Dulce y azúcar atraen virus


Quiero compartir con ustedes información de última investigación que nos ayuda a entender cómo es que a veces nos vemos atacados por una infección viral; un catarro es una infección viral, el herpes es una infección viral, la gran mayoría de las afecciones que tenemos y que constantemente nos están dando condiciones de salud ¡Son virales! Yo sabía que no era bueno consumir mucha azúcar, pero no había conocido todavía la relación directa que había entre el consumo de azúcar, el consumo de dulce y el ataque de los virus, ahora se los puedo explicar a ustedes porque ya yo también lo entendí.

El cuerpo tiene su propio sistema de defensa; el sistema de defensa del cuerpo se compone de distintos componentes como tal, pero por ejemplo hay uno de ellos que es bien conocido, que es lo que llaman los macrófagos; los macrófagos son unas células bastante grandes que tienen la habilidad de detectar virus y atacarlos, son parte de nuestro equipo de defensa. Dentro de los macrófagos, macro es de grande, son células más grandes. Los macrófagos como tal son como 30 veces más grandes que los glóbulos blancos que son pequeñitos que también atacan, pero estos macrófagos son un tipo de glóbulos blancos 30 veces más grandes que tienen una fuerza de ataque todavía mayor, así que son parte de nuestro ejército.

Ahora, lo que se descubrió es que cuando usted sin querer, o queriendo consume un exceso de alimentos que producen glucosa, ejemplo los alimentos tipo E, cuando usted se extralimita en este tipo de alimento, los que son enemigos del control de la diabetes, los que engordan, estoy hablando de los alimentos que producen muchas glucosa y que requieren de mucha insulina como: el pan, la pasta, la harina, el arroz, el plátano, la papa, los tubérculos como decir el camote y demás, los cereales, el azúcar, los dulces, los chocolates, la leche, los jugos de fruta, los refrescos, este tipo de alimentos, el problema que tiene es que producen mucha glucosa, que es azúcar, es azúcar de la sangre. Cuando hay mucha azúcar, hay un fenómeno que se acaba de descubrir y es que cuando sube la glucosa, cuando sube mucho la glucosa, el cuerpo empieza a reducir sus defensas, y se sabía que el cuerpo reducía las defensas porque se podían contar cuantos macrófagos habían activos antes de que subiera la glucosa y después de que subía la glucosa. Cuanto la glucosa sube, los estudios reflejaban que se reducían el número de macrófagos, pero no se sabía por qué, ahora ya se sabe exactamente que cuando usted consume azúcar, dulces o exceso de pan, harina o alimentos que suben mucho la glucosa, esa subida de glucosa lo primero que hace es que esa glucosa alta ocupa las lectinas.

Las lectinas son unas proteínas, que básicamente lo que hacen estas proteínas es que atacan los virus y atacan las bacterias patogénicas. Por ejemplo un virus, si lo pusiéramos en grande, se vería como una cosa redonda y eso tiene como unos conectores, que son hechos de azúcar, es decir los virus vienen cubiertos de estos terminales de azúcar, así que si usted mirara un virus de cerca, vería que tienen como unas antenitas y esas antenitas son de azúcar, así que los virus vienen como forrados en sus propias redes de azúcar.

El cuerpo produce las lectinas; las lectinas es un tipo de proteína que tiene afinidad por los carbohidratos; resulta que esa azúcar que está en el virus es un carbohidrato; como las lectinas tienen afinidad por los carbohidratos, cuando el cuerpo produce lectina, esas lectinas van y se unen al azúcar que está rodeando al virus; ahora, las lectinas lo que hacen es que le hacen como una bandera al sistema inmune y le avisan de que aquí está el virus.

En otras palabras, que estas lectinas sirven como un marcador, como una bandera que marca al enemigo. Así que cuando entra el virus, el viene forrado de azúcar, esas lectinas que produce el cuerpo que son proteínas que tienen afinidad por el azúcar, incluyendo el azúcar que tiene el virus a su alrededor, pues se posicionan justo donde están las azúcares del virus y eso mismo hace que ahora queda así como encendida y ahora esta célula grande, los macrófagos vienen, y lo envuelven y ese proceso donde envuelven eso y lo destruyen; básicamente se lo digieren se llama fagocitosis. Fago quiere decir comer, así que fagocitosis es que estos macrófagos grandes, estas células del sistema inmune del cuerpo hacen su trabajo consumiendo ese virus y destruyéndolo.

Se descubrió que cuando sube mucho la glucosa, pues entonces el cuerpo usa las lectinas para cubrir esa glucosa y al usarlas para cubrir esa glucosa que subió tanto, ahora no las tiene para marcar el virus, como no las tiene para marcar el virus, ahora el sistema inmune no lo puede detectar y como no lo puede detectar, por eso es que si usted come mucha azúcar o tiene mucha adicción al pan, o al arroz, o a la tortilla de harina mexicana o a la de maíz, pues usted va a tener tanta glucosa que entonces las lectinas no van a poder llegar al virus y ahora usted tiene infección viral.

Esa infección viral se llama herpes, se llama catarro y se llama lo que usted le quiera poner; por eso es que hay una relación directa entre los niveles de glucosa alta y un montón de infecciones virales. Los diabéticos siempre están enfermos, con más catarros y más infecciones virales, porque tienen la glucosa alta, porque mientras alta esté la glucosa y el azúcar, más se van a ocupar las lectinas en esa glucosa en vez de ocuparse de la glucosa o azúcar que está rodeando el virus para poderlo detectar y atacar. ¡Wow! ¡Qué maravilla! Que bien diseñado está eso que hizo papá Dios, ¡Espectacular! Esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo