La dieta Keto vs Paleo


Quiero hablarte hoy de dos dietas que han tomado popularidad y darte una noción de lo que es cada una de ellas y una opinión sobre lo que yo creo que se puede utilizar para cada uno.

La dieta keto y la dieta paleo han ido ganando adeptos, personas interesadas en estas dietas. Yo las he probado las dos, porque yo creo como creo en la investigación pues todo lo pruebo pero nunca me gusta hablar de algo si yo mismo no lo he probado. La dieta keto versus la dieta paleo, esto quiere decir keto, viene de ketosis que en inglés lo que significa básicamente en el estado donde el cuerpo está rompiendo las grasas, le llaman cetosis en español, es una dieta cetogénica y la dieta paleo, es una dieta que viene, paleo de la época paleolítica, es la época bien antigua antes de todo este modernismo que existe ahora donde la gente vivía en las cuevas, no habían celulares, caminabamos descalzos y comíamos lo que podíamos cazar o recoger. La dieta paleo es una dieta que tiene que ver con comida en su estado totalmente natural, natural, en el estado original de lo que eran los alimentos iniciales.

La dieta keto básicamente es una dieta que es alta en grasa, bien alta en grasa, 90% o más grasa y baja en casi, casi cero carbohidrato, cero carbohidrato prácticamente y bien baja en proteína, bien baja en proteína, carne pero bien poquita carne, así que esta dieta principalmente va a ser casi como 90% grasa, esto va ser a lo mejor 1-2% de carbohidratos que se le cuele ahí porque si se baja un poquito a los otros alimentos y a lo mejor 7-8% en proteína, muy baja. Es una dieta donde al cuerpo se le quiere acostumbrar a consumir principalmente grasa.

Ahora, la dieta paleo es una dieta que lo que está tratando de provocar en el cuerpo es que el cuerpo no tenga nada que no sea lo original que el cuerpo tenía cuando el cuerpo fue diseñado, estos cuerpos que nosotros tenemos fueron diseñados en una época donde no habían carros, en una época donde no habían teléfonos, una época donde no había microondas ni nada de este tipo de cosas modernas, ni preservantes, ni demás. Quiere decir que esos cuerpos no necesariamente están adaptados bien; porque ha cambiado la sociedad, ha cambiado los alimentos, el procesamiento de alimentos pero los cuerpos no han cambiado, es la misma genética que tenían los antepasados de nosotros que vivían en las cuevas.

La dieta paleo, lo que trata es de regresar al cuerpo al estado de lo que nosotros podíamos consumir como alimento o conseguir como alimento en la época antes de que existiera el procesamiento de los alimentos; es una dieta que lleva cero granos, es decir no hay trigo, no hay arroz, no hay maíz, no hay cebaba, no hay ningún grano, ¡Cero! Porque en la época paleolítica, antes no existía la agricultura y como no existían la agricultura y nosotros no cultivábamos la tierra; sino que éramos cazadores-recolectores pues entonces no había granos y si no se usaban granos, pues la dieta los elimina totalmente.

De hecho muchas personas cuando eliminan los granos, se mejoran de salud, así que lleva cero granos y lleva también cero lácteos; en la época paleolítica, por allá cuando estábamos en las cavernas realmente pues no criábamos a la vaca, o sea no teníamos vacas, ni las ordeñábamos, ni nada de eso porque no existía la agricultura. Nosotros éramos cazadores, recolectores, nómadas y caminábamos de área en área buscando comida donde hubiera comida, así que también tiene cero lácteos; no hay leche, no hay queso, ni nada de eso. Esa dieta paleo, podía uno encontrar huevos, como huevos de un pájaro, un pajarito que lo había dejado, así que sí se considera el huevo como algo que pudiera hacer, pero eran huevos de distintas ave que había en esa época, pero el huevo sí caía dentro de esa dieta. Entonces dentro de la dieta paleo básicamente lo que la persona va a comer, va comer muchos vegetales, muchos vegetales de todo tipo y proteína toda la que quiera, esa es la dieta paleo.

Básicamente la dieta keto lo que está tratando es convertir el cuerpo en un consumidor estrictamente de grasa, principalmente de grasas y la dieta paleo lo que quiere es traerlo a lo original, quiere traerlo al alimento original que consumían los cuerpos humano. Lo que se ha descubierto y esto lo que estoy haciendo aquí es una breve comparación nada más para que tenga una idea general entre estas dos dieta y algunos de ustedes puedan salir de confusión, porque me han estado preguntando sobre ello.

La dieta keto tiene una dificultad y es que es baja en nutrientes, o sea que es baja en ciertas vitaminas y minerales, por lo tanto no es algo así como recomendable para tener todo el tiempo. Sí se ha visto que esta dieta es muy efectiva para combatir el cáncer, porque el cáncer son células que lo que consumen es estrictamente glucosa, por lo tanto si usted obliga al cuerpo a comer nada más que grasas, las células cancerosas se mueren de hambre, porque no tienen glucosa. Así que cuando a una persona le da un cáncer, un cáncer en el cerebro, cualquier cáncer de esos, pues la dieta ketogenica o cetogénica es bastante ideal, una dieta que no le dé glucosa, porque la glucosa es como echarle gasolina al fuego. Así que básicamente para combatir un cáncer, la dieta que más efectivamente se está usando en la dieta cetogénica.

Ahora, la dieta paleo le ha funcionado muy bien a esas personas que tienen un cuerpo demasiado excitado, del sistema nervioso excitado, que ya todos los alimentos les cae mal, que tienen alergia a todo, que les viene muy bien quitarse de los granos; del maíz, del trigo, del arroz, de todo eso, quitarse de eso y si le viene también quitarse de los lácteos, porque a muchas de esas personas les cae también mal los lácteos, así que básicamente en una dieta que va a ser estrictamente vegetales y proteínas, toda la carne que quiere y todos los vegetales que quiera, pero sobre todo muchos vegetales.

Entonces básicamente cada una tiene sus propiedades, la dieta keto se usa muy bien para el cáncer y la paleo se usa muy bien para personas que tienen alergias severas, que han visto que cuando empiezan… ¡Claro!, la dieta paleo es costosa para hacer, porque si usted trata de comer paleo en la calle se le va hacer bien difícil, porque tendría que buscar lo que era original y lo que era original no incluye ni el pan, ni la harina, ni el arroz, ni la papa, ni el dulce, ni el refresco, ni la pizza, ni nada. Así que básicamente es una dieta como retirarse de la vida para proteger su cuerpo.

Entonces, quería hacerles esa comparación de cuál es la diferencia entre la dieta keto y la dieta paleo y así usted tiene una idea, para que si alguien habla de esto, pues usted sepa un poquito de ello y pueda entender de dónde viene la idea. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo