¿Que Es El Índice De Masa Corporal?

Quiero decirles que una persona nos esta preguntando en Metabolismo TV nos gusta contestar las preguntas y de cierta forma también ayudar a otras personas a que aprendan información sobre estos temas del metabolismo, la salud y demás. Así que aprovechamos las preguntas para ilustrar para pasar información que sea de utilidad para sus vidas.

Entonces, índice de masa corporal, bueno la Organización Mundial de la Salud que es la organización que rige la salud a través del planeta pues utiliza como base para saber si una persona esta obesa o cuanta obesidad en cada país hay y demás, lo que llaman índice de masa corporal. Una persona nos pregunta ¿qué es el índice de masa corporal?, ¿podría usted explicarlo? Voy a tratar de explicarlo lo mas sencillo posible y al final voy a terminar diciéndole lo que yo opino de ese tema, que a lo mejor le gusta, a lo mejor no le gusta pero no importa.

El índice de masa corporal es un cálculo que inventó un señor belga, de Bélgica, es un señor que era especialista en estadísticas y básicamente como funciona es así: “Toma un cuerpo, y quiere de alguna forma medir si ese cuerpo está obeso, está normal, está sobrepeso o ¿cómo esta? Y entonces inventa este cálculo. Este cálculo funciona así, vamos a decir por ejemplo que esto es un cuerpo que pesa 100 kilogramos. 100 kilogramos en libras como trabajamos nosotros acá en Estados Unidos serian 220 libras mas o menos es un cuerpo ya pesadito y entonces hace un cálculo donde dice se va a dividir el peso del cuerpo por la estatura.

Por ejemplo, cuán alto es el cuerpo vamos a decir que este cuerpo mide por ejemplo 1.5 metros. 1.5 metros es algo así como decir 4 pies y 11 pulgadas quiere decir que es un persona bajita por ejemplo yo mido 5 con 6,  así que 4 pies y 11 pulgadas es como mi esposita que no me oiga, porque ella dice que mide 5, pero está por ahí cerca. Ah ¡no! ella mide 5 y media pulgadas que no se me olvide. La media pulgada es importante. Así que es un cuerpo bajito con un peso alto.

Entonces la forma en que funciona este cálculo se llama índice de masa corporal las siglas que se usan se llaman IMC si usted ve IMC sabe que están hablando del Índice de Masa Corporal. Como este cálculo funciona es que uno, la estatura la multiplica por si misma que quiere decir estatura al cuadrado y luego divide el peso entre la estatura al cuadrado. Cuando yo multiplico 1.5 por 1.5 me va a dar 2.25 quiere decir que ahora yo voy a terminar dividiendo 100 por 2.25 y esto me va a dar un índice de masa corporal de 44 esto es altísimo, esta persona está obesa. Las tablas que utilizan los médicos y demás cuando hacen este cálculo. Este cálculo yo considero que es muy complejo, muy difícil, muy complicado para la persona común como usted y como yo. Yo nunca lo he utilizado porque no me sirve al final le voy a decir que es lo que yo he encontrado que sí me sirve para determinar si un cuerpo realmente está bien o esta mal o esta gordo o esta delgado.

Se considera en los estándares internacionales de la organización mundial de la salud que un índice de masa corporal de 18.5 hasta 24.99 o sea que no llegue a 25 es normal. Cuando uno llega a 30 a un índice de masa corporal de 30 se llama obesidad. Así que un índice de 44 sería una obesidad severa, así que básicamente esto es lo que usan las organizaciones mundiales para determinar si la epidemia de obesidad esta mejorando, empeorando, ese tipo de cosas, así que esto es lo que es el índice de masa corporal. Usted toma el peso en kilogramos lo divide por la estatura en metros pero la estatura en metros que vaya multiplicada por si misma, es decir la estatura en metros al cuadrado,  así que 1.5 por 1.5 da 2.25 usted divide los 100 kilogramos por 2.25 le va a dar 44 es una persona con una severa obesidad, esto tiene su utilidad para efecto de estadísticas. Yo no lo encuentro muy práctico porque solamente lo manejan los médicos o las personas que están especializados lo cual no le sirve a la persona común como usted o como yo. Yo me dedico a ayudar a la agente a bajar de peso pero me especializo en la gente del pueblo, en la gente de abajo. En los que no tienen acceso quizá a tecnología sofisticada, a mucha calculadora, ni sistema electrónico ni cosas de esas.

Entonces voy aquí a explicarle algo. Una de las cosas que yo he encontrado que realmente si funciona para uno saber si está obeso, si no esta obeso. La realidad es que uno tiene que mirar la talla de ropa, eso es lo que es. A la hora de adelgazar, a la hora de tener un buen metabolismo solamente hay 3 cosas que cuentan, es mi punto de vista:  1 la talla de ropa o sea si usted es una mujer y tenia una talla 18 y ahora tiene una talla 12 pues usted ha rebajado 6 tallas, esas tallas eran grandes por la grasa. Lo que pone la talla grande no es los músculos y no es el agua, es solamente la grasa quiere eso decir que una persona que tiene una talla muy grande de ropa lo que significa es que tiene mucha grasa. Así que a la hora de uno adelgazar lo que uno quiere es adelgazar, no es bajar de peso. Bajar de peso es una idea equivocada porque el problema de la población no es que este sobrepeso el problema de la población es que esta sobre grasa lo que estamos es gordos y lo que queremos es adelgazar.

Por ejemplo le enseño aquí fíjese, 3 cosas le dije uno es bajar la talla, 2 mejorar el nivel de energía y 3 mejorar la salud esas son las 3 cosas. A la hora de usted mejorar su metabolismo usted quiere bajar la talla, que se note en la ropa, si la ropa le esta quedando cada vez más cómoda usted va bien si cada vez le está quedando mas apretada usted va mal, mejorar el nivel de energía o sea que tenga energía para hacer ejercicio para moverse, para hacer las cosas que usted quiere y que su salud mejore. Que le bajen los triglicéridos, el colesterol, la presión, eso es lo que usted quiere.

Ahora, fíjense una de las cosas que más hace sufrir a la gente es el tema del peso este tema del peso es una de las cosas que mas hace sufrir a la gente es una mentira, nosotros le llamamos en los NaturalSlim se les llama ¡no seas victima de la gran mentira! ¿cuál es la gran mentira? La gran mentira es que una persona que está solamente concentrada en bajar de peso va a sufrir, porque todas las mentiras causan sufrimiento.

Fíjense en esta imagen ustedes ven la persona de la izquierda que pesa 200 libras, 200 libras es un montón sobre todo con un cuerpo bajito y a la derecha tienen una persona que pesa 200 libras también los dos pesan igual sin embargo el de la derecha tiene 200 libras lleno de músculo y agua y el otro tiene 200 libras lleno de grasa. Entonces ¿cuál usted quiere? Usted quiere el de la derecha o el de la izquierda, fíjense que la grasa no es lo que mas pesa en el cuerpo de hecho la grasa es lo menos pesa en el cuerpo. Las personas que son gorditas flotan, no pueden bajar debajo del agua porque el agua, el agua es mas pesada que la grasa y la persona gordita flota. Las personas que son delgadas les da trabajo flotar porque no tienen suficiente grasa y el musculo y el agua que tienen no flota. Así que básicamente lo que usted quiere es adelgazar, olvídese de que el índice de masa corporal esa es mi opinión. Mire su talla, su nivel de energía y su salud y eso se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo