¿Qué Es el Dolor?

Hemos tenido varias personas que dicen ¡caramba! es que cuando estoy haciendo esto, estoy limpiando el hongo cándida y me da mucho dolor o yo padezco mucho de dolor muscular y no sé qué pasa y tengo como una artritis y qué sé yo. Y me gustaría explicarles un poquitito ¿qué es el dolor? Porque para uno poder combatir algo, uno tendría que saber primero ¿qué es? Y ¿cómo se forma?.

Entonces, vamos a hablar un poquitito de qué es el dolor, un poco científico pero lo voy a hacer de forma que ustedes lo puedan entender porque es algo que se puede aplicar. Han visto en episodios que nosotros hemos estado hablando de la importancia que tiene para efectos del metabolismo, para recobrar la salud él uno detectar si el sistema nervioso suyo es pasivo o excitado. Y usted habrá visto ¡caramba! pero Frank le está dando mucha importancia a ese tema, déjeme decirle que le estoy dando mucha importancia porque los resultados que estamos viendo, en la personas que aplican esa información son espectaculares. Estamos viendo personas que están pudiendo adelgazar mucho más rápido, que controlan la diabetes, que duermen mejor, que controlan las alergias, que se sienten muchísimo mejor, que lo que se sentían antes de tener esa información que les permite diferenciar, distinguir entre un sistema nervioso pasivo y un sistema nervioso excitado.

Entonces, ¿qué es el dolor? Vamos a empezar por decirle que el dolor, el dolor a nosotros nos sirve de alarma, de aviso. Si nosotros no tuviéramos dolor pues no podríamos evitar situaciones en el cuerpo así que puede usted calcular que en cierta forma el dolor es una alarma, es una forma que tiene el cuerpo de avisarnos de que algo no está bien. Y nos da aviso de que la cosa si no se maneja se va a convertir en algo que pudiera ser inclusive catastrófico, así que el dolor es una aviso. Ahora, vamos a ver en esencia que es lo qué es dolor. El cuerpo humano pues está compuesto de miles y miles, de millones y millones de células, son trillones de células, en efecto el cuerpo humano es una cooperativa de células, osea que si usted tiene una célula; una sola, una sola célula que es tan pequeñita que usted tiene que verla con un microscopio. Cada célula de esas tiene vida, está viva y tiene sus propios órganos adentro, respira y se alimenta y tiene excrementos y todo eso, o sea que cada célula está viva. Ahora, usted une esa célula, la une a otra y a otra y otra, otra y a otra y otra; y ahora tiene un tejido y une muchos tejidos y ahora tiene un órgano y une muchos órganos y muchos tejidos y ahora tiene un cuerpo y de esa forma usted creó un cuerpo. Y el cuerpo de nosotros es un conjunto cooperativo sincronizado de células que están vivas y todas esas células tienen unas ciertas necesidades, cuando esas necesidades no se cumplen, cuando el cuerpo tiene problemas para el cuerpo su aviso es el dolor.

El dolor que significa que algo está pasando a nivel de las células donde está habiendo muerte, el dolor avisa muerte. En efecto todos los días nosotros morimos y nacemos un poco, no sé si lo sabían pero todos los días la piel se va cayendo. Se va cayendo y va saliendo piel nueva, quiere decir que todos los días nosotros estamos naciendo y muriendo, naciendo y muriendo, naciendo y muriendo todo el tiempo. El día que dejamos de nacer y morir pues nos morimos y ese es el fin del fin este, pero el proceso de vida es un proceso de vida y muerte, vida-muerte, vida-muerte todo el tiempo que está pasando a nivel celular.Ahora, el dolor es un aviso de que está habiendo más muerte de lo común, que está habiendo más ritmo de muerte que de vida, ese es un aviso; y ocurre el dolor, siempre tiene que ver, el dolor físico en el cuerpo tiene que ver, tiene que ver con corriente y estoy hablando ahora de electricidad, tiene que ver con calor y tiene que ver con fríoy ahora, le voy a relacionar los temas para que lo puedan entender mejor.

Sí usted tiene el cuerpo adolorido pues muchas veces lo que pasa es que el cuerpo está demasiado ácido ¿qué quiere decir un cuerpo que está demasiado ácido? Pues es un cuerpo que tiene demasiado hidrógeno, en el aire donde nosotros respiramos hay hidrógeno, hay oxigeno hay distintos gases pero de los gases principales son el hidrógeno y oxigeno. Nosotros usamos oxígeno pero ese oxígeno está flotando junto al hidrógeno así que el en el planeta en el que vivimos nosotros usamos hidrógeno, oxígeno. Por ejemplo, nosotros los humanos utilizamos el oxigeno y votamos mucho del hidrógeno hacia fuera. Las plantas es al revés utilizan el hidrógeno y quitan hacia fuera el oxigeno que entonces nosotros lo utilizamos. Nosotros intercambiamos oxigeno con las plantas por eso es que es mucho más saludable vivir cerca de un bosque o de un sitio donde hay un pulmón verde, donde hay vegetación. Que en un sitio donde está uno rodeado puramente de cemento.

Ahora, volviendo al dolor, el dolor siempre ocurre cuando hay un exceso de corriente para que haya corriente fluyendo como una línea pues tiene que haber un positivo y tiene que haber un negativo. Si no hay un positivo y negativo la corriente no fluye, porque si usted pone una batería y tiene dos positivos, no fluye. O sea que para que haya un flujo de corriente tiene que haber un positivo y un negativo es un aspecto de lógica, de pura física, el dolor ocurre cuando hay mucha diferencia entre los positivos y los negativos por ejemplo un cuerpo que está demasiado ácidos pues podríamos decir que está bien negativo o que está demasiado alcalino es el lado positivo.

Cuando usted siente un corrientazo, un dolor, se le refleja a usted en forma de dolor pero en realidad lo que está pasando por el cuerpo es una corriente. El cuerpo tiene corriente, fíjese que si usted va al médico le hacen un electrocardiograma para probarle su conducción y la conducción del corazón, usted va a ver que hay corriente, su cuerpo es como una batería tiene corriente. Cuando hay dolor es porque hay un desbalance y el desbalance viene por ejemplo si usted tiene un sistema nervioso excitado que es un cuerpo que es bien ácido y come mucha grasa que es ácida porque la grasa es ácidos grasos o tiene un sistema nervioso excitado y usted come demasiada proteína, demasiada carne roja con grasa pues lo pone más ácido y si lo pone más ácido aumenta la diferencia entre positivo, negativo y le va a dar dolor.

Así viene el dolor, ahora si usted tiene un cuerpo que está bien adolorido, que está bien ácido, usted lo siente que está ácido que tiene acidez. Empieza a comer más vegetales, más ensalada. Los vegetales y las ensaladas tienen muchos minerales alcalinos potasio, magnesio y eso lo que hace es que se come el ácido. Cuando se come el ácido baja la diferencia entre alcalino y pasivo y le reduce el dolor. Así que básicamente ¿qué es el dolor? Pues el dolor es un desbalance en que algo tiene demasiada corriente o del lado alcalino o del lado ácido, que es el lado negativo, o simple y sencillamente que hay demasiado calor o demasiado frío. Tanto si usted se pega a un bloque de hielo le va a dar dolor porque el exceso de frío da dolor,porque causa destrucción y si se pega a una estufa caliente también le va a dar dolor, quiere eso decir que todo, ¿qué es lo que causa dolor en el cuerpo? Los excesos, o sea que cuando nosotros hablamos de un sistema nervioso pasivo o un sistema nervioso excitado, el dolor siempre usted lo va a sentir cuando está demasiado pasivo el cuerpo o está demasiado excitado.

Digamos, yo que tengo un sistema nervioso pasivo si me pongo a comer mucho pan, mucha harina, mucho dulce, mucha pizza me pongo demasiado pasivo y entonces me da dolor. Si alguien tiene un sistema nervioso excitado como Jorge o mi esposita, tiene un cuerpo bien ácido si empieza a comer mucha carne roja, mucha grasa, mucho dulce o tiene demasiado hongo cándida en el cuerpo que pone el cuerpo bien ácido, porque el hongo pone el cuerpo bien ácido porque produce secreciones ácidas, pues entonces le da dolor. Así que ¿qué es el dolor? Es un aviso pero está causado por los extremos, cuando su cuerpo le está dando dolor le está avisando de que su cuerpo está fuera de balance y si está fuera de balance, léase el libro El Poder del Metabolismo, empiece a tomar agua. Averigüe si es pasivo o excitado, arregle su nutrición con una dieta 2×1 y usted verá que se le quita el dolor o se le reduce dramáticamente, y esto lo comparto con ustedes porque la verdad siempre triunfa.

 

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo