Hablaremos Del Estrés, Parte 2

En el episodio anterior estábamos mirando que el creador de la palabra estrés, la persona que más sabia en todo el planeta Tierra sobre el tema de estrés era el científico de nombre Hans Selye. Hans Selye, que vivió desde 1907 hasta 1982, inclusive fue nominado para el premio Nobel de medicina, era un médico endocrinólogo. Endocrinólogo quiere decir que él era un experto en hormonas y él se dedicó a investigar el efecto del estrés en los animales y esa información luego se pudo transferir a los humanos.

De hecho Hans Selye estuvo comisionado en Canadá, en la Universidad de Canadá, estuvo con la fundación Rockefeller en Estados Unidos, estuvo con el hospital John Hopkins, o sea es de los científicos más reconocidos en todo el planeta y su especialidad y de lo único que hablaba Don Hans Selye, era un hombre así bien delgado y bien como pausado y no tenía mucho estrés, pero se dedicó a estudiar el estrés. Entonces de Hans Selye sacamos, y lo saque para el libro El Poder del Metabolismo, que definitivamente se sabe que el estrés engorda. Cuando uno pasa mucho estrés, ya sea problemas de familia, problemas financieros, entonces el sistema nervioso reacciona alterando las hormonas, alterando la función de los órganos, y se forma un desajuste hormonal que causa obesidad, o sea que mucha de la obesidad, sobre todo obesidad abdominal, tiene mucho que ver con el estrés, pero ahora voy a detallarle cómo es que funciona el estrés dentro del cuerpo.

Lo primero que descubrió el señor Hans Selye es que el estrés tiene 3 etapas. Él le llamaba el síndrome de adaptación y básicamente las 3 etapas del estrés son estas: La primera etapa del estrés es la etapa de alarma. Por ejemplo cuando una persona tiene alergia a algo, la alergia a un alimento, a algo, alergia al polen o algo de eso, lo primero que pasa es que cuando pasa un polen o algo así, algo a que es alérgico, el cuerpo le da como un picorcito o alguna cosita, eso es la etapa de la alarma. Ya está empezando el estrés.

Cuando una persona, por ejemplo algunas mujeres cuando van a tener su menstruación le empieza como un dolor de cabeza, esa es la etapa de la alarma. Usted come algo que no debía haber comido y de momento empieza a como sentirse un poquito como pesado, esa es la etapa de la alarma, o sea que lo primero que pasa en el estrés es lo que llaman la etapa de alarma. Ahora, si usted no hace algo para aminorar el estado de alarma ahora pasa al segundo paso y así es que transcurre el estrés en su cuerpo. Lo que pasa es que todo esto se da en automático, usted no se da cuenta, pero está pasando ahí.

Después de estado de alarma viene un estado que Hans Selye le llamó el estado de resistencia, le voy a dar el ejemplo de una persona que quiere adelgazar. Una persona que quiere adelgazar viene y lee el libro El Poder del Metabolismo, empieza a tomar agüita, quita los refrescos de dieta, empieza a controlar sus carbohidratos, utiliza la dieta 3×1 o la 2×1, principalmente la 3×1 que ayuda adelgazar más rápido, y empieza adelgazar y el cuerpo empieza a mejorar. Cada vez está más delgado, tiene más energía, duerme mejor, se levanta menos cansado, se le empieza a ir la depresión, las alergias empiezan a tranquilizarse y todo empieza a mejorar, está en una etapa de transformación porque leyó esta información y la está aplicando a su vida.

Ahora, pasa que ya llegó a su talla, está celebrando y ahora empieza a descuidarse, cuando empieza a descuidarse pues empieza y llega un día y se da una buena artera de carbohidratos; come mucho pan, mucha harina, mucho arroz, mucha papa, mucho dulce y hace una fiesta. En esa fiesta cuando se atraganta de carbohidratos en un cuerpo que ya no estaba acostumbrado a ese montón de carbohidratos, lo primero que va a sentir es la etapa de la alarma. En esa etapa de alarma se va a sentir medio raro, medio mal, porque una cosa que usted puede notar es que una persona por ejemplo deja de comer azúcar, el cuerpo toleraba la azúcar, o sea la resistía, y la toleraba y no se quejaba. Lo único es que usted se ponía gordo, pero usted se quita de usar azúcar.

Por ejemplo en el libro El Poder del Metabolismo hay un capítulo que se llama Cómo Romper el Vicio. Si usted hace lo que dice en ese capítulo, que es 48 horas sin comer ningún tipo de carbohidrato, o sea son de carne, queso, huevo y mucha agua, usted va a romper el vicio. Cuando usted rompe el vicio pasa por una desintoxicación y al cuerpo se quita totalmente el deseo de la azúcar. Pues usted si hace eso pierde el deseo de comer azúcar y ya no está adicto a la azúcar, o sea que ya el cuerpo no se lo pide, pero si luego después de usted romper esa adicción, digamos un mes después, mes y medio después usted vuelve y utiliza azúcar lo primero que va a sentir es la alarma. Algo se va a sentir. Y si usted continua comiendo azúcar entonces el cuerpo pasa a la etapa de resistencia. Resistencia es que el cuerpo no le gusta la azúcar, le hace daño, pero lo resiste. Lo resiste y aguanta y soporta.

Es una etapa donde está mucha gente, por ejemplo mucha gente que consume exceso de carbohidratos está en esa etapa de resistencia, pues vamos a decir que aquí viene la obesidad. El cuerpo está resistiendo, usted se hartó de carbohidratos, pues a lo mejor se sintió un poco mal, pero después siguió haciéndolo, ahora está resistiendo el cuerpo y como está resistiendo lo único que está pasando es que se está poniendo más obeso, más obeso o más o beso, o el diabético cada vez se le sube más la glucosa, más la glucosa, más la glucosa.

Ahora, si usted continúa en la etapa de resistencia viene una última etapa del estrés que es la etapa que él le llamó la etapa de agotamiento. En otras palabras, el sistema resiste, resiste, resiste todo lo que pueda hasta que llega a un punto que ya no puede más y cuando no puede más las células se colapsan, los sistemas se colapsan y aquí le viene a usted pues un ataque al corazón, un cáncer, una embolia, un derrame cerebral. Por ejemplo mucho diabético, que hoy en día es diabético, pues es verdad que su papá y su mamá eran diabéticos y eso le da un factor de herencia, pero el hecho de que usted tenga herencia de padres diabéticos o abuelos diabéticos no quiere decir que usted tenga una sentencia final de que va a ser diabético.

Ahora, si usted tiene padre diabético, madre diabética, abuelo diabético, abuela diabética, usted tiene la herencia, pero esa herencia no es una sentencia final, eso es una inclinación. Si usted entonces empieza a comer muchos carbohidratos, pan, harina, arroz, papa, dulce, azúcar, chocolate, usted ya va a empezar a sentir la alarma y va a empezar el cuerpo hacer resistencia. Cuando hace resistencia empieza su obesidad; de la obesidad usted va a pasar a el punto de agotamiento. Cuando llega agotamiento se llama diabetes o se llama cáncer. Quiere decir que usted lo llevó alarma, resistencia, agotamiento. Entonces lo que estamos tratando de hacer con El Poder del Metabolismo e inclusive con el nuevo libro que acaba salir, que se llama Diabetes Sin Problemas, es evitar que su cuerpo llegue al agotamiento porque si llegue ahí se acabó la película y esto se los comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo