Glucosa vs fructosa, ¿Quién gana?


Quiero contestar algunas preguntas, donde me han preguntado. ¿Qué es mejor?, la glucosa, la fructosa y demás y de una vez orientarlos a todos para que ¡No los engañen!, porque hay bastante engaño allá afuera.

Estas 2 formas de azúcar, la fructosa y la glucosa, pues inclusive molecularmente se parecen, pero en realidad son muy distintas. Obviamente la fructosa pues viene de las frutas, esa es su fuente principal y de ingredientes como el maíz. Al maíz se le procesa y se le saca lo que se llama jarabe de maíz de alta fructosa, que es con lo que endulzan prácticamente todos los refrescos del planeta, todas las marcas. Últimamente lo están usando también para endulzar el pan, antes se usaba azúcar, pero el azúcar es mucho más cara que la fructosa, la azúcar blanca es como 40% más cara que la fructosa; así que lo que se está usando para endulzar en prácticamente todo el planeta, los postres, los panes, las tortas, los yogurts, ¡Todo!, chequee la etiqueta y se va a dar cuenta cuando vea la etiqueta que es fructosa, porque es bastante más dulce que el azúcar regular y es 40% más barata, por lo tanto esa es la que hay que usar y la glucosa viene de la fuente de la naturaleza.Cuando nosotros vemos un tubérculo, una papa, un almidón, un camote como dicen en México, todo eso que es almidón se convierte en glucosa porque está compuesto de glucosa.

Las moléculas de la fructosa y glucosa se parecen mucho pero la diferencia más grande es que el cuerpo las maneja completamente distinto y ahí está el truco. Cuando usted consume la glucosa es idéntica a la azúcar que está en su sangre. A un diabético, ¿Qué le sube? La glucosa. Al que está obeso, ¿Por qué está obeso?, porque tiene mucha glucosa, porque la glucosa es el combustible principal, es la forma de azúcar, el combustible principal que utilizan todas las células del cuerpo, glucosa.

La fructosa es distinta; fíjese que el origen de la fructosa históricamente, es que la fructosa históricamente venía de las frutas, no era del maíz, antes de que descubrieran eso. La fructosa se llamaba fructosa porque venía de la fruta, pero la fruta nunca en la historia estaban disponibles todo el año, las frutas siempre estaban en el tiempo de primavera y no entraban ni al invierno, ni realmente al otoño, asi que la fruta era algo temporal durante el año. Cuando nosotros, nuestros antepasados iban a encontrar alimentos y llegaba esa primavera, pues va a encontrar frutas, pero entrado el invierno y si era un sitio con cambios grandes de temperatura, pues ya no hay fruta.

La industria agrícola que crea estas frutas hoy en día ha creado variedades híbridas que las mezclan unas con otras, que ahora dan producto todo el año. Quiere decir que ahora usted puede encontrar una manzana todo el año, puede encontrar una naranja todo el año, puede encontrar, eso no existe en la naturaleza, eso lo ha creado el hombre. Para poder tener ese abasto tuvieron que modificar algunas de las plantas y mezclarlas con otras y buscar variedades que realmente pudieran dar ese fruto fuera de su época normal.

Entonces la glucosa pues ya le dije que es idéntica a la que está en su sangre. Cuando usted come pan, cuando usted come harina, pues eso vino de un grano, digamos como el trigo, ese grano y demás vino de la naturaleza. En la naturaleza una planta crece y esa planta respira el dióxido de carbono, que es lo que usted bota hacia afuera. Usted usa oxígeno y su cuerpo saca hacia afuera, exhala dióxido de carbono, pero ese dióxido de carbono entra a la planta y la mezcla de dióxido de carbono con los minerales de la tierra, con el agua, estas tres se juntan y crean un carbohidrato que se llama glucosa, quiere decir que la glucosa viene de la mezcla del dióxido de carbono que usted bota en la respiración porque no lo usa su cuerpo, pero es lo que respiran las plantas, del agua que haya disponible y de los minerales. Todo eso se combina y crea un fruto, llámele manzana, llámele lo que sea, un fruto, en este caso estaríamos hablando como de un grano, como de algo así como el arroz, todo eso es glucosa. ¿Cómo usted crea un almidón? Un almidón es que usted pone glucosa más glucosa, más glucosa, más glucosa y cuando esa cadena es bien larga, ahora usted tiene un almidón, llámele papa, llámele camote, llámele arroz que es un almidón, todo eso es hecho de pura glucosa. Cuando hay glucosa ahí se crea el almidón.

Cuando usted come un almidón, eso que nosotros llamamos un alimento tipo E, esos alimentos tipo E son los que engordan, pues estamos hablando del pan, pasta, harina, arroz, plátano, papa, tubérculos, los cereales, todo eso como son los cereales se convierten en glucosa, pero como la glucosa es el combustible principal del cuerpo pues entran a la sangre de forma normal porque ese es el combustible normal.

Ahora la fructosa es distinta porque el diseño de la fructosa en la naturaleza era para nada más cierta época del año, y ese diseño hacía que donde único se puede realmente procesar bien la fructosa no es en el sistema digestivo, ¡Es en el hígado! la fructosa se procesa principalmente en el hígado. De hecho se ha visto estudios donde la fructosa es tan difícil para procesar en el sistema digestivo del cuerpo que solamente con un 25% de la fructosa que usted consuma, digamos si usted toma un refresco y ese refresco viene con jarabe de maíz de alta fructosa que viene del maíz, pues solamente el 25% lo puede manejar el sistema digestivo, el otro 75% tiene que ir a para al hígado, y ahí la única forma de ir a parar eso en energía es convertirlo en una sola cosa, ¡Grasa!, la única forma verdadera de usarlo es grasa, por eso una de las cosas que más sube los triglicéridos en la sangre, que engorda a la gente es el consumo alto de fructosa, porque la fructosa engorda. ¿Cómo usted engorda una gallina? Pues dele maíz y cuando usted le da maíz la gallina está delgada, pero tiene el maíz mucha fructosa, pues la gallina cada vez come más y cada vez está más gorda. ¿Cómo usted engorda un cerdo? pues dele maíz, porque el maíz es alto en fructosa y eso mismo va hacer que como el cerdo realmente no lo puede quemar bien, lo convierte en grasa, ahora usted tiene un cerdo grande lleno de grasa.

Entonces, la diferencia entre la glucosa y la fructosa es que la fructosa, el 75% se convierte a grasa, y la glucosa su cuerpo la puede utilizar, y si usted tiene demasiada también se le va convertir a grasa porque el cuerpo la va tener que almacenar, pero la fructosa está predestinada a ser grasa por el diseño divino de donde vino, de la naturaleza, porque en las épocas en que venía la fruta, nuestros antepasados que caminaban la tierra, pues comían frutas, engordaban y eso les permitía estar llenos de grasa para sobrevivir cualquier hambruna, cualquier época de falta de comida, porque cazaban y recolectaban y demás.

Entonces, si usted tiene que escoger entre comer almidón y comer fructosa como decir jarabe de maíz de alta fructosa como el que le echan a los refrescos o el engaño que hay con el agave, porque el agave es una planta que hay en México que se usa para hacer el alcohol de allá, el tequila y es 70-80% fructosa. Te dicen: ¡Es natural!, es natural naturalmente pero la va a poner bien gorda ¡Claro! Hay formas mejores donde usted ve que la miel está más balanceada, porque la miel tiene 50% fructosa, 50% glucosa, pero la miel como tiene unas cualidades beneficiosas, medicinales si le puede ayudar en pequeñas cantidades, pero si es agave le va hacer mucho daño. Así que, ¿quién gana, fructosa o glucosa? ¡Definitivamente ganó la glucosa! Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo