo está tratando de mantener un balance, por lo tanto cuando tiene problemas el cuerpo, el metabolismo, es cuando está demasiado pasivo que es lo que llaman un metabolismo bien, bien, lento o cuando está demasiado excitado. Y, lo interesante es que estar demasiado pasivo o demasiado excitado, ambos producen el mismo efecto o sea, que cuando hablamos de metabolismo lento que quiere decir una habilidad fuerte para adquirir grasa, para guardarla en vez de quemarla, puede producir un metabolismo lento tanto como un sistema demasiado pasivo, como demasiado excitado. En efecto podríamos resumir esto diciendo que los extremos son malos, o sea que en la vida todo lo que es bueno tiende a estar en balance, si está demasiado rápido el carro podemos tener un accidente, si está demasiado lento no vamos a llegar a nuestro destino, así que básicamente es evitar eso.

Entonces, hablando de los jugos de vegetales, pues nosotros los recomendamos para una persona que tenga un sistema nervioso excitado, son recomendables para una persona que tenga un sistema nervioso pasivo pero eso seria como una adición de no mayor importancia. Sin embargo, una persona que tiene un sistema nervioso súper excitado, que no duerme de noche, que padece de insomnio, que se levanta cansado, que tiene estreñimiento, que todo le cae mal, que tiene un problema digestivo porque parte del problema del excitado es que el sistema nervioso está hecho para pelear o correr, y como está diseñando para pelear o correr, no puede digerir. Nadie puede digerir mientras está peleando o corriendo.

Entonces, los jugos de vegetales son una forma de tomar un cuerpo bien excitado de una persona que tiene insomnio, que no duerme, que digiere mal, que tiene un nervio sin extremo y tranquilizar el cuerpo ¿por qué?, por que estos jugos de vegetales contienen de forma natural mucho magnesio, todas las plantes que son de color verde, todas las hojas, todas las hierbas, todo lo que contiene verde, tiene verde porque contiene magnesio. El magnesio es un mineral que refleja el color verde, por eso es que cuando miramos la naturaleza vemos que está verde, está verde porque tiene mucho magnesio. De la misma forma que la sangre del cuerpo pues refleja rojo y la sangre se ve roja porque tiene mucho hierro, el hierro refleja el color rojo, el magnesio refleja el color verde. Así que estamos hablando del jugo de vegetales, estamos hablando de cosas que tienen mucho verdor y ese verdor significa que tiene mucho magnesio.

El otro mineral vital que tienen los jugos de vegetales, es el mineral potasio, este mineral es muy importante para las personas que tienen un sistema nervioso excitado, porque la persona que tiene un sistema nervioso excitado acumula mucha sal, mucho sodio. O sea, que esa persona que se siente hinchada, que retiene liquido, que le viene la menstruación y queda bien hinchada, lo que tiene es que tiene un sistema nervioso bien excitado y está reteniendo demasiada sal y cuando toma jugo de vegetales, el potasio que es el contrario de la sal hace que el cuerpo orine la sal, la persona se desinfla, así que eso es lo que se necesita.

Ahora, vamos a hablar de absorción que fue la pregunta que hizo la amiga y es este el punto. Si el jugo de vegetal se hace fresquecito, acabadito de exprimir y se toma en el momento, el resultado es espectacular. Si eso se hace en los vegetales cocinados, cocidos o inclusive crudos. El cuerpo tiene que trabajar con ellos, los tiene que digerir para por un proceso bastante más largo, donde la absorción no es igual. La forma más absorbible, más rápida de más rápida acción es el jugo de vegetales. Nosotros no recomendamos los jugos de fruta porque el jugo de fruta tiene mucha fructuosa y no le va a ayudar a adelgazar, el jugo de vegetales, sí. Y, si lo puede hacer fresquecito acabado de hacer, va a ver un cambio dramático. Esa persona que no duerme, que no digiere que tiene problemas de retención de líquidos, de sal de sodio, le da a usted un par de jugo de vegetales al día y usted va a ver un cambio dramático. Esto lo compartimos con ustedes porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo