Por muchos años me he dedicado a ayudar personas a través del mundo latino, hispano, donde hablan español, bastante también con los americanos, porque tenemos operaciones en Estados Unidos y mucho de mi personal habla inglés y les da servicio, pero mucha gente me preguntas, pero oye mi esposo no acepta ayuda, mi esposa no acepta ayuda, mi papa está muy enfermo pero no acepta ayuda, fulana está bien obesa tiene alta presión, tiene alto triglicéridos, tiene alto colesterol, padece de apnea del sueño, duerme con una máscara porque no puede dormir bien, está deprimida y no acepta ayuda, pues quiero hablarles un poco de la ayuda, y de la razón por la que la persona no acepta ayuda, pero además quiero darles un poco de ayuda, a ustedes, de solución porque muchas de las personas que ven MetabolismoTV pues quieren educarse, quieren aprender pero también quieren ayudar a los otros seres queridos que tienen alrededor, a sus amistades, conocidos y familiares.
Fíjense, todos nosotros queremos sobrevivir, todo el mundo quiere lo mejor, lo mejor para sus seres queridos, quiere progresar en el futuro, quiere evitar el daño a sus hijos, a sus nietos y demás, es una cosa común entre todos. Uno se preguntaría ¿Por qué una persona no acepta ayuda?, Tantos años trabajando, ayudando a personas, pues he desarrollado un equipo de trabajo, que son lo que nosotros llamamos Consultores Certificados de Metabolismo, acá en Puerto Rico tengo 54 de ellos, pero tengo Consultores Certificados de Metabolismo en México, es porque tenemos operaciones ahí, los tengo en Colombia, los tengo en Costa Rica, los tengo en Panamá y los tengo en Estados Unidos y hay otros países que están abriendo, porque nosotros traemos personas, los adiestramos como Consultores Certificados de Metabolismo, solamente personas que vayan a trabajar con nosotros, porque no queremos mezclar esto del metabolismo con Nutrición ni con Medicina ni con nada de eso, esto es una especialidad, pero da mucha satisfacción poder ayudar a la gente, sobre todo cuando nos llega una persona que está llena de medicamentos, diabetes descontrolada, usando insulina, deprimido, que no duerme bien y normalmente nosotros vemos que en cuestión de un par de semanas esa persona está bien, se siente bien, empieza a bajar de peso, se pone ropita nueva, las señoras se ponen bonitas, los maridos se ponen celosos y todas esas cosas bonitas pasan.
Ahora la pregunta que muchos de mis mismos consultores me hacen y usted mismo se habrá hecho la pregunta a ustedes mismo, ¿Por qué una persona, que a todas luces necesita ayuda, no acepta ayuda?, pues le voy decir lo que es y es mi conclusión después de casi 17 a 18 años trabajando ayudando a miles, miles de personas. Una persona pues quiere sobrevivir, ¿Qué queremos todos?, sobrevivir. Sobrevivir significa lograr el placer, lograr el bienestar, tener salud; eso es sobrevivir, en cualquier lenguaje, no importa de qué raza sea, todos quieren sobrevivir, todos somos distintos pero todos queremos sobrevivir.
Ahora, por qué una persona que quiere sobrevivir, que quiere tener placer, que quiere tener bienestar, que quiere tener salud, que quiere tener energía, que es lo que hace el metabolismo, porque lo que hace el metabolismo, lo que nosotros ensenamos en MetabolismoTV, es como usted puede recuperar su metabolismo. Lo que se hace en el libro “El Poder Del Metabolismo” es explicarle como funciona su cuerpo para que las células que son las que producen energía, produzcan energía. Lo que se hace en el libro de diabetes, “Diabetes Sin Problemas”, donde está próximo a salir ahora una versión pequeña, una versión que se llama la versión abreviada, para que le sea más fácil, es restaurar el metabolismo, para que restaurando el metabolismo mejoren la energía, para que mejorando la energía se controla la diabetes, porque esto se llama el control de la diabetes con la ayuda del poder del metabolismo.
Ahora, todo lo que estamos buscando es darle a la persona sobrevivencia, ¿Cómo se la damos?, con conocimiento, porque si usted tiene conocimiento, pues usted puede tener responsabilidad y si usted tiene responsabilidad sobre ese tema, también puede tener control, pero si no tiene conocimiento, perdonando la expresión vulgar va a meter las patas y va cometer errores y va dar palos a ciegas y va terminar presa de las farmacéuticas donde lo único que van a hacer es meterles medicamentos y ningún medicamento está diseñado para curar, porque acuérdese que el negocio no es curar; si usted cura a la gente se acaban los síntomas y si se acaban los síntomas no hacen falta medicamentos y si no hacen falta medicamentos, pues se cae el imperio.
Entonces el negocio no es curar, el negocio es que la persona siga viva y que tenga muchos síntomas a favor de medicar, por lo menos desde el punto de vista de la farmacéutica, ese es el negocio, los médicos no tiene culpa porque ellos están tratándo de mejor de lo que pueden dentro de lo que se les ha enseñado, pero todo está diseñado para medicar y nada para curar, pues nunca se está hablando de las causa sino de los síntomas.
Todos nosotros queremos sobrevivir; entonces, ¿por qué algunos que tienen exceso de obesidad o diabetes descontroladas, por qué no aceptan ayuda?, pues les voy a decir ¿Por qué?, no aceptan ayuda porque han experimentado lo que llamamos propósitos fallidos. ¿Qué es un propósito fallido?, pues usted quiere lograr algo, vamos a decir que usted tiene sobrepeso, está más joven y dice yo quiero bajar de peso porque la ropa me queda mal, me siento mal, estoy cansado, cansada y va donde un nutricionista.
El nutricionista, nutriólogo de muy buena fe trata de ayudarle, le prepara una dieta; cuenta calorías, evita la grasa, pero como no está manejando realmente el problema metabólico; tiene una información valiosa que es una información de nutrición, pero no está manejando el problema metabólico. Fíjese que la nutrición es el combustible del cuerpo, la nutrición no es el metabolismo, el metabolismo es como si fuera un motor, que convierte el combustible que usted le da de alimento, lo convierte en energía, pero la nutrición es el combustible no es el motor. Las personas que tenemos un metabolismo lento, pues tenemos un metabolismo lento, parece que engordamos hasta a de mirar la comida, pero hay gente flaca, delgada así como Jorge, esos flacos condenado como yo digo que comen como locos y no engordan, pero la mayoría de nosotros tenemos un metabolismo lento.
Entonces una persona tiene un problema de obesidad, más joven va a un Nutricionista, que se supone es un experto en ese tema, le da una dieta y la persona baja de peso y al poco tiempo rebota otra vez, ya fracasó, ya tomo el primer propósito fallidos; su propósito era adelgazar, ¿Qué logro?, nada, porque lo logro por un tiempo pero volvió a engordar. Años después va a otro experto que le dice hasta vegetariano, se hace vegetariano, baja de peso y al poco tiempo rebota otra vez, en fin la persona empieza a Propósitos fallidos, propósitos fallidos, propósitos fallidos. ¿Por qué una persona no acepta ayuda?, porque muchas veces o demasiadas veces su propósito de recibir ayuda fracasó, muchas veces fue engañado con pastillas milagrosas, con batidos, con gotitas HCG, con alguna cosa. Es como el que se ha casado muchas veces, que ya no cree en la ayuda; mire, el que se ha casado muchas veces dice yo no creo en el matrimonio, porque ya el matrimonio le ha producido muchas cicatrices, ya tiene muchos golpes, ya tiene muchos propósitos fallidos, no quiere ni que le hablen del tema.
Así que básicamente las personas no aceptan ayudan porque tienen demasiados propósitos fallidos, ¿Cuál es la mejor forma de ayudar a una persona que no acepta ayuda?, la mejor forma es darle un libro, denle un libro porque ahí Frank por lo menos le puede decir y la persona dice oye fíjate, quizás hay lógica esto y hay esperanzas; la otra es darle buen ejemplo, así que no hay nada que dos formas ayuden a una persona que no quiera ayuda. Le da un libro para que se eduque, de forma que no le invadan, no le digan que esta gordo y todas esas cosa porque no funciona y la otra es que usted mismo se ponga en orden y eso le da buen ejemplo. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.
Frank Suárez
Especialista en Obesidad y Metabolismo