Hipotiroidismo No Quiere Decir Que Eres Obeso

Vamos a explicar un poco sobre el tema de la relación que existe entre la tiroides y la obesidad o la delgadez, ser muy delgado, en efecto hay cierta relación, pero no es una línea directa. Algunas personas han observado que la gran mayoría de las personas que tienen problemas de obesidad pues tienen tendencia de hipotiroidismo, o sea el hipotiroidismo es una epidemia gigante; en el libro El Poder del Metabolismo estoy hablando mucho del hipotiroidismo y estoy hablando mucho del hipotiroidismo y de una cosa que llaman hipotiroidismo subclínico.

Subclínico quiere decir que es un hipotiroidismo que no se detecta en las pruebas de laboratorio, en otras palabras que cuando su médico lo manda a hacer una prueba a laboratorio de la tiroides le van a medir unas hormonas que se llaman TSH, que quiere decir hormona estimuladora de la tiroides, thyroid-stimulating hormone, que se produce en el cerebro, u otra que se llama la T4, que se produce aquí en la glándula tiroides, y otra que se produce de esa que llama la T3, que es la activa y le hace adelgazar. Cuando le miden esas tres hormonas le están midiendo a ver si usted tiene hipotiroidismo, desgraciadamente como se explica en el libro aveces las pruebas del laboratorio no detectan el hipotiroidismo subclínico no detecta esto, así que no le dice si usted tiene hipotiroidismo subclínico.

Hipotiroidismo subclínico se detecta mucho tomando la temperatura del cuerpo, o sea que hay personas que la prueba de laboratorio sale bien, las tres hormonas salen bien y el médico le dice “No tienes nada, tu tiroides está bien” y sin embargo la persona está deprimida, está gorda, está sin energía, duerme mal, padece de insomnio, tiene estreñimiento, tiene la piel reseca, perdió interés en su pareja sexual y tiene todos los síntomas clásicos de hipotiroidismo, sin embargo la prueba de laboratorio dice que no; por lo tanto muchos médicos que desconocen este tema de hipotiroidismo subclínico pues llegan a la conclusión de que es un paciente hipocondriaco, que quiere decir que se está quejando de algo que no tiene, y le meten entonces un antidepresivo que ahí se acaba de fuñir porque entonces ahora sí que va a engordar porque nada engorda más que un antidepresivo.

El hipotiroidismo subclínico es una epidemia, es una epidemia en mi entender lo que yo he visto en los NaturalSlim, casi el 50% de la población lo tiene; usted le toma la temperatura a las personas normales y una persona que no tenga hipotiroidismo, pues la temperatura siempre le va a estar bien cercana a 97.8, a 98 grados, 98.6 grados Fahrenheit, o 37.0 centígrados. Normal. Sin embargo la gente a veces el promedio de 35 y medio centígrados o promedio de 97.4 Fahrenheit y usted los ve, que los toca, las manos están frías y están sin energía. El hipotiroidismo como tal se asocia mucho con la obesidad, eso es verdad; porque la gran mayoría de las personas que tienen obesidad, que tienen sobrepeso, que tienen un cuerpo bien gordito, pues muchos de ellos padecen de hipotiroidismo, así que hay una relación.

No obstante usted va a encontrar casos de personas que tienen hipotiroidismo y son bien delgados y usted dice “¿Pero cómo puede ser que sea delgado?” Y una persona delgada puede decir “Yo no puedo tener hipotiroidismo, no puedo tenerlo porque yo soy delgado y el hipotiroidismo es de los gordos.” No es verdad. Voy a explicarle ahora por qué no hay una relación verdaderamente tan directa entre ser hipotiroides y ser obeso. La gran mayoría de la casualidad que sí lo son, pero es más casualidad que relación directa de una cosa igual a la otra; yo conozco personas que tienen un hipotiroidismo severo y sin embargo son bien delgados y se refleja en el hecho de que su cuerpo no puede hacer grasa, o sea es al revés; le explico por qué, todos nosotros tenemos lo que llaman, es una individualidad bioquímica.

La individualidad bioquímica básicamente lo que dice es que todos no somos iguales, en otras palabras que lo que le hace bien a usted en la dieta no necesariamente me hace bien a mí y lo que le hace bien a su esposo no la hace bien a la esposa. Existe tal cosa como la individualidad bioquímica, que quiere decir que todos internamente no somos iguales. Los factores genéticos, los factores de deficiencia vitamínica, deficiencia de minerales, son completamente distintos. La forma en que el cuerpo crea energía es que por ejemplo cuando usted come carbohidratos, pues los carbohidratos producen glucosa, esa glucosa se descompone y cuando esa glucosa se descompone entra a lo que llaman el ciclo Krebs. Es el ciclo de creación de energía dentro de las células.

Ese ciclo Krebs por un lado tiene lo que llaman oxaloacetatos, es un lado del ciclo Krebs, un lado de creación de energía, este lado que se llama oxaloacetatos, este lado produce energía, de hecho produce energía en forma de electrones, corriente, y produce una cosa que se llama ATP, que es trifosfato de adenosina que es la energía que usted siente. Ahora, el otro lado del ciclo de creación de energía dentro de las células produce acetato. Así que uno hace oxaloacetatos, otro hace acetatos y en el lado del Acetato es que se produce la grasa, si este lado produce demasiado acetato, de aquí es que sale la grasa en su cuerpo; quiere decir que cuando una persona está gordita es porque el lado del Acetato está sobreactivo y el lado del Oxaloacetato está menos activo.

Ahora, el ciclo dentro se desbalancea, cuando usted come grasa, la grasa se suma a este lado de los acetatos y cuando usted come proteínas, parte de las proteínas van para el lado de los oxaloacetatos, pero la gran mayoría van a ir para este lado del acetato; el truco para que una persona no engorde es que si estos dos lados de creación de energía, el de oxaloacetatos y el de acetatos, que es lo que está pasando dentro de las células en lo que llaman el ciclo Krebs este balanceado. El ciclo Krebs es el ciclo de ácido cítrico, que se estudia en la química, que es la creación de energía dentro de las células.

Cuando está balanceado y no hay demasiado de un lado ni demasiado de otro se produce una energía que es estable, cuando hay una energía estable la persona no está ni gorda ni flaca, pero cuando eso se desbalancea pues la persona puede terminar o demasiado gordo o demasiado flaco. A mí me llega gente que se me queja de que está muy gordo, pues se trabaja con la ayuda de El Poder del Metabolismo o con Diabetes Sin Problemas porque el 85% de los diabéticos está sobrepeso, pero también me llega gente que se les ve la costilla y me dice “Mire mi problema. Yo sé que usted se especializa en obesidad, pero mi problema es que estoy muy flaco. Se me ven las costillas, no puedo echar cuerpo, aunque haga ejercicio no puedo echar cuerpo.”

Entonces todo eso es un problema de creación de energía, un cuerpo demasiado gordo, un cuerpo demasiado flaco, es simple y sencillamente un cuerpo que tiene problemas de energía. Una persona puede tener hipotiroidismo y si el ciclo está incompleto de un mineral como magnesio, como calcio, como crómio o lo que sea, este ciclo se desbalancea o hacia un lado o hacia el otro y eso va a determinar si va a ser un cuerpo delgado o un cuerpo muy obeso. En fin no tiene necesariamente que ser que tú tienes hipotiroidismo y seas gordito; puedes tener hipotiroidismo y ser demasiado flaco. Si usted tiene hipertiroidismo, que es al revés, que la tiroides va demasiado acelerada, también puede ser gordito, aunque generalmente el hipotiroidismo le da a usted que usted es demasiado delgado. Sea como sea esta es la realidad, es lo que pasa dentro del cuerpo, lo que pasa con el metabolismo, y es una individualidad bioquímica lo que cuenta. Y esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo