Diabetes gestacional predice el futuro


Quiero hablarte hoy de la diabetes gestacional, esa diabetes que se le puede desarrollar a una mujer cuando está embarazada; se ha descubierto que ese tipo de diabetes, la diabetes gestacional tienen un alto índice de diabetes luego, más tarde en la vida de diabetes ya tipo 2. En mi libro diabetes sin problema estuve explicando los 3 tipos de diabetes principales que son diabetes tipo 2 que es la más común, diabetes tipo 1 que son aquellos diabéticos que no producen prácticamente insulina y luego la diabetes gestacional; así que aquí está explicado en diabetes sin problemas.

Para mí es muy importante que cuando una mujer está en estado de gestación pueda cuidar de su cuerpo para evitar una diabetes gestacional, porque tiene un efecto no solamente sobre ella, sino sobre el bebé, sobre la criatura. Cuando hay diabetes, lo único que eso quiere decir es que los niveles de glucosa están demasiado altos. Se le llama diabetes cuando una persona en ayunas le miden la glucosa 125 miligramos por decilitro o más, eso es diabetes. Lo normal es que usted en ayunas tenga 70, 80, quizás 90; si ya está en 100, 101, 105, 110, ya está en prediabetes, pero cuando llega a 125, ahora se llama diabetes.

El embarazo es un momento muy estresante para el cuerpo de una mujer, el cuerpo de una mujer es de hecho mucho, pero mucho más complejo que el cuerpo de un hombre. Por eso es que las mujeres pasan mucho más trabajo para adelgazar que los hombres. La mujer cuando está en gestación y aumenta de peso y aumenta la glucosa, el nivel de estrés a nivel de todos los órganos del cuerpo aumenta vertiginosamente, el peso sobre la espina dorsal, la mala calidad de sueño, el cansancio continuado que puede sentir, todo eso contribuye a crear una diabetes gestacional.

Ahora, lo importante sería que si una mujer va a tener un bebé, que sepa que debe prepararse para el embarazo por lo menos con una dieta 3×1, para ir ya reduciendo los niveles de glucosa. La dieta 3×1 le permite a usted comer de todo, básicamente usted va a proporcionar ¾ partes de su plato de alimentos tipo A que son de los que adelgazan, ¼ parte de los alimentos tipo E que son de los que engordan; con una dieta 3×1 una mujer se puede preparar perfectamente para un embarazo.

Los alimentos verdaderamente dañinos que son los que le van a disparar la diabetes, pues son los alimentos tipo E, que son los enemigos del control de la diabetes, que también son los que engordan. Por eso cuando una mujer está en gestación y aumenta demasiado de peso, pues está forzando el cuerpo hacia el campo de la diabetes, estamos hablando de alimentos con pan, pasta, harina, arroz, plátano, papa, tubérculos que son raíces, cereales, azúcar, dulces, chocolates, leche, jugos de fruta, refrescos azucarados. Todo este tipo de alimentos tienen la cualidad de que producen mucha glucosa y requieren de mucha insulina. Entonces, es el tipo de alimento que una mujer debe evitar abusar de ellos durante el embarazo.

Ahora, se sabe ya por los estudios que la mujer que tiene diabetes gestacional, pues ya tiene un 42% más de probabilidades de ya más entrada en edad, de terminar con una diabetes tipo 2. Los estudios reflejan que las mujeres que tuvieron diabetes gestacional durante su embarazo, 42% de ellas terminaron años más tarde, terminaron con diabéticas tipo 2. Quiere eso decir que podríamos considerar que la diabetes gestacional es como un aviso que el cuerpo le está dando, porque puede que le dé durante la gestación, tenga usted el bebé y ya no tenga la diabetes gestacional, pero ya el cuerpo le dio un aviso de que está usted en el borde de convertirse en diabético tipo 2 que ya entonces es una condición bastante más permanente.

Entonces, lo importante sería que si usted está teniendo una diabetes gestacional, o quiere evitar tener después diabetes, de adulto, la diabetes es muy desastrosa en el término de que los diabéticos tienen 4 veces más ataque en el corazón, 5 veces más cáncer, la mayoría de las personas que pierden sus riñones es por diabetes, la mayoría de las personas que pierden la vista es por diabetes, la mayoría de las personas que son amputadas es por diabetes. La diabetes es una enfermedad realmente degenerativa a largo alcance, y nada va a destruir más al cuerpo que una diabetes descontrolada.

Pero la buena noticia es que si usted pone adentro y trabaja con su metabolismo, cuando trabaja con su metabolismo y usted hidrata el cuerpo, y empieza hacer su dieta 3×1 y lo vitaminiza y se prepara para el embarazo, usted puede evitar que esa diabetes gestacional luego se le convierta en una diabetes tipo 2. Pero ya le está dando el aviso, y si ya le dio el aviso es hora de que usted empiece a conseguir un glucómetro y empiece a monitorearse por las mañanas. Si usted no logra que esa glucosa baje de 100 por las mañanas, usted está entrando en alto riesgo para diabetes.

Le puedo decir que he visto mujeres que tenía diabetes gestacional, que no solamente adelgazaron después de la diabetes, sino que inclusive pasaron muchísimos años y no desarrollaron la diabetes tipo 2 y ya yo llevo 30 años en esto. Pero hay otras que si no tienen el cuidado, simple y sencillamente se están poniendo en riesgo.

Ahora, hay otro daño colateral envuelto, y es que cuando la mujer tiene diabetes gestacional, el bebé sufre daños, porque ese bebé al crecer dentro de un ambiente tan alto en insulina, tan alto en glucosa termina siendo un bebé mucho más grande de lo normal, termina siendo un parto muy difícil, porque todo ese montón, exceso de glucosa, de insulina crea un bebé en exceso un bebé obeso, porque lo mismo que afecta a la madre va a afectar al bebé. Así que por el bien de su bebé y por el bien suyo sepa que la diabetes gestacional se puede controlar, se puede evitar que luego usted caiga en diabetes tipo 2 y también se puede proteger la salud de su bebé. Y eso se lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo