La Insulina Y El Hambre

Quiero explicarte hoy el mecanismo de cómo es que la insulina o el exceso de insulina te causa hambre; las personas que tienen los niveles de insulina muy altos, pues siempre están comiendo y no pueden parar de comer, pero generalmente están comiendo de lo incorrecto, porque si comieran de lo correcto, pues no tendrían el exceso de insulina.Así que voy a explicar un poco del mecanismo de lo que pasa dentro del cuerpo, porque tú puedes controlar el hambre, si el hambre te está controlando a ti y está pidiéndote cosas que no debes estar consumiendo, pues estas teniendo demasiados niveles de insulina.

Sabemos que el cuerpo, y esto es algo que se explica en el libro “El Poder Del Metabolismo”, tiene el páncreas, el páncreas esta como al lado izquierdo, debajo de donde estaría el seno izquierdo de una mujer, ahí está el páncreas. El páncreas suyo es como del tamaño de un puño y es un órgano importantísimo, porque además de producir enzimas digestivas y demás, produce una hormona que es importantísima que es la insulina; así que sin insulina no hay vida. Cuando a una persona por ejemplo le da un cáncer del páncreas, pues dura muy poco, como mucho 3 meses, porque es un órgano que es vital y la insulina que produce es vital, porque si no las células no tienen como entrar el alimento para ellas poder sobrevivir, así que la insulina es vital.

Cuando usted consume carbohidratos, específicamente los carbohidratos refinados y consume cantidad de ellos, estamos hablando de pan, de harina, de arroz, de papa, de dulces, lo que nosotros llamamos alimentos E, que son alimentos que engordan y son alimentos que engordan porque producen mucha glucosa y obligan al cuerpo a producir mucha insulina, estamos hablando del pan, de la pasta, de la harina, del arroz, del plátano de la papa, del dulce, de ese tipo de cosas. Así que básicamente lo que nosotros promovemos, en la dieta 3×1 es que se reduzca la cantidad, no es que los elimine, es que los reduzca, pues este tipo de alimentos es el que obliga al cuerpo a producir mucha insulina. Cuando se produce exceso de insulina, hay otro mecanismo que pasa que es el que le da hambre, pero le quiero explicar ¿Por qué es que le da hambre?.

La dieta 3×1 que se promueve en mi libro “El Poder Del Metabolismo” y también en el libro de diabetes. En el libro de diabetes también se habla de la 3×1, porque la 3×1 se utiliza para controlar la diabetes; yo tengo diabéticos que nada más que usando la dieta 3×1, con la ayuda del libro ya no usan insulina, usaban insulina por años y ya no la usan desde que están en la dieta 3×1. Pues básicamente un concepto donde las ¾ partes del plato, usted lo consume de alimentos tipo A, que son los alimentos que crean poca insulina, que crean poca glucosa y poca insulina y ¼ parte alimentos tipo E, que tiene derecho a ellos, que son los que crean mucha insulina, pero al usted controlar y tener más cantidad de lo que crea poca insulina y menos de lo que crea mucha, pues usted tiene un balance hormonal, que no le va a causar problemas ni obesidad al cuerpo, ni descontrol en la diabetes.

Ahora, fíjense, cuando el cuerpo tiene un alto consumo de carbohidratos refinados; o sea de los alimentos tipo E, pues la reacción es que todos esos alimentos tipo E se convierten a glucosa, al haber mucha glucosa, el páncreas está obligado para manejar la glucosa, a producir mucha insulina; o sea glucosa alta y mucha producción de insulina es la misma cosa. Esa es la base de la obesidad y esa es la base del descontrol en la diabetes, sobretodo la diabetes tipo II que es la diabetes más común.

¿Por qué da hambre?, da hambre porque lo que se descubrió es y esto lo descubrieron, porque se hizo un estudio, un estudio que se hicieron con jóvenes de 17 años de edad, pero eran como 500 jóvenes, no sé cómo “diantres” consiguieron 500 jóvenes de 17 años de edad, pero es un estudio que querían hacer y encontraron que en este estudio, un estudio en Inglaterra, encontraron que los niveles de insulina de 1970, de esos jóvenes de 17 años y los niveles de insulina en el 2014, que fue donde hicieron el estudio, de 1970 al 2014  se habían duplicado,  ahora la gente tiene en promedio más insulina en el cuerpo, lo que llaman insulina en ayunas, si usted mide la insulina en ayunas, va a ver cuánta insulina tiene y eso lo puede el mismo médico suyo ayudarle a saberlo con un examen de laboratorio que es sencillo. De 1970 al 2014 se ha duplicado, en otras palabras, que si antes habían unos niveles normales de insulina en ayuna que fluctúan entre 5 y 7, esto se mide en micro moles; ahora andaban entre 10 y 14; o sea que se ha duplicado el nivel de insulina, obviamente hay más obesidad y hay más hambre, la gente está gorda u obesa y tiene mucha hambre, pero tiene mucha hambre por el exceso de insulina.

Ahora, ¿Cómo es que la insulina le causa hambre?, pues la grasa del cuerpo, la grasa produce una hormona que ese llama leptina; la leptina es una hormona que le da una señal al cerebro para decirle ¡oye!, yo estoy aquí, yo soy grasa, no tienes que tener hambre, porque yo estoy aquí para servirte, ¡úsame!, así que la grasa produce leptina. Esa señal de la leptina llega al cerebro y le da el mensaje, pero se descubrió en un último estudio que se hizo, que la insulina bloquea la leptina, entonces el cuerpo tiene un montón de grasa, pero el cerebro no se entera y como el cerebro no se entera, pues esto prende la sensación de hambre, porque están fuera de comunicación.

Así es lo que pasa es que usted come exceso de carbohidratos refinados, alimentos tipo E, se produce demasiada insulina, la insulina bloquea la leptina, que es la hormona transmisora de que hay reservas de grasa, el cerebro ahora no está enterado y le pide más comida que se traduce a hambre, ¡Hambre!, ese hambre es producida por el exceso de insulina que bloquea la leptina. Esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo